Huracán Lee podría convertirse en categoría 5 antes de llegar a la costa este de EEUU

205


El huracán Lee se intensificó muy rápidamente hasta alcanzar la categoría 4 y seguirá ganando fuerza hasta convertirse en un ciclón 5, la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson con destructivos vientos de más de 160 mph, mientras que la tormenta Margot se formó en el Atlántico y también se fortalecerá.

Lee pasó de la categoría 2 a la 4 el jueves con vientos máximos de 130 mph (215 Km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

“Lee es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson. El fortalecimiento adicional es esperado esta noche. Se esperan fluctuaciones en la intensidad después de eso, pero se pronostica que Lee seguirá siendo un poderoso huracán hasta bien entrada la semana que viene”, detalló el NHC.

Peligrosas corrientes marinas se esperan a lo largo de la costa este de Estados Unidos a partir del domingo.

El NHC también informó que la tormenta Margot se formó en el Atlántico con vientos de 40 mph (65 Km/h) y tendrá un fortalecimiento gradual hasta convertirse en huracán el fin de semana.

El oleaje generado por Lee azotaría a zonas de las Antillas Menores el viernes, y llegaría a las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, La Española, Bahamas y las Bermudas el fin de semana.

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que Lee podría provocar impactos desde el Caribe hasta Estados Unidos y el Atlántico de Canadá, justo cuando se acerca el pico de la temporada de huracanes en el Atlántico que es el 10 de septiembre.

Según la trayectoria proyectada, no se esperan impactos directos de Lee en Florida, Georgia y Carolina del Sur. “Sin embargo, más al norte la historia podría ser diferente”.

Consideran que todavía hay a futuro varios escenarios de trayectoria. El momento en que Lee gire hacia el norte será el factor principal para determinar los impactos exactos a lo largo de la costa este de Estados Unidos a partir de la próxima semana.

“Se pronostica que los vientos que dirigen la tormenta se volverán del sur a mediados de semana, justo cuando la corriente en chorro desciende hacia el sur a través del este de los EEUU, y se pronostica que ambos empujarán a Lee hacia el norte”, explicó el meteorólogo Joe Bauer.

Posibles impactos
El comportamiento de la corriente en chorro a medida que Lee se acerca podría determinar el alcance de los impactos directos en Estados Unidos.

Si la corriente en chorro se precipita hacia el sur a lo largo de la costa este más rápidamente la próxima semana, debería ayudar a proteger esa zona de la lluvia y los vientos de Lee. En este escenario, las Bermudas podrían sufrir impactos más directos.

Sin embargo, si la corriente en chorro tarda más en curvarse y la caída se produce más hacia el interior cuando Lee se acerca, el poderosa huracán podría acercarse a EEUU a mediados de la próxima semana.

“En este momento, el área en Estados Unidos a la que realmente se necesita prestar atención incluye lugares desde los Outer Banks de Carolina del Norte hasta el noreste”, dijo el meteorólogo jefe de AccuWeather, Bernie Rayno, añadiendo que partes del Atlántico canadiense también podrían sufrir impactos directos de Lee la próxima semana.

Sonia Osorio / Yahoo