Open Scene celebra la tercera edición del Festival Latinoamericano de Artes Escénicas en Orlando

165
“Bernarda”, es la más impresionante adaptación del clásico del teatro lorquiano “La Casa de Bernarda Alba”, con una estética nunca antes vista en Orlando, que mezcla el teatro griego con el kabuki japonés.

Por tercer año consecutivo, del 19 al 25 de junio, Open Scene, una agencia cultural en Orlando, Florida liderada por mujeres latinas, presenta el Festival Latinoamericano de Artes Escénicas, una semana con lo mejor del arte profesional nacional e internacional producido por latinoamericanos: teatro, música, artes plásticas, talleres.

Durante los tres días en persona (23 al 25 de junio), el encuentro se llevará a cabo en el Fringe ArtSpace en Downtown Orlando, con una exhibición de artes plásticas curada por City Arts y SoTA Collection, acompañada de los cálidos ritmos de Bossanova en vivo.

El festival abre el viernes con la magistral presentación de “Bernarda”, la más impresionante adaptación del clásico del teatro lorquiano “La Casa de Bernarda Alba”, con una estética nunca antes vista en Orlando, que mezcla el teatro griego con el kabuki japonés.

Continúa el sábado con “Passport” la obra del reconocido director y dramaturgo venezolano, Gustavo Ott, traducida y producida en más de veinte países, tragicomedia sobre la pérdida de identidad y las barreras idiomáticas. Y como cierre magistral el domingo, una revista de Zarzuela producida por Ópera del Sol / Central Florida Vocal Arts, un viaje musical al corazón de España.

“Este año invertimos en tecnología de inteligencia artificial de última generación que nos permitirá ofrecer todos los contenidos con subtítulos y audio en más de 25 idiomas”, explica Thamara Bejarano, directora del festival.

En su fase digital (19 al 21 de junio), el FLAE ofrecerá talleres de formación con la artista y arquitecto Isabel Judez desde Francia, para hablar de la Arquitectura Corporal de la Puesta en Escena; el catedrático puertorriqueño Antonio García del Toro dictará un taller sobre Dirección Teatral, y desde Venezuela, el artista del maquillaje, David Morales, compartirá los secretos del Maquillaje de Efectos Especiales.

En la misma plataforma, el público podrá disfrutar de tres obras de teatro en línea: “Mara Tres Veces”, teatro-cine producido por Tetro Público de Puerto Rico; (Puerperio), pieza de teatro documental creada por el grupo chileno Proyecto Puerperio; y El Michelin para Corallina, escrita y dirigida por la primera actriz venezolana, Gladys Prince, y protagonizada por el también venezolano, José Ángel Urdaneta.

“Seguimos creciendo y expandiendo las fronteras, animados por el impulso de continuar conectando comunidades a través del arte, y de brindarle a los artistas profesionales latinos, plataformas de exposición que permitan elevar, no sólo nuestra escena cultural local, sino la manera en que estamos representados en las actuales industrias del entretenimiento norteamericano”, afirma Bejarano, y agrega: “La hispanidad es mucho más que flores y canciones, es talento, mística, y un respeto profundo a la riqueza de nuestras culturas”.

De acuerdo a sus líderes, Open Scene tiene como objetivo fomentar las conexiones a través de las artes entre las comunidades subrepresentadas, al mismo tiempo que promueve la libertad, la diversidad y la inclusión.

“Otro ejercicio de conexión e inclusión que estamos haciendo este año en el festival, es que el día 22 de junio reuniremos en el teatro a los representantes hispanos de la movida artística y cultural local, con prensa, gobierno, fundaciones, para conversar sobre las iniciativas existentes, y qué se puede hacer para acelerar el crecimiento sostenible de nuestras organizaciones trabajando por las comunidades históricamente subrepresentadas en los Estados Unidos”, explica la Directora.

Más información sobre el festival y la organización en www.OpenSceneOrlando.com