Sin jaque… Al Capitán lo tienen entrampado. La dama del Poder lo ha ido llevando a donde quieren tenerlo. Él siempre ha sido muy hábil, sin duda, mucho más hábil que su propio patriarca. Es esa habilidad, capacidad y astucia que combinada con la determinación de hacer lo que sea, lo que tenga que hacer con quien sea y como sea, lo que le vale su vigencia y su permanencia.
No han podido con él. Ni su patriarca lo pudo joder.
Pero la dama del Poder juega con él el juego de la paciencia porque ella sabe que en el juego de la fuerza, él se la come. Entonces ella, reina en la danza del ajedrez político, le ha ido quitando aliados, colaboradores, socios, espacios y lo ha puesto en ese punto donde tiene que escoger para donde agarrar y ella, como buena manejadora, no lo ha puesto entre la espada y la pared porque sabe que él irá contra la espada: ella le ha dejado dos caminos.
El primero, lo llevaría a huir hacia adelante. Por la calle del medio destruiría todo, arrollaría a todos junto a sus pocos colaboradores, implosionar la estructura y arremeter contra todos generando la mayor crisis interna en el régimen, buscando así quedarse con todo lo que es igual a quedarse con todo el Poder, quedarse con todo el control, quedarse con todo el manejo pero él sabe que también es quedarse con todos en contra, quedarse con un una mayor probabilidad de ser traicionado, quedarse con todo el rechazo de su propia gente y quedarse con todo el desprecio que le tiene la sociedad dentro y fuera de Venezuela.
El segundo camino, en donde ya lleva buen trecho avanzado toda vez que él vive muy tranquilo sabiendo que es uno de los representantes del Régimen más odiado en todo el país, -él sabe que lo odian más que a la pareja presidencial- es meterse bajo el paraguas que la dama del Poder le tiene abierto al lado de ella. La mayor debilidad del Capitán es su soledad, esa que le impide arropar más porque solo no se llega a ninguna parte. El Capitán sabe que si toma el primer camino va a crear no sólo la debacle nuestra sino su propia debacle, por eso muy a su disgusto bufa «no nos vamos a dejar tumbar».
Ese grito, para mí, es la comprobación de que él aceptó el segundo camino porque entendió que es el menos perjudicial para él y es el que le permite ganar tiempo, más tiempo, porque si se va por el primero, la reina del ajedrez, le da mate sin jaque.
Crimen… En el portal https://www.meer.com/es/authors/638-karen-brewer se publican noticias sobre los ecocidios que se cometen en nuestra selva venezolana no sólo contra nuestro suelo sino contra nuestra gente. Karen Brewer, a través de su cuenta en la red social Instagram https://instagram.com/karenexplora?igshid=MzRlODBiNWFlZA== nos hace un llamado urgente a la denuncia: están matando a nuestros indígenas que habitan el arco minero.
Nuestros indígenas están contaminados con altas dosis de mercurio en sus cuerpos superiores a los topes mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Es inhumano cómo, la avaricia, está acabando con todo lo que hay en este territorio. Las fotos son terribles. Las imágenes matan. No nos quedemos callados. Denunciemos. Alcemos la voz por nuestros aborígenes. Nuestra es de ellos y ellos también son venezolanos.
No arranca… En nuestro estado Zulia hay una deuda tremenda en materia de salud que sumado al desmantelamiento y destrucción que se hizo de la estructura y el modelo de atención de salud pública y la inoperancia de la actual gerencia, ponen la salud en el Zulia a que no arranque.
María Moreno, Secretaria de Salud debe salir de ese cargo porque no ha logrado los objetivos para los que fue designada. Lo que la mantiene allí, me aseguran, es que no hay con quien sustituirla que pueda demostrar que no va a llegar al puesto a robar o a saquear lo que hay.
Yo no tengo nada en contra de la doctora Moreno y mucho menos nada personal, pero cuando se está en gestión pública, la salud es vital y en el Zulia este tema es un caos.
Se escuchan nombres como el de la doctora Janine Perozo, Luis Felipe de los Ríos y otros nombres más de mujeres y hombres, pero acá lo básico es asumir que la gestión es hacia afuera no hacia adentro. La mala administración de la salud en el Zulia está matando el posicionamiento político al no atender las peticiones de la ciudadanía en situación de necesidad.
¿Están haciendo? ¡Sí! Sí están haciendo pero con las uñas y cosas muy básicas cuando el Gobernador se embrageta y empieza a arengar y a gestionar él mismo los recursos para que se hagan las cosas pero no podemos pretender que el Gobernador además de Gobernador también sea Secretario de Salud.
