Aunque las altas tasas hipotecarias se presentan como una oportunidad para el sector de la construcción, por primera vez en un año la confianza de los constructores cayó por debajo de la medida.
De acuerdo con los datos publicados este martes por la Oficina de Censo, la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos cayó un 11.3% en agosto, en comparación con la medida de julio esto debido a que las tasas hipotecaria se mantienen altas.
Según el informe, los inicios de viviendas unifamiliares también se mostraron a la baja en agosto con un 4.3% con respecto al mes anterior. En general el número de unidades puestas en marcha fue de 14.8% una cifra inferior a la del 2022.
Aunque la inflación ha mostrado señales de enfriamiento todavía se mantiene persistente y las tasas hipotecarias han vuelto a subir a sus niveles máximos desde finales del 2022, impulsado en parte por la subida de las tasas de interés.
Para Kelly Mangold de RCLCO Real Estate Consulting “la combinación de altas tasas de interés, altos precios e inventario limitado ha seguido plagando el mercado inmobiliario. En muchos casos, incluso recomprar la misma casa a las tasas hipotecarias actuales estaría fuera del rango de precios de un comprador típico”, dijo.
Las altas tasas hipotecarias
A mediados de agosto, la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios, Freddie Mac mostró en su último informe que la tasa promedio para una hipoteca fija a 30 años subió hasta los 7.09% siendo esta la cifra más alta en más de 20 años.
Según una encuesta más del 90% de los propietarios de viviendas en Estados Unidos, tienen tasas hipotecarias inferiores al 6%, por esa razón ante la subida tan pronunciada muchos han optado por no vender o comprar una vivienda hasta que el mercado se regule, esto ha afectado al inventario alejando a los posibles compradores.
Aunque este puede ser un buen momento para los constructores de vivienda, Mangold explica que “los compradores motivados pueden encontrar un buen negocio a medida que los precios se estancan y los grandes constructores que pueden ofrecer recompras de hipotecas a los compradores una oferta mucho más competitiva que la disponible en el mercado de reventa”, dijo.
No obstante, los números muestran que los permisos para nuevas construcciones residenciales se mantienen en el rango del 2.7% mucho más bajos que hace un año. Esta última lectura de septiembre ha mostrado por primera vez este año que la confianza de los constructores cayó por debajo de la medida.
Arleny Tabare/ LO