Yrmana Almarza: Terrofagia

231

«Comerse el territorio, eso es terrofagia», #LaMadame

Un ecocidio… La foto de @hchirinosch es impactante. La tomo del portal de Versión Final para abrir este doloroso y fatídico comentario. Aunque puedo ver que nadie está con las manos cruzadas por el tema del Verdín en el Lago de Maracaibo, no me deja de atormentar que hay actores en el Zulia que siendo zulianos tiene una gran responsabilidad en este crimen ambiental contra nuestro estuario natural.

Para todos los que me siguen y me honran con la lectura de esta columna, ¿Recuerdan que llevo varias semanas preguntando en manos de quien están las camaroneras del Zulia?

Su accionar sobre las aguas del Lago no es de un día ni de dos. Esto es importante que se aclare.

También hay que señalar que su conducta de manejo y tratamiento de aguas servidas, vertidas directamente a las aguas del Lago desde hace mucho tiempo, tal vez se desconocía que tendría una reacción de la magnitud del Verdín, al inicio de las operaciones de las Camaroneras.

Pienso yo o quiero creer que si lo supieron lo obviaron por lo fabuloso del negocio y le dieron hasta donde pudieron buscando el máximo provecho.

Lo cierto es que el Verdín como organismo vivo, unicelular, se agrupa y con otros organismos presentes en las aguas del Lago se multiplica expansivamente y aún no conocemos si tendrá nuevas manifestaciones o si tendrá nuevas consecuencias ocultas.

PDVSA también tiene su buena porción de responsabilidad al ser irresponsable en materia de derrames petroleros y las fugas por las tuberías oxidadas que perforan nuestro Lago de punta a punta. Esta estructura es un amasijo de hierro agujereado y ruinoso que lleva años haciendo daños ambientales irreparables desde dentro del Lago.

Y hemos llegado al punto de no retorno, ese en el que ni el mismo Lago puede seguir ocultando tanta crueldad en su contra. Los expertos involucrados directamente en este tema, saben mejor que nadie que el dinero que hay que invertir para una solución es inimaginable y por eso, todos debemos pensar en soluciones orgánicas.

Debemos confiar en la sabiduría de la naturaleza para repararse por sí sola de estos atentados pero nosotros DEBEMOS cambiar la conducta con respecto al Lago de Maracaibo.

DEBEMOS CAMBIAR LA CONDUCTA CANIBALISTA.

Pero yo voy más allá y les ruego por Dios, escuchar a todos los expertos y pensar en poner en práctica las soluciones orgánicas así como iniciar la redefinición de las practicas de explotación comercial inherentes al Lago porque no podemos dejarlo morir ni perderlo ya ese ¡ESE LAGO NOS DIO A NUESTRA CHINITA!

Las aguas de ese Lago trajeron a nuestra Madre Celestial, a esa Patrona y Reina que nos hace hijos especiales de Santa María Siempre Virgen. Nuestro lago nos da identidad, orgullo y zulianidad.

No lo ataquemos más. El Lago de Maracaibo no puede ser un segundo Lago de Valencia. Las dimensiones de nuestro estuario ayudan mucho pero no sólo escuchemos a los expertos, apostemos por sus expertas recomendaciones.

¡Draguen!

Abran el estrecho para que así como entre la cuña salina, también salga del estuario el daño. La dinámica del Lago es única y virtuosa al mismo tiempo y tal vez, como en el caso de la Lemna que terminó siendo una bendición porque fue un mecanismo endógeno del Lago para su propia limpieza de tanta contaminación, dragar el cuello del Lago ayude no en un día ni en dos pero sí en un lapso natural a recuperar su equilibrio lo QUE TIENE QUE VENIR ACOMPAÑADO DE LA DETENCIÓN DE LA TERROFAGIA DE LAS CAMARONERAS Y EL ASESINATO DE PDVSA.

El Lago se renueva gracias a las afluencias del Catatumbo, el Santa Ana, el Escalante y más de 500 caños que le meten agua buena, pero HAY QUE PARAR LA TERROFAGIA.

Así como no podemos seguir robando en las administraciones públicas, tampoco podemos seguir haciendo negocios «buenos» sobre la muerte de nuestros territorios y sus ecosistemas porque nos vamos a quedar no sólo sin recursos sino que vamos a terminar convirtiéndonos en los peores depredadores sobre la tierra.

Por favor, ya están muriendo múltiples especies animales y vegetales. Ya esta situación tiene a 80 por ciento de los peces del Lago bañados en petróleo y no aptos para el consumo humano. No esperemos que empiece a morir nuestra gente de los pueblos de agua o nuestros parroquianos de los pueblos de tierra.

