Serguéi Surovikin, general del Ejército ruso, podría haber sido detenido por su presunta vinculación con el motín del grupo Wagner.

337

Serguéi Surovikin, general del Ejército ruso, podría haber sido detenido por su presunta vinculación con el motín del grupo Wagner. Una detención que Moscú niega, aunque son varios los medios internacionales que lo afirman.

‘The New York Times’ asegura que este general ruso ‘traicionó’ a Putin colaborando con el grupo Wagner. Surovinkin, de 56 años, es originario de Siberia. Durante su carrera militar ha combatido en Afganistán, Chechenia y Siria.

Además, es conocido por tener una reputación de crueldad y brutalidad que le hizo ganarse el apodo de ‘general Armagedón’. Fue condecorado por Putin con el título de ‘Héroe de la Federación Rusa’.

En cuanto a su papel en la guerra en Ucrania, este general pasó de dirigir el grupo de las tropas del sur a estar al mando de las fuerzas rusas entre octubre y enero de 2022. Unas actuaciones por las que Prigozhin, líder del grupo Wagner, le ha elogiado en numerosas ocasiones.

Ahora, la sospecha es que colaboró en esa rebelión. La última vez que se le pudo ver fue el mismo día del motín, cuando compadeció para pedir que detuvieran dicha insurrección.