Reserva Federal sube otros 25 puntos base su tasa de interés

255

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos detuvo su pausa monetaria y aumentó este miércoles su tasa de interés en 25 puntos base, para llevarla a un rango entre 5.25 y 5.50 por ciento. Con esto, la tasa alcanzó su mayor nivel desde febrero de 2001.

“Para determinar el alcance de una política monetaria más firme que puede ser apropiada para devolver la inflación a 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, destacó el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés).

De esta manera, se cumplieron las expectativas del mercado que ya descontaba un aumento de 25 puntos base, en medio de una coyuntura en donde si bien se ha desacelerado la inflación, continúa la incertidumbre alrededor de ésta y posibles choques que pudieran afectar.

Apenas ayer en su última actualización del World Economic Outlook, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a no cantar victoria en el combate contra la inflación.

“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada. El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”, destacó por su parte el FOMC.

El Economista