Unos 400.000 migrantes podrán votar en las primarias de la oposición

320

La Comisión Nacional de Primarias (CNP), informó este lunes que 397.168 electores en el exterior están habilitados para participar en los comicios internos del 22 de octubre, donde se elegirá a un representante para las presidenciales de 2024.

En una conferencia de prensa, Francisco Castro, miembro del equipo técnico de la CNP, indicó que del total, 297.602 ciudadanos que estaban inscritos en el Registro Electoral (RE) para votar dentro de Venezuela actualizaron sus datos en la plataforma en línea para poder sufragar en alguna de las 81 ciudades del extranjero en las que se habilitarán centros de votación.

Además, 4.767 ya inscritos para votar fuera de Venezuela migraron a ciudades del extranjero distintas a las que aparecen en el RE, y otros 9.125 actualizaron sus datos para votar en las mismas ciudades en las que ya están inscritos.

Explicó que 85.674 migrantes no hicieron actualizaciones en la página web creada por la CNP, pero también podrán participar en la elección, pues están inscritos en el RE y viven en las ciudades habilitadas dentro de los 31 países en los que la oposición planea instalar mesas de votación.

Estados Unidos, destacó, es el país con más votantes inscritos, con 96.333; seguido de Chile, con 65.459; España, con 55.482; Colombia, con 50.557, y Perú, con 36.462.

Por otra parte, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, aseguró que, para financiar el proceso, la organización busca «completar la recaudación de fondos con base en aportes de los candidatos» y «campañas de recaudación de venezolanos que han contribuido voluntariamente», además de «rifas internacionales, sorteos y un maratón» que planifica un equipo logístico.

«Los candidatos han suscrito un compromiso de contribuir al financiamiento de la primaria. Ellos ya dieron un primer aporte, esperamos que se complete para aquellos candidatos que no llegaron a completar ese primer aporte, y a medida que avance el proceso de la primaria es posible que se requiera algún aporte adicional», aseveró.

EFE