Blinken: Inhabilitación de MCM envía un mensaje erróneo de que Maduro no está dispuesto a celebrar elecciones libres y justas el próximo año

600
REUTERS/Joshua Roberts/File Photo

La medida de Venezuela de prohibir que un importante candidato de la oposición ocupe un cargo envía un mensaje de que Caracas no está dispuesta a celebrar elecciones libres y justas el próximo año, dijo el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una visita. a la vecina Guayana.

María Corina Machado, una de las favoritas para ganar la candidatura presidencial de la oposición venezolana en las primarias de octubre, fue inhabilitada la semana pasada para ejercer cargos públicos por 15 años.


Washington, que impuso sanciones contra el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro y calificó su reelección de 2018 como una «farsa», denunció la medida y dijo que priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos.

Blinken dijo el jueves durante una conferencia de prensa junto al presidente de Guyana, Irfaan Ali, que Estados Unidos y los países de la región estaban enfocados en poner a Venezuela “de nuevo en el camino democrático”.


“Hay una serie de pasos muy prácticos que el régimen de Caracas puede tomar para demostrar que quiere avanzar por ese camino hacia elecciones libres y justas”, dijo Blinken.

La descalificación de Machado “ciertamente envía el mensaje opuesto y es algo que creo que es profundamente desafortunado”, agregó.

Machado, un ingeniero industrial de 55 años y exdiputado, encabeza las encuestas para las primarias de 13 candidatos, convocadas para seleccionar un candidato de unidad para enfrentar a Maduro en las elecciones de 2024.


La inhabilitación -que ya ha sido impuesta a algunos de sus principales rivales- no le impide presentarse a las primarias, que organiza la oposición sin apoyo estatal, pero sí le impide presentarse a las elecciones generales.

El gobierno de Venezuela dijo el sábado que rechazaba la postura de Estados Unidos en torno a las próximas elecciones del país sudamericano, calificándola de «injerencia», luego de que Estados Unidos criticara la decisión de inhabilitar a Machado.

Reuters/ Kiana Wilburg y Simon Lewis