Amplian a 80 las ciudades donde podrá votar la diáspora para las primarias

136

Los venezolanos que están en el extranjero podrán participar en las elecciones primarias de la oposición en unas 80 ciudades alrededor del mundo en las que se habilitarán centros de votación, según el último anuncio de la Comisión Nacional de Primarias (CNP).

El voto de la diáspora venezolana ha sido uno de los temas cruciales desde que se comenzó a planear las primarias opositoras, debido a que se calcula que un poco más de siete millones de venezolanos se encuentran en el extranjero luego que salieran de su país debido a la crisis económica y humanitaria provocada por el régimen chavista.

El reglamento para el voto en el exterior publicado por la CNP establece que podrán participar en las primarias los venezolanos que ya estén inscritos en el Registro Electoral (RE) del Consejo Nacional Electoral (CNE) para votar en el país en el que se encuentren.

También podrán votar quienes están inscritos en Venezuela y actualicen su centro de votación a alguna de las 80 ciudades. Cabe destacar que esto solo se podrá hacer para votar en las primarias opositoras.

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, informó que más de tres millones de venezolanos en el exterior, que están inscritos en RE, podrán actualizar la residencia para votar en las elecciones primarias.

Casal explicó que están desarrollando una plataforma en Internet, que permitirá realizar el trámite de actualización de residencia en línea.

«Con estos datos de ciudades de mayor concentración de venezolanos, lista que se publicará en los próximos días, el alcance que en la práctica tenga va a depender mucho de las capacidades logísticas y organizativas de los venezolanos que estén allí y de los distintos comités que ya se están formando», explicó Casal.

El Nacional