Acabamos de sobrevivir a una tragedia mundial que la originó un murciélago, pensemos en ello.

De las aguas de nuestros lagos peces, mariscos y crustáceos se pescan y consumen, así como cerdos y pollo se crían. La petrolización (contaminación por petróleo) de todas las especies no es un cuento. Por favor, draguen y paren la terrofagia.

Pdvsa debe sustituir esas tuberías, reemplazarlas y las camaroneras deben dejar de quitarle el agua oxigenada al Lago y detener el vertedero de sus aguas servidas de manera directa al Lago. Mucho han ganado ellas, tanto que todos los colores políticos se han beneficiado del negocio de las camaroneras. Que quienes están al frente, se mantengan con las granjas porque estoy segura que así como los pescadores de nuestros pueblos de agua sacan los peces petrolizados de sus redes, ellas están sacando los camarones igualmente contaminados.

Es tiempo de parar y reformular todo para que podamos continuar la existencia.

Bicentenario… Todo está listo para este 24 de julio. Justo a las orillas de nuestro Lago, en la Vereda, veremos en su máximo esplendor el Monumento Épico al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, obra que contó con el acompañamiento y compromiso de muchos expertos enamorados de nuestra Ciudad, de su historia, su acervo y tradición Patria.

La obra de 6 mil 500 metros de extensión fue ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada Bolivariana al mando del almirante Aníbal José Brito Hernández, comandante general; en conjunto con el mayor general del Ejército, Félix Osorio Guzmán.

Bicentenario.jpg

En las aguas de nuestro Lago, ese que está gritando que paremos de hacerle daño, se libró decididamente nuestra Independencia y de esta gran proeza latinoamericana, han pasado 200  gloriosos años y digo gloriosos porque la batalla del 24 de julio abrió paso a la historia republicana y de Libertad de Venezuela y de los países de SurAmérica.

El Monumento que se empezó el pasado mes de febrero, será una exaltación al trabajo del Padre de la Patria y al Ejército Libertador. Todas las efigies tendrán un tamaño natural y fueron elaboradas por los cultores zulianos Alí Goitía, Marlon Herrera y Leonel Muñoz. Sin duda una gran obra de la arquitectura, la ingeniería y el arte para que recordemos nuestra grandeza como pueblo zuliano a la gesta de la Independencia de la Patria y de los países de América del Sur.

Por cierto… Vieron que los ascensos militares de este año todos fueron otorgados a cuadros absolutamente leales a la revolución y todos son hombres muy jóvenes. Ojo con esto, que de gratis no lo hicieron así justo cuando ya estaba cantada la extradición del Pollo Carvajal a Estados Unidos y que la Unión Europea ofrece levantar sanciones contra Venezuela siempre y cuando se celebren elecciones libres. ¡Pilas!

Primarias… Hay unidad en la Unidad para que se realicen las primarias con los puntuales señalamientos de que en verdad sería una locura hacerlas debajo de un árbol, lo que yo comparto plenamente y que quienes están inhabilitados no deberían participar pues aunque ganen, en la dictadura que se vive en Venezuela, no les permitirán ser candidatos.

El esfuerzo para que los venezolanos que estamos en el exterior participemos de la Primaria, logró 217 mil 154 inscripciones válidas con 96 mil 921 en cola para su validación pero el portal ya se cerró, así que en este proceso podrán participar hasta el momento, un poco más de 500 mil venezolanos desde el exterior.

La favorita sigue siendo María Corina Machado y a sus respectivos equipos regionales está llegando como es de esperarse, el chiripero político que ha salido de los partidos, los dirigentes mal queridos y cuanta ser que no suma sino que supuestamente representa, buscando que de ganar La Machado, se acomoden o los acomoden primero que los ciudadanos de la Sociedad Civil que como voluntariado son parte del capital político de esta propuesta.

Se sigue trabajando arduamente desde la Comisión Nacional de Primarias, CNP, para el día D, pues hay muchos pendientes para ese día como las sedes y sus condiciones de estructura, los voluntarios y sus retribuciones, las garantías de seguridad para realizar el proceso y un montón de cosas más que cuestan no sólo un dineral sino que son materialmente cuesta arriba de consolidar en una Venezuela en ruinas y con una jauría de ciudadanos tarifados y al servicio de un régimen con Poder en el Poder.

