Los 4 libros que recomienda Bill Gates para comprender mejor la tierra y el cambio climático

371

Bill Gates siempre ha sido un amante de los libros, hasta el punto de que, cuando era niño, sus padres le prohibían llevarlos a la mesa. Así que era natural que cuando Gates pasó de trabajar a tiempo completo en Microsoft a hacerlo en la Fundación Bill y Melinda Gates en 2008, recurriera a los libros como guía.

«Después de décadas centrándome maníacamente en el software, por fin tuve tiempo de profundizar en la física, la química, la biología y otras ciencias que me ayudarían en mi trabajo sobre la salud, la educación y el cambio climático», escribió la semana pasada Gates, de 67 años y la quinta persona más rica del mundo (con 109.000 millones de dólares, según Forbes), en su blog Gates Notes. «Así que busqué los mejores libros y leí todos los que pude encontrar».

El multimillonario publicó una lista de sus cuatro títulos favoritos relacionados con el clima de la selección que leyó cuando empezó a prepararse para dedicarse a la filantropía, incluida la labor de lucha contra el cambio climático a través de la fundación que copreside con su exesposa, Melinda French Gates. La Fundación Gates ha concedido 65.600 millones de dólares en subvenciones y aumentará sus donaciones anuales a 9.000 millones de dólares en 2026, según declaró Gates a Forbes el verano pasado. El multimillonario también fundó Breakthrough Energy, una empresa que respalda nuevas empresas de energía avanzada y otras compañías con el objetivo de reducir a cero las emisiones netas.

Gates compartió sus libros favoritos sobre ciencia, todos ellos de no ficción. Aunque sus recomendaciones incluyen una lectura de tipo explicativo y tres libros de texto no técnicos, el multimillonario destacó su accesibilidad y cómo esas «inmersiones profundas» le ayudaron a adquirir una «comprensión básica» de la ciencia a la que recurre con frecuencia. Gates también recomendó libros más recientes sobre ciencia y clima, como On Immunity (Sobre la inmunidad), de Eula Biss, que analiza de forma crítica el sistema médico, y Under a White Sky (Bajo un cielo blanco), de Elizabeth Kolbert, que examina el impacto humano en el cambio climático.

Agencias / Forbes