Ronald Rodríguez: Cecilia García Arocha: ni renuncia ni la renuncian

362

Quizás sea solo una percepción de quien escribe pero parece que MaCori corre sola o al menos es lo que induce a pensar, con éxito, la campaña mediática que la acompaña. Al resto de los aspirantes parece que le falta gas en sus avances por la geografía venezolana.

Por cierto, el proceso de primarias tiene tantos enemigos dentro como fuera del bloque opositor que pensar que no se realizarán es una especia que toma cuerpo en buena parte del imaginario popular. No hacerlas en octubre próximo, posponerlas para 2024 como se ha leído por ahí, es un flaco servicio al régimen que es a lo que realmente teme, a una experiencia similar a la 2015 en las elecciones para la AN, vale decir, una candidatura unitaria.

Cecilia García Arocha

La frustrada convocatoria a elecciones en la Universidad Central de Venezuela el pasado viernes tenía carta marcada. Querían al final del día la renuncia de la rectora Cecilia García Arocha y facilitar así lo que por años ha querido el régimen y no ha podido por los cauces legales. Bien por la rectora y el equipo que la acompaña, que ni renuncia ni la renuncian. Con temple no se pŕestaron a la jugarreta, supieron leer la clave del momento. La participación se verá potenciada el próximo 9 de junio. A la casa que vence las sombras no la vencen.

Ahora que las actuaciones de la Comisión Electoral, que es autonoma y responde al Consejo Universitario debe revisarse, debe. Se prestó a la jugada? Caballo de Troya? Amanecerá y veremos.

España comienza su ciclo electoral. Hoy eligen sus gobiernos autonómicos y municipales. El PP con Alberto Nuñez Feijoo a la cabeza piensa dar el primer zarpazo de cara a la jefatura del gobierno, en las generales, en diciembre próximo. El PSOE con Pedro Sánchez sobrevive como puede. No solo por el desgaste de la gestión sino por ese pacto que llaman “Frankenstein” (independentistas, nacionalistas, extrema izquierda)  que le ha permitido permanecer en la Moncloa, eso sí, a un costo elevadísimo para el PSOE. Ciudadanos con Inés Arrimadas lucha por no desaparecer, idem Podemos de Pablo Iglesias. Ambos pagan sus cuitas en la conducción de estos partidos que surgieron como esperanzas de la derecha e izquierda y casi mueren por transitar de error en error. Veremos cómo le va a Vox que desde la extrema derecha amenaza con apuntarse buenos, por no decir, buenísimos dígitos y una cantidad suficiente de escaños para ser el socio necesario del PP o facilitar su gobernanza con su abstención en alcaldías y autonomías. Incógnitas que interesa desvelar de arranque. ¿Pierde el PSOE en su bastión fundacional de Sevilla, Valencia y Extremadura? ¿Alcanza Isabel Días Ayuso y el PP la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid? ¿Se va de la alcaldía de Barcelona Ada Colau desplazada por el PSOE? ¿Cuánto en votos se desdibujan Junts, Esquerra, Compromis y demás siglas independentistas, separatistas, nacionalistas? La jornada del domingo promete. Por cierto, como en todas partes se cuecen habas, en la campaña electoral se habló poco de lo local y autonómico pues PP y PSOE prefirieron nacionalizarla. El PSOE vio embarrada sus posibilidades ya al final por la puesta de bulto de lo que parece ser una trama organizada para la compra de votos por correo en Melilla y otras regiones, cosa que investigan desde esta misma semana las autoridades policiales y judiciales, además de ese plomo al ala que le propinó HBildu al incluir etarras condenados por la justicia, incluso sentencias por delitos de sangre en sus listas.

Hoy es la segunda vuelta en Turquía. ¿El principal candidato? El miedo. Si los jóvenes e indecisos y la minoría kurda no se acercan con intensidad a las urnas de votación seguramente  Recep Tayyip Erdogan revalida su mandato frente al moderado Kemal  Kiliçdaroglu.

