Yrmana Almarza: Salvado

398

Gran satisfacción… A mi paso por Colombia dejé buenas relaciones y vínculos. En la región que se conoce como el Eje Cafetero, hay un departamento cuya Cámara de Comercio cumplió 100 años de historia, vida activa e ininterrumpida como sociedad empresarial.

Para celebrar este centenario, la organización botó la casa por la ventana por casi un mes con diferentes actividades pero la semana pasada realizaron un evento de reconocimientos, muy tradicional en estos gremios, cargados de espacios para la reflexión sobre el futuro de sus actividades no sólo en sus territorios sino hablar también de sus oportunidades externas.

A este evento como indica la tradición, se invitan a las personalidades del sector, agremiados y a diferentes representantes gubernamentales. Colombia, la Colombia de Petro, es un texto muy diverso que no ha perdido la sinceridad con la que habla y analiza su dura realidad.

Las más imponentes voces cuentan descarnadamente lo que viven  y así normalizan sus crudezas para hacerlas soportables y manejables. Este escenario no fue distinto.

#Madame, pero ¿por qué hablas de esto? ¿Qué quieres decirnos?

Porque quiero pedirles, en medio de sus dinámicas por muy difíciles que sean, que por favor nos unamos en torno al sentimiento pueblero del orgullo patrio que traspasa nuestras fronteras.

En Colombia hay 974 mil hectáreas de café sembrado y el 80 por ciento del café que hoy se recoge en Colombia para su consumo interno y su exportación, lo recogen manos venezolanas.

¡Yo tengo una alegría DEMASIADO MOLLEJÚA!

Aunque la información no fue parte de los titulares de prensa y menos se consideró para una reseña, Billy Escobar, Superintendente de Asociaciones en Colombia, tomó la palabra en este evento el pasado viernes 26 de mayo y a un auditorio repleto de los más importantes empresarios del centro de Colombia, pidió dejar el odio hacia los migrantes venezolanos.

Fue él, Billy Escobar, quien le recordó a tan dignísimo equipo, que si hoy Colombia no está en el suelo llorando la pérdida de su primer y más importante rubro económico, es porque los venezolanos están haciendo en las fincas cafetaleras lo que los colombianos desde hace rato ya no hacen: trabajar.

BillyEscobar.jpeg

Como si esto no hubiese sido suficiente, Escobar le dijo a la Audiencia comercial y empresarial centenaria del centro de Colombia, que las haciendas de café han sido abandonadas por los hijos de sus dueños que emigraron a vivir en otros países con lo que generan los negocios familiares pero que 8 de cada 10 herederos del negocio del café, no quiere saber nada de café.

Y lo voy a citar porque me hicieron llegar la cita textual del Superintendente Nacional colombiano de sociedades: «… pero en gran medida, casi en un 80 por ciento. La salvación de la cosecha del café en el Eje Cafetero ha sido la mano de obra venezolana. Los hijos de los dueños de fincas no les gusta trabajar en sus fincas ni atender sus fincas… La migración positiva es un elemento y factor de desarrollo que si lo sabemos aprovechar le va a hacer mucho bien al país». Fin de la cita.

Me cuenta que Escobar dejó en silencio a la Asamblea y esta vaina me da un orgullo que me hace un nudo en la garganta.

Perdón si esto les parece una mariquera, pero que un país que vive legalmente de la exportación de café no tenga hoy en día su principal negocio en quiebra sino que más bien lo mantenga y se permita seguir dándose a conocer en el mundo como uno de los mejores productores de café y que esto sea gracias a la mano de obra venezolana, a mi me parece que merece mucho más que dos cuartillas en mi columna.

Hoy me siento #OrgullosamenteVenezolana y esta noticia me plena de gozo el espíritu. Sé que con esto no arreglo sus problemas ni pongo comida o medicinas en su mesa, pero yo le pido si usted puede amigo lector, que respire orgullo patrio porque nuestra gente está haciendo mucho más que sobrevivir en los países de acogida.

Como dicen en Colombia, Gracias Don Billy Escobar por tan honestas palabras sobre el verdadero impacto que los venezolanos tenemos no sólo en Colombia sino en los países en los que nos hemos asentado a trabajar y tratar de conseguir lo que en nuestra tierra perdimos.

Mi Dios le pague a sumerced porque yo no tengo cómo.

