Indonesia incauta petrolero de bandera iraní sospechoso de transferencia ilegal de petróleo desde Venezuela

207

La guardia costera de Indonesia dijo el martes que capturó un superpetrolero de bandera iraní sospechoso de estar involucrado en el transbordo ilegal de petróleo crudo y prometió endurecer las patrullas marítimas.

El MT Arman 114 transportaba 272.569 toneladas métricas de crudo ligero, valoradas en 4,6 billones de rupias (304 millones de dólares), cuando fue incautado la semana pasada, dijeron las autoridades indonesias.

Se sospechaba que el Very Large Crude Carrier (VLCC) transfirió petróleo a otro buque sin permiso el viernes, dijo la agencia de seguridad marítima de la nación del sudeste asiático.


El barco fue capturado después de ser visto en el Mar Natuna del Norte de Indonesia, realizando una transferencia de petróleo de barco a barco con el MT S Tinos, de bandera camerunesa, dijo el jefe de la agencia, Aan Kurnia.

«MT Arman estaba falsificando su sistema de identificación automática (AIS) para mostrar que su posición estaba en el Mar Rojo, pero en realidad está aquí», dijo Aan a los periodistas.

«Así que parece que ya tenían una intención maliciosa», dijo Aan, y agregó que el barco también derramó petróleo en el océano, en violación de la ley ambiental de Indonesia.


Los operadores de los barcos no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Junto con el Arman, las autoridades detuvieron a su capitán egipcio, 28 tripulantes y tres pasajeros, que eran la familia de un oficial de seguridad a bordo, dijo la agencia.

Después de que los dos superpetroleros intentaron escapar, las autoridades centraron su persecución en Arman, con la ayuda de las autoridades de Malasia mientras el barco navegaba hacia sus aguas, dijo Aan.


Se suponía que los Tinos habían sido desechados en 2018, agregó. Fue construido en 1999 mientras que Arman fue construido en 1997, según la base de datos de envío Equasis.

Datos separados sobre Equasis y la compañía de análisis de datos MarineTraffic mostraron que uno de los nombres anteriores de Arman 114 era Grace 1.

El Grace 1 fue incautado por comandos de la Royal Marine británica en julio de 2019 bajo sospecha de intentar llevar petróleo a Siria en violación de las sanciones de la UE. Fue lanzado al mes siguiente después de un enfrentamiento diplomático con Occidente.

Una flota » sombra» de petroleros que transportan petróleo desde Irán, Rusia y Venezuela sancionados ha estado transfiriendo cargamentos en el Estrecho de Singapur para evitar ser detectados, mostró un análisis de Reuters este año.

El riesgo de derrames de petróleo y accidentes está creciendo a medida que cientos de barcos adicionales, algunos sin cobertura de seguro, se han unido al opaco comercio paralelo en los últimos años.

Aan prometió que la guardia costera de Indonesia, asistida por otras autoridades, fortalecerá las patrullas en sus aguas. Indonesia es el archipiélago más grande del mundo, con unas 17.000 islas.

«Tenemos que ser firmes, duros», dijo. «Tiene que haber un efecto disuasorio para que no vuelva a suceder».

En 2021, Indonesia confiscó embarcaciones con bandera iraní y panameña por acusaciones similares. Los capitanes de los dos barcos recibieron dos años de libertad condicional de un tribunal de Indonesia.

Reuters