Destaco que los partidos se han comprometido a autogestionarlas pero son tremendos los retos que se tienen al frente y que van más allá del compromiso de los ciudadanos que estamos buscando caminos para el cambio y esa entrega titánica de quienes están organizando esta importante consulta.

Pero es importante… Poco me gusta hablar de cosas malas pero hay que entender este momento político. Empecemos por lo importante para un régimen rentista y populista como el de Venezuela, que por mucho que grite, controle y domine, necesita demasiado de algo que justo ahora no tiene en grandes cantidades para mantenerse en el Poder siendo Poder: dinero.

Más allá del sentido de unidad, cohesión, lealtad conveniente de su grupo principal y sus subgrupos como sociedad de cómplices en la que se encubren los unos a los otros y con los otros porque si cae uno caen todos, el régimen venezolano necesita de mucho dinero para sostenerse y cumplir los compromisos que tiene con sus aliados. Desde mucho antes de darse a conocer el golpe a los bolsillos rojos que dio Tareck ElAissami y su combo, ya la revolución presentaba problemas de liquidez y por eso, sus búsquedas de alianzas con países enemigos del mundo se hicieron cada vez más frecuentes.

En la PDVSA que controló de manera directa ElAissami, Rusos, Chinos, Bielorusos, Cubanos y demás panas, tomaron de manera directa control sobre algunas dependencias para asegurarse los pagos que por mano de los criollos tardaban en cumplirse y tardaban mucho más en ejecutarse.

Hoy día, tras la razzia roja y la búsqueda infructuosa de dineros, el chavismo lo que tiene se lo garantiza para mantener y sostener al círculo más selecto y exclusivo de ellos mismos pero no han perdido ni la voz, ni el voto ni la presencia porque de todo eso se hicieron y lo controlaron en el primer periodo de Hugo Chávez cuando se procuraron el control de todas las instituciones y riquezas. Tienen poder de hecho y de derecho, pero les sigue faltando real en los bolsillos.

Los compromisos rojos son muy grandes, pagados la mayoría con los tesoros de nuestra Nación y por eso los respaldos comprados aún se mantienen, eso sí, esos aliados andan con los ojos bien abiertos porque el escenario rojo se pone color de hormiga pues el régimen va por primera vez a una elección sin dinero para aumentar salarios, para bajar recursos a sus cuadros políticos, para hacer propaganda más allá de la televisión nacional y de la Gran Caracas.

Y sí, no faltará el politólogo que diga que esto puede ser una gran oportunidad para la oposición. Lo que no dicen es si la oposición quiere que esta sea su oportunidad.

Pero tonto sería creer que por no tener dinero como antes los rojos están caídos o jodidos. El Poder Judicial, Militar, «Institucional» así como una gran parte del poder social está y seguirá en sus manos aún cambiando el Presidente. Controlando ellos como controlan todo el país, si va a darse un cambio presidencial, este personaje va a gobernar con ellos.

Peroesimportante.jpeg

Acá es donde mantengo mi postura: A María Corina ellos la han permitido como han permitido a muchos otros opositores pero cuando ellos dicen a sabotear los avances y progresos de esos opositores permitidos, estos se frenan porque saben que como saquen la cabeza les dan su batazo sin contemplaciones y sencillamente le dan la bienvenida la siguiente en la cola.

La situación política de Venezuela es compleja. Es cierto que Maduro anda loco porque no tiene dinero. Sus aliados chinos le tienen el freno porque son más de 60 mil millones de dólares lo que les deben. El entrañable amigo Putin tiene problemas serios con una guerra que ni con todas las armas nucleares para desaparecer medio globo terráqueo tiene fácil de ganar. Parte del dinero de PDVSA está en los bancos rusos, imposible de mover. El equipo Biden ya no cae en sus juegos y las elecciones en puerta pueden ser la mecha que prenda el rancho rojo. Por eso vemos a un Jorge Rodríguez gritando energúmeno en la Asamblea Nacional, a un Diosdado amenazando con nombre y apellido y a una Delcy en Bruselas buscando soluciones porque no la tienen fácil.

El saqueo que les hizo ElAissami los puso en una terrible encrucijada porque en la calle no es mentira que hay rabia y lo que ellos no pueden controlar es que esa rabia se les volteé. De allí que el candidato de la oposición tiene que ser conveniente para que en el escenario de perder o ceder o entregar la Presidencia, quien se siente allí sea un bambú con ellos y con sus cosas que es todo lo que nos han robado para su usufructo particular y por lo que no quieren pagar ninguno de sus delitos.