Que el café colombiano siga siendo salvado por las manos de los venezolanos y que el Altísimo ayude mucho a este sector porque sin duda, el día que los venezolanos se vayan de Colombia, Colombia lo sentirá y se resentirá.

#VivaVenezuela

Odedor…  Sobre la mesa del Capitán está decir que van a adelantar las elecciones para antes del 22 de octubre.  Tiene ganas de «oder» y seguir la burla por la suspensión de las elecciones en la UCV y aunque puede cambiar de opinión como el viento cambia de dirección, el Capitán no deja de ser el «odedor» de muchas cosas en el país. ¡Pendientes!

7 años… Este 2023 es un año que reivindica el trabajo como cuerpos colegios de los gremios empresariales y comerciales y de los servicios del país. Muestra de ello es que luego de siete años sin poder realizar su Asamblea General, Consecomercio se prepara para realizar su reunión anual.

La Cámara de Comercio de Puerto Ordaz es la anfitriona del evento 53, que se realizará del 29 al 30 de junio próximo, en la ciudad del principal puerto de importación y exportación de Venezuela.

7años.jpeg

Por dos días, Puerto Ordaz será embajadora comercial, cultural, gastronómica, turística y hotelera de los grandes sueños que se niegan a morir en nuestra amada tierra.

Este evento estuvo siete años sin poder realizarse y de allí que su reedición marque el inicio de una importante dinámica de desarrollo que llena de positivismo a sus agremiados y al país. ¡Felicitaciones!

Salaos… Así como llegaron los gringos petroleros están que se nos van de Venezuela. Y es que cuando empiezo a revisar este tema no encuentro manera de no sentir que a los venezolanos nos cayó la sal de la cola de las escamas de La Sirenita ®.

El Canal de Navegación del Lago de Maracaibo es ese estrecho cercano a Isla de Toas cuyo suelo es de una altísima sedimentación. Ese cuello que conecta nuestro estuario con el Mar Caribe no es una vía que cualquier navegante se atreva a cruzar pues por muy experto que sea corre el riesgo de encallar junto a su navío y tripulación por la poca profundidad que mantiene.

Los trabajos que permiten a los pesados barcos entrar y salir del Lago sin quedar enterrados son las labores de dragado, responsabilidad del Instituto Nacional de Canalizaciones, INC, cuyos trabajadores – quedan muy pocos por interesa saber – van a la empresa a marcar tarjeta y a esperar su quincena de sueldo mínimo porque el INC es un cementerio de chatarra, es decir, el INCE no está haciendo los trabajos de dragado.

Es por esto que Chevron abandona sus labores de sacar el petróleo en las aguas del Lago de Maracaibo por falta de condiciones y esas condiciones son que no pueden seguir pasando por el estrecho porque está sedimentado.

Me explican que desde hace rato, Chevron hizo saber al Gobierno Nacional la situación, así como a varios representantes gubernamentales de la región occidental. A los gringos le asomaron que dragaran ellos y a esto se negaron diciendo palabras más, palabras menos que ya ellos estaban poniendo la comida y la mesa y que por lo medida chiquita, los criollos deberíamos poner los platos y los cubiertos para comer, así fueran desechables.

Entonces recordé que en el Zulia tuvimos a Dragasur, una empresa muy poderosa en estos asuntos pero que por enchufarse con la PDVSA corrupta no sólo fue sancionada sino que también fue timada por la misma PDVSA roja rojita y sus dueños o representantes prefieren desde hace rato no hacer negocios con la Estatal Petrolera y esto nos pone en la penosa situación de no tener a nadie a la mano que haga dragados en el Lago.

Una de las condiciones que puso Chevron para sacar petróleo del Lago de Maracaibo fue esa, que dragaran y bueno, no le cumplieron. Los gringos están diciendo: «We don’t go more over there», es decir: «No vamos más para allá».

Chevron requiere supertanqueros y no tanqueros pequeños para el crudo en esa zona del Lago. Estamos a pique de ver a los gringos irse de Venezuela como llegaron porque no cualquiera puede de ya para ya realizar estas labores y aunque se consiga reestablecer la confianza con la única empresa que tenemos a la mano que es Dragasur, a Dragasur, PDVSA le quedó debiendo un realero y aunque usted crea que lo más lógico sería que se lo paguen para que dar inicio a los necesarios trabajos de dragado para que no se vayan los gringos, la cosa no es tan fácil.

