Kaled Yorde: Pinceladas históricas de la Palestina en tiempos de Jesús, el Mesías (Parte I)

653

A) En la Palestina de los tiempos de Jesús, según lo refieren los historiadores de la época, entre ellos Tácito Josefo, existía una diversidad variopinta de clases sociales. Fueron muchas sus diferenciaciones políticas, culturales, religiosas y económicas. Señalarlas a vuelo de pájaro contribuye una enormidad en tener una buena visión histórica del ambiente donde se desempeñó el gran Maestro espiritual judío, Jesús de Nazareth en el siglo I, el ambiente, costumbres y manera de vivir de su familia, relacionados, las enseñanzas dispensadas a sus seguidores y el círculo social y geográfico donde se movía.

Carpinteros en Nazareth


Según el historiador judío Flavio Josefo y el Romano Tácito, la Palestina de los tiempos de Jesús, estaba dividida en siete provincias: Galilea, Samaria, Judea, Perea, Iturea, Decapolis y Cesarea, creadas por el ejército de Roma.

Domingo de Ramos


Galilea fue la region más habitual del Nazareno por haberse criado en Nazareth y actuado como predicador entre sus caseríos y pueblos, Cafarnaum, incluida, -la residencia de sus padres y hermanos -, Sephoris, el mar de Galilea o lago Geneseret, el monte Tabor, entre otros.
Los galileos eran en su mayor parte campesinos y pescadores, gente de escasos recursos. Eso explica que la mayor parte de las parábolas de Jesús tenían que ver y se referían a las vidas locales de sus pobladores: La siembra y la cosecha; la pesca, las redes, barcazas y velas, etc. Los galileos, aún siendo judíos, vivían rodeados de pueblos paganos. La Galilea de aquel entonces era un eje comercial importante y frecuente punto de intercambio de productos del mar, el agro, ovejas y cabras, pieles curtidas y gran variedad de aves de corral y palomas .
Por estar los galileos en contacto frecuente con otros pueblos, etnias y religiones, no era gente de tan profundo espíritu religioso que se diga, como lo fueron los judíos de Judea. De hecho, los de Judea despreciaban a los galileos, considerándolos semi-paganos . Eso explica el porqué los fariseos y los escribas no veían con buenos ojos al Nazareno.

Jesús y los fariseos


¿Quienes eran los fariseos? Un grupo o movimiento politico- social y religioso, así como una escuela de pensamiento judío del Israel de los tiempos del Segundo Templo.


B)¿Cuáles eran los grupos sociales en la época de Jesús?
Según lo apunta Flavio Josefo en su libro «Guerra de los Judíos», eran cuatro grandes grupos: 1) Fariseos; 2) Saduceos; 3) Zelotes; y 4) Gentiles o Goim ( no- judíos).

Grupos sociales en la época de Jesús


Algunos historiadores agregan un quinto grupo: Esenios. Los esenios eran una secta asceta que vivía apartada en monasterios levantados en el desierto. Según el historiador español José Luis Sicre, es un error confundir a los zelotes con los celosos. Estos últimos conformaban un peligroso grupo de fanáticos religiosos que obraban con celo por la causa de Dios, asesinando a quienes cometían blasfemia contra la ley mosaica.
Los zelotes nacen en el año 66 ( d.C ), siendo otra agrupación política erigida contra la ocupación romana de Palestina.

CLASES SOCIALES EN LA PALESTINA DE LOS TIEMPOS DE JESÚS.
Según el investigador Sicre, en la Palestina del siglo I habían nueve diferentes clases sociales, a saber: 1) Gobernantes; 2) Subalternos; 3) Comerciantes; 4) La clase sacerdotal media y baja; 5) Agricultores y campesinos; 6) Artesanos; 7) Jornaleros. 8) Clases impuras o degradadas; y 9) Clase despreciable.


