Andorra congela 50 millones de euros vinculados a la corrupción chavista en PDVSA

202

La estatal de petróleos de Venezuela ha sido saqueada por una corrupción sistemática vinculada a los líderes del chavismo venezolano

Andorra bloqueó 55 millones de dólares (unos 50 millones de euros) vinculados con el saqueo de la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

En los últimos años, PDVSA ha estado en el centro de un gran escándalo de corrupción orquestado por funcionarios y empresarios vinculados al chavismo y le ha robado a los venezolanos miles de millones de dólares.


El esquema de corrupción involucra a la élite chavista que ha desviando miles de millones de dólares de la empresa estatal a cuentas en extranjero a través de una compleja red de empresas ficticias a nivel internacional.

Precisamente, los fondos congelados en Andorra forman parte de este esquema de corrupción que buscaba lavar millones de dólares a través del sistema bancario europeo. Los fondos fueron bloqueados por las autoridades del país antes de que pudieran transferirse fuera de su sistema financiero.

La acción de Andorra contra la red chavista es un paso significativo en la lucha contra la corrupción a nivel mundial. Al bloquear este importante monto, Andorra ha enviado un mensaje claro de que no tolerará el lavado de dinero y otras formas de delitos financieros en su sistema financiero.

La decisión de la pequeña nación europea es particularmente importante dada la reputación de Andorra como paraíso fiscal y su historial de ser utilizado por delincuentes y corruptos para lavar dinero.


Recientemente, Andorra ha tomado medidas para mejorar su imagen internacional mediante medidas enérgicas contra los delitos financieros.

El Debate