Estados Unidos investiga si se filtraron documentos de guerra de Ucrania

277

El Departamento de Justicia inició una investigación sobre la posible publicación de documentos del Pentágono que se publicaron en varios sitios de redes sociales y parecen detallar la ayuda de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania, pero que pueden haber sido alterados o utilizados como parte de una desinformación. campaña.

Los documentos, que se publicaron en sitios como Twitter, están etiquetados como secretos y se asemejan a actualizaciones de rutina que el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses produciría diariamente pero no distribuiría públicamente. Están fechados entre el 23 de febrero y el 1 de marzo y brindan lo que parecen ser detalles sobre el progreso de las armas y el equipo que ingresan a Ucrania con plazos y cantidades más precisos que los que EE. UU. generalmente proporciona públicamente.

No son planes de guerra y no proporcionan detalles sobre ninguna ofensiva planeada en Ucrania. Y algunas imprecisiones, incluidas las estimaciones de las muertes de las tropas rusas que son significativamente más bajas que las cifras declaradas públicamente por los funcionarios estadounidenses, han llevado a algunos a cuestionar la autenticidad de los documentos.

En un comunicado el viernes, Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, dijo que el Departamento de Defensa “remitió formalmente” el asunto al Departamento de Justicia para su investigación. Y el Departamento de Justicia, en una declaración separada el viernes, dijo: “Hemos estado en comunicación con el Departamento de Defensa en relación con este asunto y hemos comenzado una investigación”.


La investigación se produce cuando continúan surgiendo preguntas sobre el origen y la validez de los documentos, y los informes sugieren que han comenzado a aparecer más en los sitios de redes sociales.

“Es muy importante recordar que en las últimas décadas, las operaciones más exitosas de los servicios especiales rusos se han llevado a cabo en Photoshop”, dijo Andriy Yusov, portavoz de la dirección de inteligencia militar de Ucrania, en la televisión ucraniana. “A partir de un análisis preliminar de estos materiales, vemos cifras falsas y distorsionadas sobre pérdidas en ambos lados, con parte de la información recopilada de fuentes abiertas”.

Sin embargo, por separado, la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy emitió un comunicado el viernes sobre una reunión que tuvo con su personal militar superior y señaló que “los participantes de la reunión se centraron en medidas para evitar la filtración de información sobre los planes de las fuerzas de defensa. de Ucrania.”

Lolita Baldor/ AP