La categoría de Gobernantes estaba conformada por los descendientes de Herodes, el rey judío, los gobernadores, la nobleza laica y la nobleza religiosa, el Sumo Sacerdote (Gadol), los rabinos y ancianos ilustres. Ese primer grupo conformaba entre el 1 y el 2% de la población.
Los subalternos eran los ayudantes y ejecutores cercanos a los integrantes de los que gobernaban: Escribas/Publicanos/ Militares de alto rango/Levitas/ Sacerdotes de alto y mediando rango.
Comerciantes: Lo conformaban los empresarios, fabricantes, importadores, exportadores ricos y grandes emprendedores navieros.
Clase sacerdotal: Levitas y sus asistentes, guardianes y vigilantes del Templo, de los rollos torácicos y los Textos Sagrados.
Agricultores y campesinos: Siendo la Palestina del siglo 1 un país eminentemente agrícola y relativamente productor de carne y leche, era obvio que los agricultores y campesinos tuvieran un status social distinguido.
Artesanos: La artesanía productora en gran escala de utensilios, vasijas, vasos, jarrones, piezas de adorno y garrafas para añejar el vino y el mosto, fue una labor bien valorada en los tiempos de Jesús.
En esta categoría estaban los carpinteros y constructores.
Jornaleros: La conformaban personas con cierta especialidad y destreza para arar el campo, sembrar, recolectar cosechas, regadío y arado de campos para la siembra de frutos, grano de trigo y hortalizas. Esta categoría se clasificaba como baja, por lo que la mano de obra y el pago de los jornaleros no estaba bien remunerada.
Clases impuras o degradadas: Estaban conformados por los hijos ilegítimos de los sacerdotes, los esclavos, paganos, prostitutas, recogedores de la basura, camelleros; leprosos, curtidores de cuero y todo oficio inmoral y vergonzante.

Despreciables: En esta última categoría clasificaban los mendigos, desempleados, adivinos, ladrones, magos, desviados sexuales, tramposos y mal vividores.


C) TECTONES.
Según lo señala el renombrado filólogo e historiador español de los rollos del mar Muerto, el profesor Antonio Piñero de la Complutense en Madrid, España, y una de las autoridades más descollantes a nivel mundial sobre cristianismo del primer siglo, Jesús, su padre legal José y uno de sus hermanos carnales menores llamado Tomas, no fueron carpinteros, como lo señalan los evangelistas Mateo y Marcos, sino Tectones.
Los Tectones pertenecían a una de las clases privilegiadas, probablemente a la sexta categoría social, la de Artesanos o constructores.
De hecho, la palabra Tecton viene del idioma griego y significa Maestro de obra.
Según la filología de esa palabra ese es su significado y no carpintero, como aparece en los evangelios de Mateo y Marcos.


Esta acotación tan original como importante, le pertenece al arquitecto romano Ditruvio (algunos lo escriben como Vitruvio). ¿Quien fue este hombre? Un famoso arquitecto romano cercano al poder imperial a quien Roma le encomendó la monumental tarea de reconstruir la ciudad de Sephoris, que el ejército romano había destruido como castigo contra unos rebeldes judíos que estaban enconchados en Sephoris.

D) Refiere Ditruvio en un informe suyo presentado al Emperador, que para llevar a cabo tan compleja y laboriosa tarea de reconstruir a Sephoris, se tuvo que contratar a centenares de obreros y trabajadores de la construcción y carpintería (mano de obra calificada) especialistas en obras de fino acabado. La inmensa mayoría de obreros de esa obra fueron contratados de entre varias poblaciones vecinas a Sephoris, muy señaladamente, Nazareth, que quedaba a dos o tres kilometros.


En Nazareth estaba precisamente el taller de carpintería – ¿O acaso de construcción de José, el padre de Jesus?- En ese escenario es donde pudo haber sido contratado José y sus hijos asistentes, Jesús y Tomas, como tectones o Maestros de obra, reconstruyendo a Sephoris.

En la próxima entrega nos referiremos a la figura del Jesús histórico, el verdadero, que en muy poco o en casi nada se parece al que creó la teología cristiana en los finales del siglo 2 y los siglos 3, 4 y 5. muy señaladamente el siglo cuarto, el de los Concilios de Nicea (año 325) y el de Constantinopla (año 380 d. C ).
continuará….

@kaledyorde