En Wall Street reviven los temores de recesión

141

Las bolsas de Estados Unidos cerraron mixtas este jueves en medio de la publicación de nuevos datos económicos que dan señales de un enfriamiento del mercado laboral, lo que reaviva los temores de una recesión, y otros que generaron preocupaciones sobre los prestamistas regionales.


El S&P 500 cerró con una caída del -0,17%, mientras que el Dow Jones industrial cedió un -0,66%. El Nasdaq Composite (CCMPDL) se desligó de las pérdidas y logró un avance de 0,18%.


Hoy se conoció que las solicitudes de beneficios por desempleo subieron a un máximo de más de un año, octubre de 2021, y la inflación mayorista siguió moderándose, lo que se sumó a las señales de debilitamiento de la economía; mientras que el índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 2,3% en abril con respecto al año anterior, el ritmo más lento desde principios de 2021 y que prolonga una expansión de un año vinculada a la caída de los costos de los productos básicos y la mejora de las cadenas de suministro.


Los informes señalan que la campaña de endurecimiento de la política de la Reserva Federal finalmente puede estar teniendo un efecto sobre la inflación, ya que el banco central camina por la cuerda floja entre frenar el aumento de los precios e inclinar la economía hacia una desaceleración.


Según Don Rissmiller, economista jefe de Strategas, “la inflación ha tocado techo y tiende a bajar a medida que el crecimiento se debilita”. Los datos apoyan una pausa de la Fed, dijo, aunque hay otros riesgos. “Aunque EE.UU. no parece estar en recesión en este momento, hay algunos signos de que empiezan a aparecer grietas, y las presiones globales persisten”, escribió.


Los inversores también continúan preocupados por el techo de deuda y la estabilidad del sector bancario. PacWest Bancorp (PACW) cayó un 23% y fue el prestamista regional con peor comportamiento después de que los depósitos cayeran un 9,5% la semana pasada.


Los grandes bancos también se mostraron débiles después de que la Federal Deposit Insurance Corp. dijera que los grandes prestamistas tendrán que hacer frente a miles de millones de tasas adicionales para reponer el fondo de seguros de la agencia.

Bloomberg