Yrmana Almarza: Habilitada

312

Fe de errata… Pido disculpas ya que por un error de transcripción, la columna pasada mencioné que la 53 Asamblea de Consecomercio será en Puerto Ordaz y es en Puerto Cabello. Pido perdón por esta equivocación que es únicamente mi responsabilidad.

Actualización… Ya está habilitada la página web para que los venezolanos que estamos en el exterior y estamos inscritos en el Registro Electoral, podamos actualizar nuestros datos para participar en las primarias de la oposición, este 22 de octubre, donde se escogerá al candidato que se enfrentará al régimen de Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

Entremos a http://primariaexteriorve.com Sólo tendremos 1 mes para registrarnos. Desde ayer miércoles 7 de junio y hasta el venidero viernes 7 de julio, el portal estará disponible.

De entrada, hay que digitar el número de la cédula de identidad y aportar una dirección de correo electrónico para el registro. Una vez hecho, se recibe un correo de verificación que tendrá vigencia por 24 horas para validarlo. Si pasada 24 horas no se hace la validación, se deberá hacer el registro de nuevo.

La validación es entrar a un link que llegará al correo electrónico y comenzará a llenar el formulario con la información donde deseas ejercer tu derecho al voto. Deberás escoger entre las 80 ciudades aprobadas por la Comisión Nacional de Primarias, CNP.

Luego debes tomar una foto con tu documento de identidad, cédula o pasaporte, NO IMPORTA uq estén vencidos. También deberás tomar una foto de tu rostro y otra donde salga tu cara y el documento de identidad que estás usados para hacer este registro y eso es todo.

A tu email llegará un correo que te avisará que tu verificación está en proceso. Cuando la verificación esté lista, recibirás un correo que te dirá si tu verificación fue exitosa o fallida. El proceso terminará cuando recibas un mensaje en tu correo electrónico indicando el lugar y la hora en la que podrás ejercer tu derecho al voto este 22 de octubre.

Esto es para mí un gran paso. Yo así lo veo y lo celebro. Aunque no es el deber ser porque lo correcto es que las oficinas diplomáticas venezolanas regadas por el mundo nos permitan a todos los venezolanos actualizar nuestra información en el RE y también permitan a los venezolanos que cumplieron la mayoría de edad en el extranjero inscribirse en el RE, resalto el titánico esfuerzo de la CNP y los partidos políticos de la Unidad en lograr que haya oportunidad para un importante grupo de venezolanos que estamos en el exterior.

Importante es que tomar las fotos al momento ya que el sistema NO PERMITE cargar fotografías desde la galería del teléfono y tampoco admite fotos a copias de cédula o del pasaporte, en este caso será rechazada la actualización y le llegará un email indicando que falló la verificación.

Aclaración… Esta es una oportunidad única para los venezolanos que estamos en el exterior inscritos en el RE para actualizar nuestra residencia y poder participar en el proceso de elección primaria. Pido, por favor, no confundir ni dejarse confundir con una supuesta actualización de datos para votar en la elección presidencial porque no es así. Esto es sólo para la primaria opositora.

Sólo se ha logrado dar este paso: actualizar datos de residencia en el exterior únicamente de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral para participar en la elección primaria opositora.

Que los venezolanos en el exterior podamos votar en los procesos electorales regionales y nacionales sólo se puede hacer de la manera legal y legítima que se ha hecho y que está establecida: acudiendo a un Consulado o a una Embajada, previa actualización de datos ante el Registro  Electoral que esos Consulados y esas Embajadas tienen el deber de facilitar y realizar como parte de los servicios diplomáticos en el exterior.

Por favor, no nos dejemos manipular ni mal informar por tendencias políticas perversas que nos están ofreciendo votar en el exterior cuando únicamente lo que se ha logrado hasta ahora, es que podamos actualizar nuestras residencias fuera de Venezuela para escoger al candidato opositor que se enfrentará al régimen de Maduro por la silla presidencial.

