Este miércoles a través de una votación efectuada vía telefónica los propietarios de los 30 equipos de grandes ligas, extendieron a tres los periodos al frente de Major League Baseball del Comisionado Rob Manfred.
Este ejecutivo al frente de la MLB desde enero del 2015, proseguirá su mandato hasta enero del 2029. Su etapa ha estado marcada por la introducción de una serie de modificaciones, para adaptar al béisbol a las exigencias de la sociedad actual.
Teniendo como uno de los principales enemigos para captar las audiencias con respecto a otros deportes, el tiempo de los juego, su gestión ha tratado con la introducción de una serie de medidas de ganar la batalla, para reducirlo y mantener cautiva a los fanáticos de menor promedio de edad.
En otras entregas de esta columna hemos comentado los cambios introducidos, los cuales en su mayoría han generado resultados positivos, de allí la ratificación en su cargo.
La temporada del 2023, ha sido la de mayor impacto con la introducción del reloj para pitchers y bateadores, logrando bajar significativamente el promedio de los juegos, a pesar de las críticas de peloteros y algunos puristas, quienes alegan que el reloj está ocasionando más lesiones en los lanzadores.
El corredor fantasma para decidir los extra innings y el bateador designado universal, también han sido cambios introducidos con éxito durante su gestión.
La modificación de la cantidad de clubes clasificados a Post temporada y los resultados logrados en cuanto a mantener el interés y captar más público, son otro de sus aciertos.
En sus negociaciones con la Asociación de Peloteros sus resultados son abiertamente favorables para la oficina, recuperando el terreno que en otrora el sindicato parecía haber ganado.
Otro punto favorable es la internacionalización del deporte, ya con un calendario planificado para la próximas temporadas, que incluye paradas en varios países. Lo cual a la larga se traduciría en un mercado más grande para los equipos.
Se le ha criticado por la inmunidad otorgada a los jugadores de los Astros de Houston después de que estalló el escándalo del robo de señas en 2017, pero quizás con su postura permisiva, evitó que el escándalo pasara a mayores, si saliera a la luz pública las prácticas de otras organizaciones.
Recientemente lo bombardearon por permitir la mudanza de los Atléticos a Las Vegas, pero en vista de los infructuosos esfuerzos por tener un nuevo estadio en Oakland, las bajas asistencias, y poder adquisitivo de esa ciudad, hacían muy fácil que se inclinarían por la mudanza. Aunado al éxito en esa ciudad de la franquicia NFL Raiders y de la NHL Golden Knight actuales campeones de la liga.
En su nueva gestión tendrá que resolver el problema de las televisoras regionales, algunas declaradas en quiebra, lo cual afecta a algunos equipos como una tarea a la que ya le está buscando solución.
Pero su principal reto será el tratar de logra equiparar el desnivel entre los equipos de grandes mercados con los de mercados pequeños, como lo han hecho otras ligas, y que el Impuesto al Lujo no han podido lograr.
En ese sentido si tarea debe marcarse en apoyar a proyectos exitosos como el de Tampa Bay Rays, que sin tanta publicidad como el del Money Ball de Oakland es el programa a seguir por los resultados obtenidos en la competencia año tras año.
Notas Varias
Los Angelinos han indicado que no van a vender al fenómeno Shohei Ohtani, lo cual indica que las conversaciones para retenerlo deben estar muy adelantadas.
En la LVBP los Leones del Caracas, anunciaron su mudanza al estadio monumental Simón Bolívar, a partir de la próxima temporada, un movimiento lógico, para poder darle uso adecuado a esa obra.
Águilas del Zulia contrato a Pat Listach como su nuevo manager, mostrándose el mexicano-americano muy optimista en las primeras de cambio. Si la base nativa participa y los importados con su cuota completa cumplen, la historia podría ser otra para los zulianos.
Será hasta la próxima Dios Mediante.
Hit & Run
@tonosolerp