Más de 3 millones de venezolanos en el exterior podrán actualizar la residencia para las primarias

255

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), estima que más de 3 millones de venezolanos en el exterior podrán actualizar su residencia para las elecciones primarias del 22 de octubre.


Indicó que esa actualización se podrá realizar mediante la nueva página web que se encuentra en desarrollo para el registro en línea.

Esos ciudadanos residentes en el exterior deberán acceder a la aplicación y tomarse una foto junto a su documento de identidad, para realizar una verificación biométrica que luego será contrastada con el registro electoral y quedar actualizada su dirección en el exterior.

«También se refleja la posibilidad de que haya un sistema automatizado con una verificación ciudadana, y por otro lado se refleja también que sea manual”, dijo Casal durante una entrevista radial con la periodista Shirley Varnagy.

En cuanto a los datos de ciudades donde existen más venezolanos, explicó que obtendrán una lista con esa información próximamente. Sin embargo, aclaró que el alcance dependerá de la organización de esos ciudadanos.


La identidad permanecerá protegida
Casal aseguró que la identidad de los electores estará protegida, sin importar que se tenga asistencia del CNE para el sistema biométrico. “Por eso han participado los técnicos de la CNP presentando opciones en las que también estaría protegida la identidad”, dijo.

Comentó que hasta el momento se realizaron dos reuniones con el CNE, lo que habla un poco sobre si la comisión recibirá su apoyo.


También solicitaron centros de votación habituales para realizar las primarias, llo cual continúan debatiendo.

Sobre la posibilidad de que se postulen candidatos inhabilitados, indicó que si alguno de ellos llega a ganar tendrán que afrontar una barrera adicional. Pero afirmó que los electores “estarán dando un mensaje de apoyo para levantar esa inhabilitación”.

La CNP inició el lunes el proceso de registro preliminar de los candidatos, luego de publicar las reglas que regirán los comicios de la oposición.

EN