Elon Musk presentó sus «humanoides» Optimus diseñados para realizar tareas «inseguras, repetitivas o aburridas»

237

El propietario de Twitter y Tesla, Elon Musk, publicó un video donde muestra a varios Optimus, robots diseñados para «realizar tareas que son inseguras, repetitivas o aburridas», caminando juntos y presumiendo de sus habilidades.

El año pasado, la compañía del multimillonario ya había anticipado la llegada del «Tesla Bot», ahora bautizado Optimus, y lo promocionó como «amistoso». Sin embargo, no dudó en diseñarlo para que «puedas huir de él y apagarlo» en caso de que se torne peligroso. «Esperemos que eso nunca pase, pero quién sabe», bromeó en esa ocasión.

El robot de características humanas —tiene brazos, manos, piernas y cabeza— apenas podía caminar hacia adelante, y le era imposible hacer cualquier tipo de tarea. De hecho, el prototipo que presentaron a la audiencia era el más avanzado, y su característica diferencial era que podía imitar un saludo con su mano.


Pero ahora la cosa fue distinta. Los Optimus de Tesla caminan juntos cual ejército y, aunque todavía son bastante lentos, presentaron un enorme avance respecto a su adelanto del 2022: se mueven de forma independiente.

Los robots del futuro
El video destaca algunas actualizaciones específicas del proyecto Tesla Bot, incluido el control del motor, el descubrimiento y la memorización del entorno, el entrenamiento de Inteligencia Artificial a partir de movimientos rastreados por humanos y la manipulación de objetos.

Por ejemplo, en el video se mostraba un Tesla Bot recogiendo objetos de una bandeja y colocándolos en otra bandeja, que también se demostró como un ejemplo de entrenamiento de la IA del bot a partir de una demostración humana.

Elon Musk pronosticó que los robots se producirán en masa, a un costo inferior a 20.000 dólares. De hecho, se animó a decir que sus robots están extremadamente subestimados por la prensa y afirmó que la demanda del bot podría ser tan alta como 10 a 20 mil millones de unidades.

Sin embargo, habrá que esperar. La promesa de Musk, una de sus tantas, dice que los Optimus estarán disponibles en tres a cinco años. El CEO de Tesla habló de «un futuro de abundancia» por delante: «Realmente es una transformación fundamental de la civilización tal como la conocemos», aseguró.

Agencias