Biden envía 800 soldados a la frontera con México

320

En respuesta al aumento de la llegada de migrantes que se registra en la frontera entre Estados Unidos y México, el gobierno de Joe Biden anunció el envío de otros 800 soldados para reforzar las tareas de vigilancia y seguridad. Otros 2,500 ya se encuentran destacados en la zona.

El miércoles, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron en una conferencia telefónica con periodistas el despliegue de tropas autorizado por el Departamento de Defensa.


El trabajo de las tropas está acotada a funciones de apoyo a la Patrulla Fronteriza y ajenos a los procedimientos de aplicación de la ley, algo por ley compete a los agentes federales migratorios del DHS.

El envío de soldados se conoce el mismo día que el gobierno anunció una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela. El beneficio, además, incluye un adelanto de la fecha de registro al 31 de julio de 2023 para beneficiar hasta 472,000 indocumentados del país sudamericano que se encuentran en Estados Unidos desde el 31 de julio de 2023 o antes.


El programa original de 2021 ampara de la deportación a unos 242,000 quienes además califican para un permiso de trabajo temporal que vence al término del beneficio.

Aumenta el flujo de inmigrantes en la frontera
El miércoles el DHS reportó una “gran afluencia” de inmigrantes que en los últimos días han sido hallados o se entregaron a las autoridades de inmigración tras cruzar la frontera en el sector de Eagle Pass, Texas, con el propósito de pedir asilo.

Los funcionarios indicaron que los inmigrantes fueron procesados de manera ordenada, al tiempo que advirtieron que quienes no tengan una causa legal para permanecer en Estados Unidos el gobierno «impondrá consecuencias».

Entre las consecuencias el DHS recordó la vigencia del Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que permite la deportación expedita de extranjeros inadmisibles o deportables y que no califican para solicitar asilo.

Más del 90% de detenidos fueron deportados
El miércoles Univision Noticias reportó que, de acuerdo con datos de la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (CBP), entre 2021 y el 31 de julio de 2023 el gobierno de Biden registró 6.1 millones de hallazgos o detenciones en la frontera con México y de ellos más de 5.5 millones fueron deportados o expulsados bajo el Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) y el Título 8 de la Ley de Inmigración (INA) por tratarse de inadmisibles o deportables.

La diferencia, unos 536,000 (equivalente al 8.81%) fueron remitidos o referidos, o bien a Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (Corte de Inmigración, EOIR) para que un juez de inmigración decida sus futuros en el país en un juicio de deportación, o entregados bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), señala el reporte.

Este grupo de extranjeros a quienes se les permitió entrar al país y muchos de los cuales están libres y supervisados bajo palabra deben esperar o esperan la resolución de sus casos de deportación donde tienen derecho a pedir asilo y que un juez de inmigración decida sus futuros en el país.

Nuevos casos de asilo en 2023
A medida que aumentan los hallazgos de inmigrantes en algunos tramos de la frontera sur crecen los casos de asilo en la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (Corte de Inmigración (EOIR).

En agosto se alcanzó un récord de nuevos casos ante los tribunales de inmigración con 180,065. Así lo revela un informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

El estudio indica que se trata de un salto del% en sólo un mes. En julio las presentaciones de casos habían alcanzado un máximo de 151,910. Los analistas advierten que, si bien la tasa de crecimiento del 19% de casos de deportación es grande, “se ha moderado respecto del salto del 28% observado de junio a julio.

Abogados de inmigración consultados por Univision Noticias señalaron que “es durante la audiencia de deportación ante un juez de inmigración donde el inmigrante pide asilo”. Y que “si pierde el caso, el juez emite una orden de deportación”.

Univisión y Agencias