Yrmana Almarza: Desbarato

348

Señal… un extraño fenómeno natural debería llamar nuestra atención. Se trata de la sequedad de las aguas en Italia. Es noticia desde hace días que los ríos de Venecia están secos y que las orillas de las costas italianas están igualmente secas. Para quienes venimos de pueblos de agua, como Maracaibo y la mayoría de los municipios del Zulia, a esto se le conoce como estiaje y su aparición se atribuye al cambio climático asociado a la sequía.

Aunque con fuerza la creencia popular refiere que con el retroceder de las aguas o secamiento de las mismas lo que viene después es un aluvión de agua, lo cierto es que Italia está en alerta ya que los canales de Venecia no es primera vez que se secan por completo pero sí es la primera vez que se secan las orillas de sus estuarios.

Sigo insistiendo, la tierra nos está hablando, nos está enviado señales claras de que algo está pasando. Brasil ya suma dos semanas dando titulares de prensa por los horrores que las inclementes e incansables lluvias están dejando; ha vuelto a temblar en el borde Siria/Turquía y esta vez 70 personas más murieron; las nevadas en Estados Unidos, principalmente en Utha ya están tapiando viviendas… con el alma les ruego, oremos al buen Dios porque ni la Nación más Poderosa del mundo está preparada para atender desgracias naturales sin precedentes.

Que nuestras oraciones se eleven a María intercesora; que nuestros ruegos sean escuchados por Jesús Misericordioso; que el Espíritu Santo de Dios nos oiga para que con su inmenso Poder Supremo calmen las aguas, aplaquen la tierra, nos devuelvan la paz de vivir en paz. Amén.

Que toda humanidad sobre la tierra oriente su actuar para cuidar, proteger, preservar y sobre todo respetar nuestra Casa Grande, la única que tenemos para habitar. Amén.

Creciendo… Me encanta darles a conocer esta buena nueva. Se trata de la cuenta en Instagram de nuestra diseñadora internacional Yajaira Hernández. @Maramodas_chic es la tienda virtual en la que podemos disfrutar y ordenar piezas únicas e irrepetibles, de esta creadora marabina que muchos recordamos como #Yaya. El progreso de Yajaira ha sido orgánico y cada paso dado hacia adelante se lo ha ganado con esfuerzo, tesón y sacrificio.

Creciendo.jpeg

Su talento ya da de qué hablar en las más altas esferas de la #socialité digital de la moda pues todas sus prendas, inspiradas en su raíz marabina, gustan por sus colores, frescura y originalidad.

Prendas de vestir y accesorios combinan de manera mágica a los gustos de los críticos más exigentes y con esto, esta hija ilustre del Zulia, no sólo enarbola nuestra bandera sino que construye a nuestra amada Venezuela desde Colombia con ejemplo de trabajo honesto, constancia y calidad.

En estos momentos #Yaya, trabaja en una colección de collares y salidas de baño en trapillo, obras con las que se está consagrando como una artesana del diseño y que todos podremos disfrutar y comprar a través de la cuenta en IG @Maramodas_chic. Que sigan los éxitos.

Desbaratado… La comisión nacional de primarias de la «oposición», CNdP se va a reunir con el Consejo Nacional Electoral, CNE, pues a grosso modo todo hace indicar que se va a ir a elecciones en las mismas condiciones de los últimos comicios: sin la participación de la diáspora venezolana.

Este encuentro buscará un primer paso que tal vez, acepte el CNE: depurar hasta donde se pueda el Registro Electoral. Seguimos siendo más de seis millones de venezolanos inscritos en el RE y con derecho a voto los que estamos fuera de Venezuela y no podemos votar porque las embajadas y consulados abiertos o no, no están actualizando datos en el exterior.

Tampoco es que tengan un 20 -máxima nota académica- actualizando datos dentro de Venezuela pero así sea por apariencias, medio actualizan.

Realmente nadie cree que ni con todos los recursos y el máximo esfuerzo, se pueda empadronar a todos los venezolanos en el exterior (estén en el país que sea) para establecer una residencia de ubicación y si está o no inscrito en el RE o debe ser inscrito de haber cumplido su mayoría de edad en el extranjero. Estamos hablando de un nuevo RE de venezolanos en el extranjero que es una cosa y otra, el método o mecanismo de participación para votar.

Es un pastel, de verdad, es tremendo pastel porque el sistema electoral venezolano está desbaratado o lo tienen desbaratado pero sigo creyendo que en estos tiempos de la modernidad, debe existir un mecanismo digital seguro, para que quienes estamos fuera podamos expresar nuestra opinión electoral. México es un ejemplo. China también por sólo nombrar dos.

