Hijo del Chapo se declara «No culpable» de Lavado de dinero en Corte de los EEUU

149

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” o “Nuevo Ratón”, se declaró no culpable de los cinco cargos de narcotráfico que enfrenta en la Corte de Distrito Norte en Illinois.

Las acusaciones son: (1) vender o conspirar para distribuir o dispensar una sustancia controlada; (2) liderar una empresa criminal en forma continua; (3) intento o conspiración para importación de una susatancia controlada o narcóticos; (4) lavado de dinero y transporte de bienes robados; (5) delitos violentos o uso de armas de fuego.

Guzmán López fue presentando ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien está a cargo de los 22 acusados del Cártel de Sinaloa en esa corte en Chicago, listado donde “El Ratón” ocupa el lugar 22.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera también enfrenta acusaciones en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, pero no hay claridad sobre un posible traslado a ese tribunal, aunque de lograr vencer en su caso en Chicago, entonces podría ser procesado en la Gran Manzana.

“El Ratón” está recluido en el Centro de Corrección Metropolitano (MCC) de Chicago, según la Oficina de Prisiones federal.

La acusación de “no culpable” lleva a Guzmán López hacia un juicio que podría tardar años en realizarse, mientras los fiscales continúan con investigaciones y la recabación de evidencia.

El 14 de abril pasado, el fiscal federal Damian Williams, del Distrito Sur de Nueva York, señaló que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López comandaban la operación de fabricación y tráfico de fentanilo del Cartel de Sinaloa.

“Los narcotraficantes que mueven su mortal fentanilo dentro y a lo largo de todo el país”, señaló en ese momento.

No queda claro cómo será la colaboración entre la fiscalía en Nueva York con la del Distrito Norte en Illinois, donde las acusaciones del 18 de enero del 2023 se enfocan en el tráfico de cocaína, marihuana, metanfetaminas, pero no se menciona el fentanilo.

¿Una extradición “sorpresa”?
La extradición de Guzmán López a EE.UU. ocurrió el viernes 15 de septiembre, pero no fue una sorpresa, ya que el proceso legal en su contra había avanzado enmedio de una creciente presión de autoridades estadounidenses.

“Como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”, defendió el fiscal general Merrick Garland.

El funcionario incluso destacó la labor de militares mexicanos en contra de los cárteles y la cooperación con EE.UU.

También la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, celebró la extradición y destacó las acusaciones por tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos violentos contra Guzmán López.

“La extradición de López es testimonio de la importancia de la cooperación actual entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra los narcóticos y otros desafíos vitales”, dijo. “Agradecemos a nuestros homólogos mexicanos por su colaboración para trabajar para proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos”.

Jesús García/ LO