Aquí nace otro problema: Si PDVSA le paga a Dragasur, los vuelven a sancionar y mientras que llegan las ofertas de otros países que puedan hacer el trabajo, pasa tiempo muy valioso para Chevron y también para nosotros en el que se pierde algo más que horas y minutos.

Acá el tema sigue siendo cómo pagar pues todo pago que haga PDVSA es causal de sanciones para la empresa que lo reciba y esos reales a donde los pongan, se van a perder y dueño de empresa que reciba esos pagos puede perder no sólo el pago sino también la empresa.

¿Si ven que estamos como saladitos?

De llegar a algún acuerdo, entiéndase, una nueva definición de condiciones, si se hace con gente de Venezuela habría que triangular pagos a terceros y esto se escribe muy fácil pero para hacerlo y materializarlo no lo es tanto. Ni con cuentas bancarias personales en otros países es tan sencillo recibir pagos grandes sin despertar sospechas y encender las alarmas.

¡Qué vaina! Se los he dicho con responsabilidad, me alegra que la producción petrolera se reactive pero el tema es mucho más complejo de lo que se ve a simple vista.

Error de cálculo… Lo de Brasil tiene y debe ser muy bien analizado. Los hechos, acontecimientos y posteriores consecuencias que aún no llegan a su fin, les pido verlos más allá de la narrativa incoherente de un Maduro ofreciendo fuera de sus fronteras la energía eléctrica que no tiene ni para encender el país.

Lo que pasó en Brasil es el cuadro, el retrato de la realidad actual, vigente y cierta de la izquierda no sólo en América sino en todo el mundo.

La muerte del ideólogo castrista Fidel y del financista Hugo Rafael han puesto a la izquierda de América a pasar mucho trabajo toda vez que ya no cuentan con recursos para mantenerse a fuerza de populismo y uno de sus principales intersados, Russia, está concentrada en un lío tamaño regular con la guerra que desató contra Ucrania.

Ese izquierdismo Don Regalón que prometió reivindicar a un pueblo herido por las tremendas brechas y desigualdades sociales se acabó. Todos los seguidores de la izquierda se están estrellando con la realidad más cruel: ver a sus líderes rozagantes mientras ellos mueren de mengua y desinterés. Se encuentran con que si comen lo hacen gracias a un hijo que emigró a un país de primer mundo y son muchas las casas de izquierdistas que lloran sin consuelo la muerte de un familiar que perdió la vida en los caminos de la migración.

Se han dado cuenta que sólo existen para matarse entre ellos con las migajas que los caudillos comunistas les dejan caer cuando les conviene.

Pero desde la muerte de Fidel y Hugo, sus puestos están vacantes y no faltará quien quiera ocupar el lugar de Fidel como el doctrinario mayor para llevarse las glorias y los billetes. ¿Es posible que Lula apostara a esto cuando decidió recibir a Nicolás? Es posible porque sin dirección y sin dinero, la izquierda latinoamericana se está volviendo contra sus líderes.

Ya nadie quiere tomarse una foto con Maduro, es más, los Presidentes como Boric de Chile y Fernández de Argentina, se desmarcan de él, por eso un Lula lo abraza y le recuerda a estos países que no lo pueden dejar solo porque todos son miembros del equipo de los zurdos.

Aún así Lula no midió el impacto de sus actos y le salió mal el cálculo. Los nuevos representantes de la izquierda no quieren nada con el régimen de Maduro y su combo y ahora, ellos y el Brasil le están pidiendo a Lula rectificación porque los pueblos de estos países están poniendo freno a las acciones de sus mandatarios izquierdistas y este freno amenaza con sacarlos de las sillas presidenciales.

Y ya no hay consejos que seguir porque Fidel se murió. Los herederos de Fidel están ocupados tratando de contener la olla de presión en la que se ha convertido la Isla, cansada de siglos de miseria y humillación. Ningún Cubano de la élite va a perder tiempo ayudando a un amigo Presidente que está quebrado o a otro que no tiene cómo financiar a los grupos de la Isla. La élite del poder en Cuba está ocupada viendo cómo no deja de ser élite y no deja de ser poder.