Las primarias son el 22 de octubre. Quedan unos ochos meses para su realización pero en verdad, se cuenta con tan solo cinco meses para cerrar el RE de acuerdo con el cronograma presentado por la misma CNdP. Habría que hacer este RE extranjero de venezolanos a julio de este año. La tarea luce para la CNdP imposible y más cuando el Interinato de Guaidó en sus cuatro años de Gobierno Interino con todo el apoyo del globo terráqueo y los recursos como cheque en blanco de los Estados Unidos, ni se mosquió (preocupó) por este tema.

De momento, sólo 107 mil venezolanos en el exterior son los que podrán votar, tanto en las primarias como en las elecciones y son los mismos que están inscritos en el RE desde los años mil 600. En palabras del jefe de la CNdP, José María Casal, que los venezolanos participemos en estas primarias «es muy difícil» y sólo Dios sabe si a nuestra dirigencia opositora realmente le interese o le convenga que nosotros participemos en las elecciones presidenciales venideras.

#Madame, ¿por qué dices esto último? Porque la disposición de nuestra participación más que una decisión para garantizar el ejercicio de nuestros Derechos Civiles o hacer un acto de Justicia o dar una respuesta humanitaria a este problema, es una decisión política, tan política como lo fue en su momento la repatriación de los restos de nuestro Libertador Simón Bolívar a Venezuela.

Desempolven la historia y entenderán que estamos en una escena política exactamente igual.

Manifiesto… Por allí escuchamos a Guaidó decir que un grupo de venezolanos en el exterior (no dio muchos detalles al respecto) expresaron su manifestación de querer opinar, es decir, votar en estas primarias y así poder también votar en las elecciones venideras.

Y desde Venezuela recibo este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfu_E-eb7Ng9_y0jY37kgF2m_-k_nzLi7qtk6klWo2DQ_wfxg/viewform con el nombre de «Mi voto vale».

Se trata de una planilla que solicita tu ubicación en cualquier país del mundo en el que te encuentres, tú número de teléfono móvil con whatsapp para interactuar contigo, tu edad, número de cédula de identidad, si estás inscrito en el RE y si tu familia en Venezuela, vota. No hay más… no hay una organización ni grupo social respaldando este formulario de recolección de información de los venezolanos en el exterior. Sin duda, el origen y los creadores de esto es un tema digno de analizar porque uno aprendió en el exterior que los datos personales no se le dan ni a los conocidos mucho menos a los desconocidos que no le ponen logos de instituciones de credibilidad y respaldo a formularios que sólo Dios sabe para qué los están poniendo a rodar.

Bajo el argumento de «firma de petición a la CNdP» este documento virtual anda por allí y no se le puede negar que podría ser una opción siempre y cuando cuente con elementos de confianza y confidencialidad que no tiene de momento.

Jesús María Casal sigue reuniéndose con organizaciones civiles de migrantes en el mundo con los que han establecido contacto para encontrar vías reales y seguras para que los venezolanos en el exterior encontremos mecanismos de participación electoral desde fuera. Esto es un objetivo real.

Nuestro desbaratado Registro Electoral debe iniciar por actualizar y registrar a la población no sólo en territorio venezolano sino en todas las oficinas diplomáticas del Servicio Exterior venezolano que se tengan disponibles, abiertas y por abrir. En el caso de Colombia, Estados Unidos, España, países en los que la diáspora se acerca o se supera el millón de connacionales, parece imposible este logro sin el apoyo verdadero… sin la voluntad real de hacerlo por parte del CNE que está en manos de la dictadura chavista y que responde a los intereses del régimen madurista.

Esto también es una dura realidad.

Sin la voluntad política del régimen, ni siquiera los 107 mil venezolanos en el exterior inscritos en el RE podrán votar porque si no hay embajadas o consulados abiertos, no podrán ejercer su voto.

¿Lo ven? ¡Estamos desbaratados! Somos como un libro roto.

Algo pasa… Poco interesa este tema que voy a mencionar pero desde el año pasado, la Alcaldía de Maracaibo no maneja la figura de pautas publicitarias o contrataciones de los servicios de Comunicación e Información para periodistas como tradicionalmente se acostumbra.

La figura durante la campaña a favor de Rafael Ramírez fue de «ayuda» o «apoyo» a los periodistas que prestaron el servicio de difusión de «El Negro» como candidato y esa contribución bajo esta figura nada profesional se pagaba por el lado de Primero Justicia pero se mantuvo al ganar Ramírez desde que inició hasta julio del año 2022.

A partir de allí «el apoyo» dejó de llegar para algunos colegas; para otros llegaba con demora y sin retroactivo y para algunos, el grupo de los periodistas élite no ha fallado.

Este año, ya se cuenta el segundo mes de 2023 y sobre si habrá o no una convocatoria para recibir las ofertas de los servicios periodísticos a la gestión municipal marabina poco o nada se sabe. La nueva Érika Gutiérrez de #LosGuanipa custodia la botija de Primero Justicia, la de la Alcaldía de Maracaibo y la del Concejo Municipal que con celo meneja Pedro Guanipa en persona.