Ayer noche en Cannes se conoció el veredicto de la 76 edición de su rimbombante festival de cine. Una edición que comenzó con la aparición de Johnny Deep en las pantallas y la alfombra roja, a un Harrison Ford que presentaba la 5ta y última cinta de la saga de Indiana Jones que por la que fue ovacionado largos minutos al recibir inesperadamente la Palma de Oro Honorífica en reconocimiento a su trayectoría fílmica, cosa que también tuvo Michaell Douglas. Pedro Almodovar, esta vez con sus “chicos” para presentar un western, una historia de vaqueros gay. Un corto que tiene a Pedro Pascal y Ethan Hawke como cabezas de cartel. A un crecido Martin Scorsese que fuera de competencia presentaba “Killers of the flower moon” que recibió una ovación de 10 minutos al igual que sus protagonistas, Leonardo Di Caprio y Robert Deniro, cerrando con una Jane Fonda que no se guardó nada y no dejó títere con cabeza. El palmarés? La Palma de Oro fue para una mujer (primera vez), Justine Triet con su thriller judicial “Anatomía de una caída” sobre una misteriosa muerte que esconde una radiografía de una pareja en crisis. El Gran Premio del Jurado fue para la película “La zona de interés” de Johnatan Glazer basada en una premiada obra del escritor británico Martin Amis cuya muerte se produjo casualmente un día antes del estreno de la película.

Esta noche (HBO Max) culmina “Succession” la serie que en cuatro temporadas y desde la ficción narra -dicen- las idas y venidas de Rupert Murdoch. Un seriado que nos mostró las grandezas y miserias corporativas de una familia disfuncional, propietaria de la Waystar Royco, conglomerado que agrupa empresas de medios de comunicación y entretenimiento. Esta noche a partir de las 9 sabremos cuál de los 4 hijos de Logan Roy lo sucederá al frente del entramado empresarial.

Hoy no hay Astrolotto como cada domingo. La Lotería del Zulia pasa a la reserva hasta dentro de un mes para revisar y potenciar sus alcances y bondades en la cadena de distribución. El martes próximo hay anuncio de una nueva jugada. Estaremos pendientes. A paso lento pero seguro, Lot Zulia se recupera y apunta cada vez más a cumplir su misión fundamental, la beneficencia pública.

Qué Leo. “La caída de Robespierre (Crítica) Colin Jones. 24 horas en la vida de una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Francesa, el gran arquitecto del Terror. La caída de Robespierre es un frenético viaje al París revolucionario en el que hora a hora, minuto a minuto, vemos los acontecimientos que llevaron a la muerte de Robespierre, desde los pequeños detalles a los eventos más trascendentales de la Revolución.

Ron de Santis el gobernador de la Florida presentó por Twitter su candidatura a las primarias del partido Repúblicano en USA. Tiene que correr y duro para alcanzar en las encuestas a Donald Trump quien lleva una ventaja sideral, claro que el proceso está aún en pañales, las primarias serán en 2024 y mucha agua habrá de correr hasta entonces. Por lo pronto el gobernador tuvo un arranque casi que fallido. Twitter no fue, a juzgar por los numeritos, el mejor medio para el lanzamiento, ni siquiera teniendo a su amigo Elon Musk como proponente. De Santis además arranca con  un poderosísimo adversario en el estado como lo es la Corporación Disney a quien por vía legislativa le quitó prerrogativas jurisdiccionales sobre el campus donde se enclava Walt Disney World Resort. Disney el mismo día del lanzamiento de Ron anunció que un nuevo enclave de la organización donde tendrán asiento imaginers, dreamers y creativos de la organización, una inversión de unos 600 millones de dólares que no se construiría en esos predios; buscará mejores horizontes y destinos para ella.

Ayer 27 de mayo el inefable Henry Kissinger, ex secretario de estado de USA  y Asesor de Seguridad Nacional con Richard Nixon y Gerald Ford, Asesor corporativo y de gobiernos (cuando CAP II por acá estuvo) celebró en New York 100 años de vida. De ingrata e infausta recordación en el cono sur de América, por sus simpatías con los dictadores Videla, Pinochet al que alentó; la Operación Cóndor. Sus andanzas en Indochina en particular Camboya y Vietnam le guardan un lugar en el museo de los horrores humanos. También el arquitecto o uno de los arquitectos del nuevo mundo surgido después de la II Guerra Mundial. El acercamiento chino norteamericano lleva su rúbrica. Los tratados armamentistas con la Unión Soviética en aras de la paz también. El reordenamiento de afectos y lealtades en el medio oriente, en pos de una paz duradera en el eterno conflicto arabe israelí, idem. No todo ha sido embalde en el balance de este hombre que en la mejor tradición de Talleyrand y Metternich hizo de la diplomacia un arte. A propósito de los festejos ha dicho, ni Biden, ni Trump, debe haber un tercero: Si no hay concesiones de ambas partes la guerra ruso ucraniana no acabará ni pronto ni más tarde. Debemos aceptar a China como un factor más de la geopolítica mundial y en vez de tratar de limitarla, coartarla, lo que hay es que conocer su alma, su espíritu, entenderla y caminar junto a ella.

@ellibrero / Sal y Pimienta

[email protected]