Ante la rebelión del grupo Wagner que amenaza con dirigirse a Moscú, el presidente Vladimir Putin habría abandonado la capital rusa, de acuerdo a diversos informes dados a conocer este sábado.
Y es que los informes destacan que el avión vinculado al presidente Putin despegó este sábado del aeropuerto Vnukovo de Moscú hacia San Petersburgo, luego de que la milicia del grupo Wagner, encabezada por Yevgeni Prigozhin, tomara la ciudad de Rostov.
De acuerdo a la información revelada por FlightRadar, página web de rastreo, el avión de Putin aterrizó en Tver, donde el mandatario ruso tiene su residencia, para luego desaparecer del sistema.
Informes destacan que Putin abandonó Moscú
Otros informes también afirman que el presidente Putin salió de Moscú, como lo ha señalado Anton Gerashchenko, Ministro del Interior de Ucrania, quien compartió en su cuenta de Twitter el presunto trayecto de la aeronave desde Moscú a San Petersburgo.
Sin embargo, Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, niega que Putin haya abandonado Moscú para dirigirse a San Petersburgo, ante la rebelión del grupo Wagner.
“Putin está trabajando en el Kremlin”, aseguró Peskov, de acuerdo a lo publicado por la agencia rusa Tass.
La rebelión armada del grupo Wagner se da luego de que su líder Prigozhin acusara al ejército ruso de atacar a su gente, pero el Ministerio de Defensa ha rechazado las acusaciones.
La mañana del sábado, el presidente Vladimir Putin dio un mensaje a la nación y prometió medidas firmes contra la amenaza mortal y afirmó que no va a permitir que se dé una “guerra civil” en Rusia.
Aunque Putin no mencionó a Yevgueni Prigozhin, dijo que castigará la “traición” del jefe de la milicia del grupo Wagner.
“Es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo. A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales”, precisó Putin.
Anteriormente, Prigozhin, jefe de los paramilitares, aseguró que el grupo Wagner había tomado el cuartel general del ejército ruso en la ciudad de Rostov, clave en las operaciones contra Ucrania.
“Los sitios militares de Rostov están bajo control, incluido el aeródromo”, dijo en un video compartido en Telegram y advirtió que con los 25,000 milicianos se encaminaría a la capital rusa.
Agencias