Tampoco hay apoyo económico porque la espada de Bolívar se oxidó en manos de los herederos de Hugo Chávez que a pesar de ser tan buenos en el tema de la persecución, acoso y asfixia de sus grupos no contaban con la astucia de Tareck ElAissami y sus grupos, quienes han sido los barbarazos que acabaron con todo.

Los hermanos mayores de Russia están quemando sus últimos cartuchos en una guerra que no tienen nada fácil ganar y para terminar de completar el cuadro, la expansión y avance de la revolución de Venezuela a Colombia con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño se paró pues ni los norteamericanos ni las élites lo han dejado entregarle el país a las guerrillas.

Estamos viendo un interesante revés. Uno que ha puesto a la izquierda a perder hasta en España. No dejen de estar atentos a Lula porque la Brasil que gobierna hoy, ya lo llama traidor.

Prevención y precaución… son las palabras clave para enfrentar los estragos de la ola invernal que pasa por Venezuela y nos inunda con fuertes lluvias. Estamos solos y esto es innegable. No hay planes ni programas para la población, sólo hay acciones limitadas de respuesta y atención luego de las tragedias. No nos expongamos. En cuanto veamos que estamos frente a situaciones de peligro busquemos salvar la vida y preserva la vida de nuestros seres queridos. Seguirá lloviendo y seguiremos siendo noticias si continuamos confundiendo nuestra imprudencia con resistencia.

Las primarias… Como yo lo veo, quedan Rosales y María Corina. Los demás es bagre en manadas. Dejemos pasar esta semana para ver cómo se mueven las cosas y comentarles otras.

Cabimas… Rosales llegó al Hospital de Cabimas a las 10 de la noche. Se dio cuenta que hasta con la sangre hacen negocio, venta y tráfico. ¡Qué porquería es ese Alcalde! Es peor que Gustavo Fernández. Rosales está ahora siendo Alcalde de San Francisco, Gobernador del Zulia y va a tener que ser Alcalde de Cabimas también. Si esos alcalduchos esos tuvieran vergüenza y supieran lo que es la pena, renunciaran y se entregaran a la Policía porque presos es que deberían estar.

Comparto la rabia por lo sucedido pero sobre todo respaldo que se tomen acciones para frenar ese actuar indolente de algunos gobernantes que se sientan en una silla de Poder sólo para robar sin importarle si se hacen ricos matando al pueblo o peor, dejando perder valiosos insumos que podrían salvar vidas.

Nos urge decencia y compromiso con nuestro estado y su gente en todos los espacios. Urge.

Zona 11… Cuando asesoraba a Gilberto Gudiño Millán por allá por el año 2016, tuve la enorme oportunidad junto a un pool triple A de soñar a Maracaibo como nos la merecemos todos los que amamos a nuestra tierra. En esa clínica de urbanismo, turismo, ciudadanía, continuidad de gestión, marketing de ciudad y mucho más, vimos una propuesta llena del espíritu que tiene Zona 11, el proyecto que impulsa La Gobernación del Zulia con diferentes sectores productivos privados y que conforman los gremios de las diferentes cámaras empresariales de la región.

Como modelo piloto, Zona 11 me devuelve a las mesas de los proyectistas que ya no estamos en suelo marabino pero que llevamos a Maracaibo en los poros de la piel. Diseño de Ciudad, modos de vivir una Urbe, ofertas de experiencias, abanicos comerciales, canales de comunicación novedosos, movilidad, seguridad y el elemento diferenciador que nos hace únicos e incopiables: nuestra original idiosincrasia. la idealidad al alcance de tus pies para caminarla y disfrutarla.

Zona 11 es un Decreto respaldado por todos los que creemos firmemente que sí es posible dar un gran primer paso para hacer no sólo de Maracaibo sino de todo el Zulia, 21 Zonas 11. Deseo con el alma que se logre materializar hasta el último elemento de esta propuesta.

129… Felicito a la Cámara de Comercio de Maracaibo por esos 129 años siendo un puntual de orgullo empresarial que sabe a Lago y a Puente.

Cierro… Me escriben a [email protected] sobre la visita de Delsa Solórzono al Zulia y me preguntan si sé quién le pagó las cirugías y el plástico a la señora. Sinceramente no sé la respuesta ni me interesa pero si empezó su gira por el Zulia por algo será. Nos leemos la semana que viene. 

[email protected]

@Yrmana