Lo más que se sabe es que el Concejo Municipal ahora en cabeza de José Bermúdez, aprobó una polémica tarifa por concepto de pauta publicitaria de 30 dólares mensuales para los colegas que la acepten, es decir, un dólar diario por los servicios profesionales de Comunicación, Divulgación e Información. Pero ni la Alcaldía de Maracaibo ni Primero Justicia, partido de gobierno local, han dicho si contemplan hacer una convocatoria más amplia para estos fines. Y digo «más amplia» porque los aurinegros tienen y mantienen a su grupito élite, como toda gestión de gobierno.

Como ya dije, este tema poco o nada importa pero allí pasa algo bien sea dedocracia, rosca, pase de factura, los usé y ya no me sirven y por eso los desecho o los uso hasta donde se dejen porque la verdad es que este nuevo estilo de manejo mediático no se entiende.

Por cierto… Me prendé de las dos últimas acciones de nuestro Alcalde Ramírez. La primera, quitarle el nombre de José Ramón Yepes a la calle 72 y lo más reciente, anunciar que tiene un plan de solución para la seguridad de Maracaibo con los motorizados usando chalecos reflectivos el día que de angustia por los actos de terrorismo a su comercio, uno de los empresarios más queridos de nuestro lar murió de un infarto.

La verdad es que no sé si lloro o lloro para que no me dé un cáncer como dicen en Santa Lucía.

Este grandísimo hijo de #LosGuanipa ¿por qué no le puso Gilberto Correa a la calle de su casa?

¡Por Dios Santo!

José Ramón Yepes fue nuestro más grande poeta marabino, zuliano, nuestro «Cisne del Lago».

¿Dónde está la hidalguía Rafael Ramírez? ¿Tendrá hidalguía? ¡Hidalguía zuliana, verga!

Yo tengo un dolor muy grande por la muerte de Kervin Piña, de Tapizados La Líder. Tuve el gusto de conocerlo desde sus inicios en 1ero de mayo. Es muy triste que Maracaibo siga en manos de organizaciones que la someten a la angustia y la zozobra hasta causar la muerte de gente valiosa pero lo que más me entristece es que nuestras Autoridades sólo jueguen a decir palabras vacías para agarrar titulares de la prensa que tienen de su lado.

José Ramón Yepes es tan grande que sus restos reposan en el Panteón Nacional, siendo uno de los poquísimos zulianos exaltados a semejante Honor Patrio. Y no quiero que se piense que con esto digo que Gilberto Correa no sea digno, lo es y mucho, pero Maracaibo tiene muchas calles sin nombrar y pudo ponerse su nombre a un buen tramo de nuestra Ciudad sin pisotear, mancillar ni despreciar la obra eterna de nuestro Yepes que ha hecho eterno nuestro acervo cultural.

Pero, ¿a quién le consultó este negro esa vaina? ¡Salió más autoritario que los autoritarios o más loco que los locos que hemos conocido!

No Rafael, por favor no. No seas más circo que pan.

La seguridad de Maracaibo articulala con quien sea y la estrella de Gilberto Correa PONLA en la Plaza de Toros, en las tarimas de shows o donde se hagan presentaciones porque Gilberto Correa no es actor ni de cine, teatro o televisión, es un caballero de la animación, nuestro más grande y mejor presentador de eventos musicales y shows de entretenimiento.

Agarra la concha acústica de la Plaza de la República. Ponle a esa vaina Gilberto Correa y te voy a regalar esta idea para que no digas que yo no ayudo: con la estrella de Correa inaugura el pasillo de las estrellas zulianas en las caminerías de la Plaza de la República y auméntale el valor turístico, cultural y recreacional al lugar.

Me han dicho que el concejal Bermúdez, el recién vestido ese de presidente del Concejo y su hermano el diputado, tienen algo que ver con este cambio de nombre de la calle 72. El punto, al parecer de los Bermúndez es que a la calle 72 -y otras calles de la Ciudad- se les puede poner nombres de ilustres zulianos por tramos, es decir, la 72 se llama José Ramón Yepes desde la avenida 3C hasta la avenida13.

A partir de allí, la calle puede recibir otros nombres, lo que sin duda pasa por una reforma legal y debería ser aprovechado, por un gobierno inteligente y de notables, como un referente cultural e histórico de nuestra marabinidad y nuestra zulianidad. Pero esto es muy profundo ya para estos pelafustanes.

Pensar en una Ciudad Museo Vial, pensar en un Paseo de las Estrellas Zulianas, pensar que quienes en lo único que piensan es en cómo robarse la plata tienen o saben lo que es sentir Hidalguía zuliana, es perder el tiempo.

