Venezuela busca pagar $ 20 mil millones de deuda con EEUU a través del desvío de petróleo que Maduro envía a China

343

La oposición venezolana está trabajando en una propuesta para exportar 200.000 barriles de petróleo crudo por día a un síndico para pagar a los acreedores que reclaman varios activos venezolanos en el extranjero.

Los tenedores de bonos y los acreedores persiguen los activos extranjeros de Venezuela en los tribunales estadounidenses por incumplimiento de pago, y esos incumplimientos, que superan los 20.000 millones de dólares, van más allá del valor de los activos extranjeros de Venezuela, incluyendo el valor de Citgo, la posesión más preciada de Venezuela en los Estados Unidos.

Según esta propuesta, un fideicomisario recién designado enviaría 200.000 bpd de crudo a Estados Unidos. El petróleo crudo que se desviaría a los EEUU se vende actualmente a China.

Desprenderse de 200.000 bpd de su crudo que genera ingresos muy necesarios para el atribulado país sería doloroso, pero el país está vendiendo ese petróleo a China con un descuento de alrededor de 20 dólares por barril.

Si Venezuela termina vendiendo ese petróleo a los Estados Unidos, podría recuperar ese descuento, aunque se usaría solo para pagar la deuda, sin generar ingresos para usar en otros lugares. Si Venezuela no puede o no quiere seguir adelante con este plan, se enfrenta a una posible ruptura de la refinería de petróleo Citgo, que los tribunales podrían ordenar aún este otoño.

La propuesta aún requiere la aprobación del régimen de Nicolás Maduro y Washington. En enero, Washington firmó una licencia que permitiría a Chevron enviar 134.000 bpd de crudo venezolano a la costa del Golfo de Estados Unidos.

Venezuela exporta actualmente 715.000 bpd de petróleo crudo y productos refinados según los datos más recientes de junio, un aumento con respecto a la misma época del año pasado.

Julianne Geiger / Oilprice.com