El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se reunió el lunes en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la primera escala de su gira latinoamericana que también incluirá a Cuba y Nicaragua, mostró la televisión estatal venezolana.
Se espera que Raisi firme documentos para expandir la cooperación bilateral durante la visita, dijo la semana pasada la agencia estatal de noticias de Irán, sin proporcionar más detalles.
Imágenes de la televisión estatal mostraron la llegada de Raisi a un aeropuerto cercano a Caracas y luego su entrada al palacio presidencial, donde saludó a Maduro y ambos mandatarios se pusieron de pie para entonar los himnos nacionales de sus países.
Irán y Venezuela, ambos bajo la sanción de Estados Unidos, firmaron un plan de cooperación de 20 años en Teherán el año pasado, comprometiéndose a asociarse en temas de petróleo, defensa y otros.
Ese acuerdo incluye reparaciones a las refinerías de petróleo en Venezuela, que tiene las reservas de crudo más grandes del mundo pero ha tenido problemas para producir suficiente gasolina y diésel, lo que ha provocado una escasez intermitente que ha obligado a los conductores a hacer cola durante horas para llenar sus tanques.
Irán ha proporcionado combustible y diluyentes para convertir el crudo extrapesado de Venezuela en variedades exportables y desde 2020 suministra repuestos para la reparación del circuito de refinación.
Una unidad de la refinería estatal iraní NIORDC firmó un contrato de 110 millones de euros en mayo de 2022 para realizar reparaciones en la refinería más pequeña de Venezuela, El Palito, que tiene una capacidad de 146.000 barriles por día.
Irán también participará en un proyecto de modernización en el complejo de refinería más grande de Venezuela, que incluye las refinerías de Amuay y Cardón, en parte para restaurar la capacidad de destilación.
Reuters/ Deisy Buitrago