Baluarte firme… En el mes de julio nuestro estado Zulia demostrará una vez más que en las manos correctas somos la tierra de pujanza que da a Venezuela sus más grandes riquezas. Contentísima, estuve en la rueda de prensa en la que Carlos Fernández, Presidente de Fedecámaras nacional, adelantó que el sector empresarial privado y productivo del país, se tomará el Zulia como sede de su Asamblea Nacional número 79.

Baluarte firme.jpeg

Fernández no sólo destacó lo tremendo que ha sido el cambio de clima político en el Zulia para el sector sino que exaltó a uno de los hombres más honorables que tiene nuestro estado en materia empresarial: Don Gilberto Gudiño quien sigue diciendo «Presente» y es un ícono de respeto y honorabilidad.

Junto al Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, el presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini, los Alcaldes de Maracaibo y San Francisco, Carlos Fernández habló de una jornada de cuatro días en nuestro suelo pero que tendrá un impacto muy favorable para la economía zuliana desde mucho antes. 20, 21, 22 y 23 de julio, seremos el epicentro de la convención nacional empresarial más importante del país y que congrega a los más destacados representantes gremiales de la Nación así como a los representantes más influyentes del tejido empresarial venezolano.

Serán cuatro días de grandes eventos y acuerdos en el colegio empresarial pero también serán cuatro días de intenso movimiento comercial, turístico, de seguridad y social para Maracaibo, San Francisco y todo el estado Zulia.

Somos un baluarte firme. El Zulia, hoy gobernado por Rosales, retoma su poderío como zona de importancia capital para hacer buenos negocios. Fernández anunció la visita de empresarios extranjeros producto del esfuerzo que Fedecámaras ha hecho como embajadores por fuera. Esto será clave y es una de esas oportunidades que nadie debe desaprovechar y mucho menos los zulianos porque es la vitrina que estamos esperando para mostrar lo que sabemos hacer.

La asamblea 79 de Fedecámaras girará en torno a la propuesta «Camino al Futuro, Venezuela 2035, Bases para la discusión y construcción de un nuevo modelo de desarrollo» y que ha permitido que hoy el sector empresarial señale que en los últimos dos años ha tenido una leve recuperación en medio de las más grandes dificultades.

Este será sin dudas un gran espacio de apertura para nuestra región, en el cual se tendrá como prioridad el tema petrolero, tan vital y esencial para nuestro estado. Agradecer a Ezio Angelini, quien desde el año pasado se empeñó en que el Zulia fuera la sede de este evento y lo logró. A Dios y a nuestra China porque hoy el Zulia está en manos políticas que generan más confianza y a todos y cada uno de nuestros valientes empresarios zulianos que celebrarán sus elecciones democráticas gremiales en la tierra del Catatumbo. Gracias.

Seria… Les estoy diciendo que sigan a su majestad ErConde del Guácharo que entre risa y risa, va en serio. Su primera propuesta es la reducción del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a 5 puntos con la ampliación de la basa imponible del ISRL y su segunda propuesta es política: ELIMINAR LAS REELECCIONES y una legislación de continuidad de gestión para que las obras no se detengan sólo porque se cambió de gobernante.

En su corto mensaje, Rausseo dijo que él quiere una Venezuela en la que el Estado esté bien y el Estado somos nosotros porque el gobierno es otra cosa y con esto, le habla a los empresarios, a los maestros que siguen en paro, a los médicos y enfermeras, a los jubilados, a los estudiantes y profesionales… En 47 segundos le dijo al país lo que el país quiere escuchar de un candidato presidencial, mientras unos sectores siguen jugando a hacer fuego con una piedra, un palito y soplando hasta ver las llamas rojo-naranja brotar.

Benjamín Rausseo ya anda hablando de lo que hará de llegar a ser Presidente de Venezuela mientras que el Capitán Cabello grita a todo pulmón que no, que Capriles no es.

Cierro… Herida de muerte soy el dolor de una madre desesperada por su hija que por ser niña y tenerla estudiando en una escuela en Irán, la envenenaron con gas tóxico.

Soy todas las madres y los padres de las 100 niñas iraníes que fueron envenenadas dentro de sus escuelas para que no vayan a estudiar y así, cerrar las escuelas para mujeres.

Soy el llanto ahogado que grita «¡Muerte al Régimen asesino!». El actual «gobierno» de Irán, como le gusta a los dictadores y tiranos que los llamen, alienta el envenenamiento contra niñas, ataques que en Irán suman ya 650 niñas agredidas, para de esta manera someter por medio del miedo a su población y obligarlos a cumplir con la ley que ellos revivieron de prohibir a las mujeres acudir a los centros de estudios a recibir educación.

El extremismo de la maldad contra el prójimo en nombre de su dios.

@yrmana

[email protected]