Yo veo a María Corina en la Presidencia de la República; al que no veo es a Maduro entregándosela. Ella, si la dejan ganar porque está inhabilitada, va a gobernar con una Asamblea Nacional roja que la única manera de renovarla es disolviéndola y llamando a una Constituyente y en este escenario, María Corina va a tener que gobernar a Venezuela desde el exilio si logra salir del país antes de que la metan presa los militares salvo que de verdad ella asuma la Presidencia con un ejército extranjero como escoltas que de gratis, no le van a trabajar a la muchacha.

Aún siendo masiva la votación el día de las presidenciales en contra de los rojos, ellos van a presionar para garantizarse que el nuevo Presidente los dejen en paz y los dejen ejercer su control en esas partes del país donde les interesa mantenerlo y poder irse con tranquilidad y con la garantía que no los persigan. De no lograr eso, entonces no tendremos más de lo que tenemos: tiranía y más tiranía en las manos de ellos mismos y esperar que ellos se mueran poco a poco de alguna enfermedad, de muerte natural o de una inesperada accidentalidad.

Por eso no creo que María Corina esté de gratis haciendo lo que hace. Por eso pienso que María Corina es parte del dibujo permitido por los rojos. Con mucho respeto, es lo que yo pienso y lo otro, para no hacer más pesado este comentario es que si de la Primaria sale un candidato que no esté inhabilitado, el día de las inscripciones los primeros que se vas a inscribir van a ser Timoteo Zambrano y el Conde del Guácharo.

Si María Corina no lo logra, Vente Venezuela mandará a alguien a inscribirse porque el capital político de María Corina no lo van a perder. Capriles no irá pero también mandará a alguien y así los adecos, los LGBTI+ y hasta el Relámpago del Catatumbo se va a inscribir ese día y tendremos de nuevo el juego trancado con la cochina ahorcada de mil candidatos de oposición contra Maduro.

Volveremos entonces a ver a la ciudadanía decepcionada de los políticos y de los procesos electorales y una vez más, Maduro for ever (Maduro por siempre), y más venezolanos siendo noticia en el mundo por migrar.

Por esto último es que prefiero quedarme en la línea de la esperanza y poco hablo de lo complejo que realmente es nuestra situación política, porque yo deseo con el alma una solución pero la que está a la mano, pasa por tener a un Presidente conveniente con el régimen y que este Presidente y su estructura conviva con la estructura del régimen bajo los criterios de conveniencia del régimen por un tiempo que no mido si es corto o largo pero que sin duda será complejo para todos.

La frase… «Siento que Venezuela está cansada. La gente quiere encontrar una solución», Lula DaSilva, Presidente de Brasil. Bruselas, 19 de julio, 2023. Cumbre de la Celac. Recordemos que en política nada es gratuito y menos con los izquierdistas.

De atención… Segunda ola de calor ya no es una amenaza. Ya está azotando al Mediterráneo, Suiza, Grecia y España. En el Golfo Persa está considerada de peligro mortal. Vamos a cuidarnos y a estar atentos porque la tierra está dando nuevamente señales de alerta.

Solo no… Ahora no sólo es «El Pollo Carvajal», ahora es Rafael Ramírez. Esto se pone es bueno.

Optimismo… Desde el Zulia recibo buenas noticias y es que ya se instaló la Asamblea General de Fedecámaras. El evento inaugural contó con la presencia de los más importantes representantes gremiales del país que estuvieron acompañados del Gobernador del Zulia, Manuel Rosales.

Optimismo.jpg

La 79 Asamblea Empresarial, bajo el lema «Camino al futuro», se realiza en Maracaibo gracias al empeño de Ezio Angelini, Presidente saliente de Fedecámaras Zulia y la encabeza Carlos Fernández Gallardo, presidente nacional del gremio con una agenda de actividades y encuentros para abordar los temas sensibles para este sector que no deja de confiar en Venezuela como su tierra idónea de oportunidades.

Cambio climático, el mundo digital y sus desafíos, futuro posibles de los negocios, oportunidades de relacionamiento iberoamericano, aliados estratégicos internacionales, son parte de los puntos a tratar en este evento que busca delinear las bases de los nuevos modelos de desarrollo de la mano del conocimiento que tiene Fedecámaras de la realidad del país.

Hasta el domingo, el Zulia será el centro del optimismo y las oportunidades para el país y estaremos muy atentos a los resultados de este evento porque serán el cimiento de una generación de talentos empresariales decididos a generar prosperidad y bienestar en Venezuela para Venezuela.

Cierro… Nos leemos la semana que viene. Dios y La Chinita nos cuide y nos prospere.

@yrmana