Más de 100 mil inmigrantes ha recibido Nueva York desde abril de 2022

199

La ciudad de Nueva York ha recibido a más de 100,000 inmigrantes desde abril de 2022, según un comunicado publicado el miércoles por la oficina del alcalde Eric Adams, un nuevo hito que refleja el alcance de la crisis migratoria en esa ciudad.

Adams anunció el miércoles que la ciudad ha brindado refugio y cuidado a más de 101,200 solicitantes de asilo que han llegado a los cinco condados desde abril de 2022.

“Con más de 101,200 solicitantes de asilo que llegan a la ciudad de Nueva York y piden refugio, nuestra ciudad ahora ha brindado refugio y cuidado a más migrantes desde el año pasado que personas hay en Albany”, dijo el alcalde Adams.

El alcalde Adams subrayó nuevamente la presión que ello supone sobre toda la red de albergues públicos, donde entre inmigrantes y personas sin techo, hay acogidas 110,200 personas.

Adams insistió en que la ciudad no tiene ya espacio para albergar tantas personas: “Honestamente, mientras que nuestra compasión es ilimitada, nuestros recursos no lo son y no nos quedan milagros”.


Luego de que los albergues de la ciudad se abarrotaran el año pasado con la llegada de miles de inmigrantes y los neoyorquinos sin techo, el gobierno local tuvo que recurrir a alquilar hoteles y otros lugares para ubicarles. En total han habilitado 200 centros de emergencia, algunos dedicados exclusivamente a las familias con niños.

“Estamos agradecidos por la ayuda que hemos recibido hasta este momento de nuestros socios en Albany (sede del gobierno estatal) y Washington, pero el hecho es que necesitamos más”, insistió Adams, que ha criticado a la Casa Blanca por no escuchar su llamado ante un problema que ha afirmado “es nacional”.

“Esta es una crisis nacional que exige soluciones que se extienden más allá de nuestra ciudad, y la ciudad no puede seguir gestionándola en gran medida por su cuenta”, reiteró Adams.

La ciudad ha estado recibiendo entre 300 a 500 personas al día, algunos enviados en autobuses directamente desde la frontera, tras entregarse a las autoridades y pedir asilo, que son trasladados después por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y otros que han llegado por su cuenta desde otros estados.

La pasada semana llegaron más de 2,700, destacó Adams, que ha advertido que ya se han gastado en la atención a los migrantes más de $1,700 millones de dólares, cifra que al final de tres años ascenderá a más de $12 mil millones.

María Ortiz