La petrolera Exxon Mobil y otros 19 acreedores que intentan recuperar dinero adeudado por Venezuela registraron el lunes sus casos en un tribunal federal estadounidense en Delaware que pronto iniciará una subasta de acciones en uno de las empresas matrices del refinador Citgo Petroleum, con sede en Houston.
Acreedores que reclaman miles de millones de dólares por expropiaciones e incumplimientos por parte de Venezuela han acudido en masa a tribunales estadounidenses en los últimos años para hacer cumplir sentencias judiciales y laudos arbitrales contra el país sudamericano y su petrolera estatal, PDVSA.
El juez estadounidense Leonard Stark dijo el mes pasado que la minera Crystallex International, que presentó el primer caso en Delaware, tendrá prioridad sobre cualquier ingreso proveniente de la subasta de acciones.
El productor de petróleo estadounidense ConocoPhillips tendrá, por su parte, una posición «cerca del inicio de la fila» de acreedores, dijo.
Un funcionario judicial designado para el caso dio a todos los acreedores hasta el lunes para presentar un resumen de sus reclamos, incluidas las sentencias a su favor y un recuento del dinero adeudado más intereses.
Al menos 20 empresas con reclamaciones por un total de unos 10.000 millones de dólares presentaron resúmenes con la esperanza de participar en la subasta, que se planea comenzará en octubre, para ser completada en unos 12 meses.
La empresa refinadora ha sido valorada entre 10.000 millones de dólares y 13.000 millones de dólares.El jefe de la junta que supervisa a Citgo y PDVSA no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Una portavoz de Citgo declinó comentarios.Entre los acreedores está Exxon, que no había participado previamente en el caso presentado por Crystallex. Tras una decisión de julio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, Exxon dijo que se le reconocieron 984,5 millones de dólares en compensación más 1,02 millones de dólares en costes y honorarios.
Un portavoz de Exxon declinó comentar sobre la subasta propuesta o los detalles del laudo del CIADI, pero dijo que, en general, el CIADI falló a su favor.Los proyectos petroleros de Exxon en Venezuela, Cerro Negro y La Ceiba, fueron expropiados en 2007 por el difunto presidente Hugo Chávez, dando lugar a largos casos de arbitraje internacional.
La lista de acreedores que buscan participar en la subasta de acciones, que podría ver la ruptura del séptima mayor refinador de Estados Unidos, la encabezan por valor reclamado Conoco, un grupo de tenedores de bonos en incumplimiento, Rusoro Mining, Exxon y tenedores de notas promisorias emitidas por PDVSA.
Marianna Parraga y Gary McWilliams/ Reuters