Hay que cambiar. A María Moreno la deben cambiar y si el nuevo o nueva secretaria tampoco puede «echarle bolas» con lo que hay, con lo que dejaron, con la gestión de recursos y puesta en marcha de la operatividad de la salud en el Zulia, pues también se debe remover.
Mientras Rosales mantenga a su lado sanguijuelas que sólo piensan en llenarse los bolsillos con la salud de los zulianos su gestión no alzará vuelo y todo esfuerzo que haga él, se diluirá como sal en el agua.
Mientras Rosales mantenga secretarios en su equipo que sólo son conocidos por los negocios que hacen con el médico tal, con el empresario cual y con el abogado aquel, vamos preparándonos porque Un Nuevo Tiempo no repite el próximo periodo y vamos a perder el Zulia para alegría no sólo de los adversarios políticos sino de los falsos aliados políticos.
En dijes… ¿Néstor Reverol, gobernador? Hace unos días se dejó ver el General Néstor Reverol haciendo unos trabajos de asfaltado en Maracaibo con su equipo de trabajo. De inmediato empezó la matriz de «Reverol gobernador». Lo que muchos desconocen es que Reverol tiene sus enemigos dentro del mismo PSUV y aunque sí, tiene todo el apoyo de los Caracas para hacerse del Zulia, es en el mismo estado Zulia donde encuentra las zancadillas para no llegar.
A Reverol lo pueden imponer los rojos Caracas. A Reverol lo pueden hacer candidato imperdible en una campaña venidera. A Reverol lo puede apoyar ciegamente la base, cada día más disminuida y empobrecida del PSUV Zulia, pero con lo que Reverol no puede es con las traiciones de los grupos satélites rojos en el Zulia, esos grupos que hoy en desgracia están en desventaja política porque no están en gobierno pero no están mochos.
Su primer enemigo es Omar Prieto. Reverol no pudo hacer más porque en su momento Prieto tuvo muchos y poderosos padrinos mágicos que hoy han dejado solo a Prieto pero el exgobernador y destructor del Zulia es el primero que va a evitar que Reverol llegue. Prieto y su gente impedirán que Reverol se monte en más poder del ya que tiene porque Prieto sabe que al montarse Reverol, a él lo pican en pedacitos y lo reparten en dijes al pueblo bolivariano.
También está Arias Cárdenas que está montadísimo en lo político. No sé si parte de ese trabajo del también exgobernador Arias sea el braceo permanente que carga ahora Rafael Colmenares dando su «otra opinión» por allí y por acá, pero para que Reverol sea gobernador es mucha el agua que el general tiene remar y mucho el zancudo que tiene que matar.
Los acuerdos… De cara a las primarias se dejan ver los acuerdos políticos entre los caudillos que buscan apadrinar candidatos. Por el lado blanco, tenemos al hombre responsable, mayormente, de nuestras desgracias, el traidor de Ramos Allup. El viejo mañoso de los adecos celebra como la lombriz un rector en el CNE, un apadrinamiento de candidato a la primaria y que ha vuelto al ruedo con su verbo impecable a lanzar piedras al otro grupo que conforman Capriles y Rosales.
Capriles fue a pedirle a Rosales su padrinazgo, no para las primarias sino para las presidenciales. Y es que quien quiera ser presidente de Venezuela, en cualquier contexto, necesita los votos del Zulia, aunque la mitad del Zulia esté fuera de Venezuela.
Capricornio, me dicen, está a punto de anunciar al país y al mundo que logró su desinhabilitación política, para lo cual tiene un lobbie tremendo andando desde hace rato con los Bravos Caracas, y en esta oportunidad sí maneja un plan B, pues de no lograrlo, para eso es que la plataforma unitaria está delineando el 1, 2, 3, para la sustitución de candidatos de ganar la primaria un candidato inhabilitado por el Régimen.
Seguro Capricornio que ganará la primaria busca el apoyo del Zulia, el cual le pide a Rosales no a Gustavo Ruiz de Vente Venezuela Zulia, partido celeste que está pagando muy caro haber pisoteado el Sagrado Altar de la Chinita.
Jodidos… Es cierto que la peor diligencia es la que no se hace pero en el caso de Vente Venezuela, tener a la candidata con más intención de voto, con más respaldo, la más votada seguramente en las primarias, no es garantía de éxito ni de triunfo.
Lamentándolo mucho, María Corina Machado no representa conciliación ni unidad. Ella quiere la conciliación hacia ella y quiere que se unan a ella y esa desconexión que tiene con sus equipos políticos en las diferentes regiones del país la llevan a pegarse tremendos estrellones cuando llega a un lugar, como le sucedió en el Zulia.
