EEUU lanza sitio web para que migrantes puedan acceder a procesos lícitos

321

Como un paso importante hacia la puesta en marcha de la iniciativa de los centros regionales de procesamiento sobre migración fue abierto el sitio web MovilidadSegura.org. En este sitio web las personas interesadas pueden encontrar información sobre los procesos que estarán disponibles a través de los RPC.

El portal movilidadsegura.org fue creado para que los migrantes puedan acceder a vías lícitas desde el lugar donde se encuentren y eviten poner su propia vida en peligro.

El Departamento de Estado de EEUU lanzó el sitio web movilidadsegura.org donde las personas interesadas podrán encontrar información sobre los procesos disponibles en los Centros Regionales de Procesamiento (RPC, por sus siglas en inglés).

Una vez que el sitio web esté en pleno funcionamiento, también se podrán hacer las citas en esta página web.

La plataforma ofrece acceso a información detallada y precisa sobre las vías lícitas que ya están disponibles para los migrantes en el hemisferio occidental. Canadá y España también han acordado aceptar derivaciones de casos desde los CRP en una fecha futura, recordó el Departamento de Estado en una nota de prensa.

“Una vez que funcionen plenamente, los RPC facilitarán que los migrantes puedan acceder a vías lícitas desde el lugar donde se encuentren y eviten poner su propia vida y todos los ahorros que tienen en manos de actores delictivos”..

Estos centros ubicados en Colombia y Guatemala permitirán acceder a algunas vías legales de migración, como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales.

Las autoridades de Estados Unidos han hecho un llamado a los migrantes para que no se dejen llevar por ofertas engañosas de “coyotes” y traficantes de personas que les prometen pasarlos a ese país libremente, pues es una manipulación.

También aseguraron que trabajan para promover una migración segura, ordenada y humana; así como en vías legales desde Suramérica y Centroamérica que sean más accesibles.

El 11 de mayo expiró el Título 42 e inmediatamente entró en vigencia el Título 8, con el que habrá nuevas restricciones para pedir asilo en EE. UU. y bajo el cual también se deportarán a los migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que ingresen de manera irregular al país.

EFE