Importante… Los enemigos de este proceso que sabemos muy bien son los mismos agentes del régimen de Maduro, ya están intentando intervenir el registro del portal con mensajes que causan confusión y miedo. El proceso de registro es seguro y confiable. A personas que aún no han realizado el proceso de registro en el portal, les está llegando esta información que no es más una estrategia de los aliados del régimen para desanimarlo. Lo invito a no caer en estas trampas caza bobos y ver muy bien la diferencia en el diseño, colores y formato de la legítima página de la Comisión Nacional de Primarias que es sólo esta: http://primariaexteriorve.com

Importante.jpeg

Mis amados hermanos, si usted tiene un punto de votación de las 80 ciudades habilitadas cerca, por favor, no pierda este chance. Inscríbase y piense en los miles de venezolanos que no vamos a poder votar en las primarias para escoger a nuestro candidato porque en las poblaciones donde vivimos no hay punto de votación y trasladarnos al centro más cercano está fuera de nuestro alcance monetario. Si usted, por nuestro amado país, regístrese y vote.

Le pido que vote por todos los que no vamos a poder votar.

Delación… Lo de Colombia sólo se puede comparar con la mejor historia de unitario contada en el  Cartel de los Sapos ® que hayamos visto en el mundo político contemporáneo. El Presidente colombiano ha sido delatado por su propia mano izquierda y en su peor momento como mandatario. No tiene un año gobernando y ya huele a un antejuicio de méritos.

Sabe tanto el señor Petro que está en la cuerda floja y que su destino pende de un hilo, que como buen izquierdista salió en su defensa amenazando con un estallido social y una revuelta civil en Colombia si lo sacan de la Presidencia de la República.

Y es que su verdadero problema no son los hechos pasados sino lo que estamos por ver, pues me permito decirles que nada de lo visto hasta ahora se compara con lo que debería venir y les explico:

Hace un mes, Gustavo Petro no tuvo nada mejor que comprarse una pelea a muerte con el actual Fiscal General de la República, hombre quien institucionalmente lo enfrentó y sabiendo mejor que nosotros lo que es vivir en una Colombia sicarial, para mantenerse firme en sus funciones y compromiso como el policía del Gobierno y sus funcionarios, sacó a toda su familia de ese país y está sin dolientes ni mayores preocupaciones al frente de la Instancia que le puso freno a las pretensiones de Petro de empezar a torcer la justicia colombiana a favor de los izquierdistas.

Delación.jpeg

Ya no es el escándalo del hijo y una yerna engañada. Tampoco son los errores de cálculo político con Venezuela o Estados Unidos. No es una secretaria abusiva, ni las chuzadas ni el maletín ni los miles de dólares. Mucho menos es la delación del ex embajador colombiano para Venezuela o si se dejó llevar por el trago y las heridas. No son ni los 15 millones de dólares… el mayor problema que tiene Gustavo Petro es el silencio del hombre al que amenazó y quiso humillar y que no pudo derrotar ni amedrentar. Francisco Barbosa, Fiscal General de Colombia, es el cuero seco de Petro.

Atento y expectante, el mundo espera las acciones y declaraciones de Barbosa quien le dijo a Petor que él no está subordinado a ningún Presidente ni es empleado del Presidente ni está por debajo de la Presidencia de la República.

Creo que «el cacas» no se esperaba esto, pasar de cazador a ser cazado en menos de 30 días y por eso el peligro que se asoma para Colombia no es menor pues los guerrilleros, los narcos, los izquierdistas malvados cuando huyen, huyen hacia adelante pues al no poder lograr sus objetivos como mínimo logran hacer mucho daño.

30 años… Mis queridos amigos de Fedecámaras Zulia cumplieron 30 años de vida gremial. Son tres décadas de trayectoria bajo una misma bandera, el apoyo, respaldo y la promoción de ese conglomerado de empresarios que al igual que cualquier ciudadano, han sufrido, perdido y ganado en un estado pujante y prospero.

El Zulia, como entidad territorial de poder, siempre contó con un robusto cuerpo empresarial que apostó a sembrar trabajo productivo por sus cuatro costados. Una región con la mayor vocación de progreso que tiene Venezuela ha contado por 30 años con una Federación de Cámaras Empresariales que ha sido voz presente de nuestra historia.