Por ejemplo, en Zulia se encontró con las quejas argumentadas y sustentadas en pruebas y evidencias, de tener una coordinación regional que trabaja para su proyecto político personal y no para el partido. Municipios como San Francisco, Lagunillas, Miranda, hicieron fuertes quejas y señalamientos de conductas personalistas por parte de sus responsables.
Su gira, corta y mal organizada, la llevó por Cabimas más no por Lagunillas y la puso en Maracaibo pero no en San Francisco, lo que evidencia la intencionalidad de los organizadores que lo que no pudieron tapar es que sí, María Corina es la candidata de las redes, de la virtualidad pero no de la movilización espontánea porque en Santa Lucía, la gente que estuvo allí no era sólo de Santa Lucía, la tuvieron que movilizar de otros Municipios y otras parroquias en más de equis tantos autobuses y aún sí, no llegaron la calle centra de este valioso sector popular para la política.
Hoy más que nunca la movilización espontánea es vital. Hoy más que nunca, una dirigencia municipal bien llevada que sienta que trabaja por el logro de un objetivo común y no para que un particular o un grupito de particulares se beneficien de la plataforma para lograr su proyecto político particular es fundamental. Esto en Vente Venezuela Zulia no se ve.
Sin ahondar en las declaraciones de Ledezma que no sé si las dio para ayudar o perjudicar a Machado, su movimiento tuvo la primera gran derrota cuando el censo de venezolanos en el exterior cerró con menos de 300 mil inscritos, de una población que se estimó en tres millones. Si ella no pudo aglutinar el voto exterior, la fortaleza que vendió para diferenciarse de los partidos tradicionales dentro de Venezuela, dentro de Venezuela hay que ver a Vente haciendo más y mejores esfuerzos de los hechos en Santa Lucía.
A Vente, sólo queda moverse dentro del terreno.
Orgullo zuliano… Súper feliz comento que mi colega, amiga y querida madre universitaria, Lorena Espina Romero, ha hecho su camino profesional con una excelencia tal en Lima-Perú, que recientemente recibió dos reconocimientos más que merecidos por su labor como investigadora y docente en la Universidad San Ignacio de Loyola.
Espina, quien tuvo una importante carrera en el Zulia, emigró como muchos de nosotros en 2018 y se abrió paso como docente universitaria en lejanas tierras. De los amigos de Versión Final, tomo el link de la reseña que hace honor a esta maestra e investigadora zuliana que nos enorgullece en tierras limeñas y que nos recuerda que los venezolanos, muy especialmente los zulianos, los marabinos somos gente que brillamos como brilla nuestro sol y nuestro relámpago del Catatumbo. https://versionfinal.com.ve/mundo/universidad-de-lima-reconoce-dedicacion-y-compromiso-de-academica-zuliana/?fbclid=IwAR18CvFv_g1Z6HGgJXyPunsYPZQIxIcEhqL7lTo66R5aRLlBipsBmnRneco
Importante… Para los venezolanos en Colombia, viene un nuevo proceso de regularización migratoria que le permitirá a los migrantes venezolanos que no pudieron acceder al Permiso de Protección Temporal, tener estatus migratorio regular. Atentos que según informaron, esta nueva jornada se hará en octubre.
61 años… El Coloso cumplió un año más demostrando que fue y sigue siendo de las mejores obras de la ingeniería venezolana que se construyó en dictadura. A pesar de sus daños y averías, sigue en pie uniendo al occidente venezolano con Venezuela y viceversa. Nuestro Puente Sobre El Lago del Maracaibo, General Rafael Urdaneta, es el vigía de nuestras aguas y el primer zuliano que le dice a propios y visitantes que los zulianos somos grandes, gigantes, fuertes, poderosos. Nuestro ícono necesita y requiere atención para lo que debe volver a la Gobernación del Zulia su administración porque el régimen no lo cuida, no lo mantiene ni lo intervendrá de manera positiva como lo haría la Gobernación del Zulia en la actual administración. Esta lucha debemos asumirla. Los zulianos debemos exigir que nos devuelvan nuestro Puente, nuestro Aeropuerto, nuestro Puerto, nuestras carreteras.
Por cierto… ¿Si Capricornio fue a pedir el apoyo de Rosales y es de Primero Justicia, eso quiere decir que los Guanipa tienen que «seguir» bailando el mambo que toca Un Nuevo Tiempo?
Cierro… Un nuevo virus nos amenaza. Sus síntomas son muy parecidos a los del Covid. Vamos a cuidarnos que todos somos necesarios. Nos leemos la semana que viene.
By @Yrmana