Chevron paga bonos iguales y superiores a $ 300 al mes a operadores de empresas mixtas con PDVSA

292

Los trabajadores de la industria petrolera de Venezuela vienen sosteniendo encuentros con el fin de definir acciones orientadas a que se retome la discusión de la convención colectiva y se mejoren las condiciones salariales, sobre todo porque se están agravando las distorsiones del mercado laboral por la presencia de Chevron, luego que recibió una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) para recuperar producción en las empresas mixtas donde tiene participación minoritaria en sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA).


“Chevron conjuntamente con PDVSA está dando unos bonos especiales a operadores que pueden llegar hasta 400 y 500 dólares más la entrega de cajas de alimentos por mes”, dijo Luis Hernández, dirigente sindical del sector de los hidrocarburos. “Hay una discriminación con respecto al resto de los trabajadores petroleros, quienes ni siquiera están recibiendo los bonos que aprobaron el pasado 1º de mayo con lo que llamo decreto de esclavitud laboral y no hay protestas porque en la industria hay miedo, terror y pánico”, acotó.


Indica que el salario básico mensual de un operador de la industria está en un mínimo de 300 bolívares por semana, equivalente a algo más de 11 dólares, lo que implicaría que a cierre de mes sumaría cerca de 45 dólares y a eso se suma una asignación de 1.000 bolívares (38 dólares) por tarjeta de alimentación.


Hernández advierte que la convención colectiva del sector petrolero tiene cuatro años vencida, existe un desconocimiento por parte del área de recursos humanos de PDVSA en la aplicación de las tablas salariales y los miembros de la directiva de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV) que están vinculados al sector oficial –comenzando por el presidente Wills Rangel- evitan entrar en confrontación con la directiva de PDVSA o el Ejecutivo nacional.


El dirigente sindical Iván Freites, directivo de la FUTPV pero vinculado a la oposición apunta también en el sentido de las distorsiones que se están generando en las remuneraciones del mercado laboral petrolera venezolano por la presencia de Chevron.


“En las empresas mixtas donde está Chevron prevén comenzar a pagar un bono de producción y a cada trabajador un bono por alimentación o mercado que está por el orden de los 300 dólares mensuales”, dijo Freites.

Petroguía