Con coraje en Fedecámaras jamás se han callado. Con valor, se han mantenido en pie y sin vergüenza ha hecho saber sus pérdidas y debilidades. Cargados de orgullo han compartido también sus logros y de resistencia y resilencia se ha vuelto maestros.

Fedecámaras tiene cátedras inagotables de compromiso y voluntad por y para el Zulia, por eso extiendo mis felicitaciones a estos amigos a quienes les deseo cumplan 100 años más y ojalá de la mano de aliados que apuesten a lo mismo que ellos apuestan: ser siempre una solución.

Condolencias… También el pasado viernes conocimos con mucha pena, la partida física de una mujer única e irrepetible del mundo empresarial de la región. Doña Guadalupe Ríos partió a la Casa del Padre, dejando en su andar un camino lleno de trabajo por el sector empresarial zuliano.

Condolencias.jpeg

Su vida gremial cargada de méritos, la llevaron a ser directora de la Fedecámaras y desde allí se convirtió en una de las pocas voces femeninas que representó a nuestro sector empresarial a nivel nacional. Mis condolencias para los amigos y familiares de esta dama empresarial.

Investigando… Aunque ha bajado la bulla en el trabajo de investigación que el régimen de Maduro hace al caso de la traición que cometió Tareck ElAissami y que bautizaron como «La Corrupción en PDVSA», se sigue investigando. Me escriben desde la Capital y me aseguran que Los Caracas están cerca de descubrir nueva información sobre el destino del camino que tomó parte del dinero que buscan con desespero para recuperar.

El hilo que me aseguran los llevarán hasta los manejadores de redes sociales de un restaurante muy «buono» de Caracas, es parte de la guía de triangulación y lavado de dinero que se usó para desviar dólares a medios de comunicación que operan fuera de Caracas y de los cuales hay varios activos en el Zulia, Aragua, y Margarita.

Como esta columna no es para principiantes aunque los haya, lo que quiero decir es que los sabuesos del régimen están tras la pista de algunos periodistas, hombres y mujeres, que en el Zulia, Maracaibo y San Francisco específicamente, Maracay y Nueva Esparta, montaron portales web con dinero de PDVSA, que obtuvieron bajo la figura de supuestas asesorías multimedia a dueños de impactantes comederos que ya han desaparecido o están a punto de desaparecer.

Los rojos siguen investigando aunque la efervescencia del tema ya no genere espuma porque esta traición se la cobrarán, me aseguran, hasta con quienes sólo hayan tocado los platos rojos.

Una belleza… No puedo dar otro nombre a este espacio que los marabinos y visitantes podemos ya disfrutar dentro de la Vereda del Lago. La pasada semana se inauguró La Plaza Italia un nuevo espacio que embellece y engalana a nuestra Ciudad.

Erguida en honor al explorador Américo Vespucci, navegante italiano que al ver las brillantes aguas de nuestro Lago de Maracaibo se enamoró de nosotros y nos hizo suyos, llamándonos «pequeña venecia», La Plaza Italia es un sueño realizado de integración binacional que concretó la comunidad italiana asentada en Maracaibo bajo el liderazgo del excelentísimo señor cónsul de Italia, Anielo Petito.

Belleza.jpeg

Es la materialización de un deseo y un anhelo que se consolidó con la colaboración, apoyo y los aportes de los empresarios de la Cámara Venezolana Italiana, Cavenit y que tuvo también el concierto de la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia.

El proyectismo, a cargo de nuestros amigos de @Morada del grupo @Marmoca concentra el concepto de amor por una Ciudad que se ha vuelto la primera casa de los italianos zulianos y que se entrega como un gesto de verdadero arraigo en una de las fechas más especiales de los italianos, el 2 de junio, día de la República Italiana, un país que no está en el continente europeo sin no que está aquí, en nuestra tierra del sol amada.

