EEUU renueva licencia a Monómeros

180

El documento indica que están autorizados a realizar transacciones, incluidas las transacciones de dividendos, que involucran a Monómeros Colombo Venezolanos

Estados Unidos renovó, por un año más, la licencia que le permitía a la empresa colombo-venezolana Monómeros operar sin las sanciones decretadas anteriormente por la Oficina para el Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC). La nueva licencia está vigente desde el pasado 30 de junio e irá hasta el 30 de junio del 2024.

«Sujeto a las condiciones y limitaciones establecidas en la presente, el Fiscal General Especial de Venezuela y las personas de los EE. UU., incluidas las instituciones financieras están autorizados a realizar transacciones, incluidas las transacciones de dividendos, que involucran a Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., y sus subsidiarias donde se tiene propiedad del 50 por ciento o más, Compass Rose Shipping Ltd., Monómeros International Ltd., Sociedad Portuaria Monómeros Colombo Venezolanos S.A., Ecofertil S.A., y Fertilizer International Supply Corp. S.A. Panamá, que de otro modo estaría prohibido bajo las Regulaciones de Sanciones de Venezuela, como se describe en la Solicitud», dice el documento publicado por OFAC.

El documento de renovación de licencia está firmado por Aydin Akgu, jefe de la sección de Licencias en el Departamento del Tesoro.

La decisión es importante pues le permitirá a Monómeros y subsidiarias seguir accediendo al mercado financiero.

La renovación, sin embargo, había generado gran incertidumbre desde la llegada al poder del presidente Gustavo Petro.

En contexto

La empresa, que produce primordialmente fertilizantes y está basada en Colombia, terminó en una lista de empresas venezolanas sancionadas durante los años de la administración de Donald Trump.

Sin embargo, salió de esta lista negra en el 2019 luego de que Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como nuevo presidente interino de Venezuela y su gobierno tomó el control de la junta directiva de la empresa gracias a las gestiones del entonces presidente colombiano Iván Duque.

Desde entonces, Monómeros venía operando sin sanciones gracias a un «waiver» emitido por la OFAC, que se renovaba anualmente.

La situación de la empresa entró en un limbo desde septiembre del año pasado cuando el presidente Petro permitió que el régimen de Nicolás Maduro recuperará el control de la junta directiva.