El presidente de Irán viajará a Venezuela, Nicaragua y Cuba la próxima semana

182

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, viajará la semana que viene a Venezuela, Nicaragua y Cuba para fortalecer las relaciones con estos “países amigos” en materia económica, política y científica.

Raisí comenzará la gira latinoamericana el domingo, cuando partirá de Teherán, anunció este miércoles la oficina presidencial, de acuerdo con medios estatales como IRNA.

El mandatario iraní viajará acompañado de una “delegación de altos cargos” en su visita a Venezuela, Nicaragua y Cuba, países a los que viaja invitado por sus homólogos.

Se trata del primer viaje de Raisí a Latinoamérica desde que tomó posesión del cargo en agosto de 2021. Hasta ahora se había centrado en visitas por la región para fortalecer las relaciones con los vecinos de Irán.

Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez y se han fortalecido desde entonces.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del régimen de Nicolás Maduro, durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.

Maduro realizó una visita oficial a Teherán en mayo de 2022, en la que se reunió con Raisí y con el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, quien alabó alaba la «resistencia» de Venezuela frente a Estados Unidos.


Por su parte, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y ha respaldado el programa nuclear iraní y pedido a Israel que se «desarme» para evitar un conflicto bélico.

En febrero pasado, los regímenes de ambos países firmaron en Managua un memorando sobre cooperación y consultas públicas, durante la visita del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en el país centroamericano.

A la vez, Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su animadversión a EE. UU., que mantiene a todos estos países bajo sanciones.

El año pasado Teherán y la Habana acordaron fortalecer su cooperación en tecnología y seguridad alimentaria, durante la visita al país persa del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.

EFE