Almagro: «Exigimos garantías para la seguridad de María Corina Machado»

176

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió garantías para la seguridad de la precandidata presidencial venezolana María Corina Machado, favorita a ganar los comicios internos de la oposición. De estos saldrá el candidato unitario que se enfrentará al chavismo en las presidenciales que deben efectuarse en 2024.

Siete migrantes venezolanos escaparon de secuestro en el norte de México
«Exigimos garantías para la seguridad de María Corina Machado y su comando electoral. Es absolutamente necesario que cesen las amenazas y agresiones, el país necesita elecciones transparentes y sin proscriptos (inhabilitados)», señaló Almagro en Twitter.

Esto luego de que el comando de Machado emitiera una alerta internacional por amenazas y hostigamiento en su contra por parte de grupos afectos al partido de gobierno.

Alerta por declaraciones que instan a agredir a María Corina Machado
«Alertamos a la comunidad internacional de nuevas amenazas y hostigamientos por parte de miembros del régimen de Nicolás Maduro hacia María Corina Machado, quien representa -según distintos estudios de opinión y publicaciones periodísticas- la principal preferencia de los venezolanos para el cambio político y pacífico en 2024», señala la alerta lanzada por el comando de campaña de la candidata.

Encuesta Meganálisis: María Corina Machado lidera la intención de voto para la presidencial
Y menciona varios episodios de agresiones, declaraciones intimidatorias y amenazas contra la precandidata presidencial, quien se encuentra inhabitada para el ejercicio de cargos públicos, por decisión de la Contraloría.

«El pasado 4 de agosto, mientras todos los candidatos de la oposición suscribían un compromiso de reconocer los resultados de las elecciones primarias y un programa mínimo de gobierno, el comandante general de la Guardia Nacional, Elio Ramón Estrada, calificó de ‘estafa política para los electores de la oposición venezolana con el lanzamiento de falsos candidatos presidenciales que se encuentran inhabilitados, imponiendo la normalización de la violencia para desestabilizar al país’. Esta grave aseveración la hizo en un acto con miles de oficiales armados de la Guardia Nacional y representa una amenaza abierta y directa contra Maria Corina Machado», señala el comunicado de alerta.

Y añade: «La amenaza del comandante general de la Guardia Nacional se suma a las instrucciones dadas en la misma semana por Diosdado Cabello a las mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante un acto público en el estado Portuguesa para encarar a Machado en sus actos de campaña en el país».

Gobernador de Trujillo
Además, recuerda la amenaza del gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, quien haciendo uso de un lenguaje soez, ordenó agredir a Machado con «coñazos» si hace un acto de campaña en esa entidad andina.

«Queremos alertar que la integridad física de María Corina Machado está en riesgo. Estas tres graves amenazas en menos de una semana se suman a múltiples agresiones que ha sufrido Machado desde que la campaña a las primarias inició. El régimen de Maduro continúa asediando de manera sistemática a la candidata y a su equipo con la intención de impedir la participación de millones de venezolanos dentro y fuera del país en el evento cívico y pacífico del 22 de octubre. Queda claro que el régimen busca generar actos de violencia para asociarlos a los eventos del comando de Machado, y atribuirle el caos y la desestabilización reinantes», indica la alerta.

Y hace un llamado a la comunidad democrática internacional para que actúe en función de garantizar la seguridad de Machado, su equipo y sus aliados, así como la de todos los candidatos que están participando en las elecciones primarias.

«Consideramos relevante recordar que múltiples funcionarios del régimen de Nicolás Maduro están bajo investigación de la Corte Penal Internacional por ordenar y ejecutar crímenes de lesa humanidad. María Corina Machado continuará recorriendo el país para avanzar en la construcción de una formidable plataforma ciudadana que cada día crece y genera más confianza. Como lo ha expresado la líder de las fuerzas democráticas, la lucha es hasta el final», finaliza la alerta.

El Nacional