¡Hasta cuándo!!! Estoy muy interesada en conocer qué pasa con el tema de la recolección de basura en el Municipio Maracaibo. Nada de lo hecho o propuesto hasta el momento da resultado.

Maracaibo da asco y lo más triste es ver al Alcalde en Venevisión anunciado que el Festival de la Orquidea regresa a nuestra Ciudad como si ya no pasáramos pena con las visitas que ven a Maracaibo llena de basura, desechos y cuerpos sin vida de animales.

Maracaibo se llena de ratas, ¿Esto se entiende? ¿Alguien logra entender el peligro de esto?

Las ratas están durante el día matándose por comer de los cadáveres de los animales muertos que botan en las montañas de basura acumulada. ¡Por Dios! ¡Estamos a puertas de una epidemia!

Hastacuando.jpeg

Las esquinas y aceras de Maracaibo son concentrados de putrefacción y no hay parroquia que no esté igual o peor que la imagen que acompaña este comentario, tomada en Santa Lucía, la parroquia que es el corazón de Maracaibo y a donde pasamos las mayores vergüenzas con los turistas que nos visitan.

Aquí no defendemos políticos pero será que le pedimos a Manuel Rosales que también sea Alcalde Maracaibo, para que busque las soluciones que se necesitan.

¡Hasta cuando Maracaibo sucia! Si Rafael Ramírez no puede, que entregue.

Entrega el cargo, negro. Si te quedan grandes las soluciones hazte a un lado porque saliendo en televisión nacional anunciando shows y espectáculos no vas a tapar el sol con un dedo.

Opciones… Avanza el cronograma electoral de las primarias opositoras y en la caravana de opciones que tenemos los venezolanos para escoger al candidato, dos están a la cabeza de las preferencias: María Corina Machado y Manuel Rosales.

Aunque Henrique Capriles y Benjamín Rausseo, «ErConde», tienen resonancia en sus nombres, estas dos opciones tienen plomo en las alas. Capriles aunque gane la primaria está inhabilitado y como el régimen sigue teniendo el sartén en la mano, que lo habiliten se ve lejano y «ErConde» se desinfló solito cuando le preguntaron si Cuba era una dictadura y respondió con infamia que él no sabía pues no vive en Cuba. Ese día «Su Majestad ErConde» se mató solito.

Hay más gente en este desfile de aspirantes pero con fuerza y músculo, sólo Rosales y Machado. Espero no equivocarme pero la señora María tiene la fuerza del apoyo espontáneo y Rosales la fuerza del apoyo político-partidista y el de su trayectoria y buena reputación como gestor público.

Esperemos esta semana a ver cómo se desarrollan estos eventos y allí miramos cómo viene la cosa.

 Aprecio… Junio es el mes del Periodismo y por ende, un ciclo que nos une a recordar que nuestro compromiso va más allá de la búsqueda de un acomodo o reconocimiento. Este mes, profesionales y técnicos, así como trabajadores varios de la Comunicación profesional en Venezuela renovamos nuestros votos con un trabajo que marca las agendas más determinantes de una sociedad que aprendió con dolor a valorar lo que tuvo y ahora, se aprehende de lo que está reconstruyendo en su afán de no permitir que la desinformación y la piratería ganen espacios.

Miedo con valor, coraje con disciplina, astucia con disciplina y perspicacia, respeto con dirección, certeza, seriedad y siempre pero siempre dar la cara son sólo algunos de los valores que no soltamos ni soltaremos los verdaderos periodistas que hacemos #Periodismo serio.

Cada 27 de junio, los periodistas venezolanos tenemos una cita con los retos del presente, esos que quieren callarnos y buscan opacarnos y más recientemente ocupar nuestros espacios de manera irresponsables de la mano del show y el espectáculo que las redes sociales permiten a muchos usurpadores de nuestra profesión.

Cierro… Decirle gracias, Doña Rosario, es insuficiente. Su obra será eterna en la radiodifusión zuliana. Dios la reciba en su Santa Gloria y dé consuelo a sus familiares. Descanse en paz que su misión usted la cumplió a cabalidad. Nos leemos la próxima semana.

@yrmana

[email protected]