Putin visita la ciudad ocupada de Mariupol en Ucrania luego de la orden de arresto emitida por la CPI

255

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó la ciudad portuaria ocupada de Mariupol , su primer viaje al territorio ucraniano que Moscú anexó ilegalmente en septiembre.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin llegó a Mariupol el sábado por la noche después de visitar Crimea , a poca distancia al suroeste de Mariupol, para conmemorar el noveno aniversario de la anexión de la península del Mar Negro a Ucrania. Mariupol se convirtió en un símbolo mundial de desafío después de que las fuerzas ucranianas, superadas en número y armamento, resistieran en una planta siderúrgica allí durante casi tres meses antes de que Moscú finalmente tomara el control de la misma en mayo.

Las visitas, durante las cuales se mostró a Putin charlando con residentes locales en Mariupol y visitando una escuela de arte y un centro infantil en Crimea, fueron una muestra de desafío por parte del líder ruso dos días después de que un tribunal emitiera una orden de arresto por cargos de crímenes de guerra . .

Putin no ha comentado sobre la orden de arresto, que profundizó su aislamiento internacional a pesar de la improbabilidad de que enfrente un juicio en el corto plazo. El Kremlin ha rechazado la medida de la Corte Penal Internacional como “legalmente nula y sin efecto”.

El viaje también se produjo antes de una visita planificada a Moscú por parte del presidente chino, Xi Jinping, esta semana, que se espera proporcione un gran impulso diplomático a Putin en su confrontación con Occidente.


Cómo una orden de arresto contra Putin da un nuevo giro a la visita de Xi a Rusia
Putin llegó a Mariupol en helicóptero y luego condujo por los «lugares conmemorativos» de la ciudad, la sala de conciertos y la costa, según informes noticiosos rusos. El canal estatal Rossiya 24 mostró el domingo a Putin conversando con los lugareños afuera de lo que parecía un complejo residencial recién construido, y mostrando uno de los apartamentos.

Después de su viaje a Mariupol, Putin se reunió con líderes y tropas militares rusos en un puesto de mando en Rostov-on-Don, una ciudad del sur de Rusia unos 180 kilómetros más al este, y consultó con el general Valery Gerasimov, que está a cargo del ejército ruso. operaciones en Ucrania. Peskov dijo.

Peskov dijo a los periodistas que el viaje no se había anunciado y que Putin tenía la intención de “inspeccionar el trabajo del puesto (de mando) en su modo normal de funcionamiento”.

En declaraciones a la agencia estatal RIA el domingo, el viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin, dejó en claro que Rusia estaba en Mariupol para quedarse. Dijo que el gobierno esperaba terminar la reconstrucción de su arruinado centro para fin de año.

“La gente ha comenzado a regresar. Cuando vieron que la reconstrucción estaba en marcha, la gente comenzó a regresar activamente”, dijo Khusnullin a RIA.

Cuando Moscú capturó por completo la ciudad en mayo, quedaban aproximadamente 100.000 personas, de una población de 450.000 antes de la guerra. Muchos quedaron atrapados sin comida, agua, calefacción o electricidad. El bombardeo implacable dejó filas y filas de edificios destrozados o vaciados.

La difícil situación de Mariupol llamó la atención internacional por primera vez con un ataque aéreo ruso en un hospital de maternidad el 9 de marzo del año pasado, menos de dos semanas después de que las tropas rusas ingresaran en Ucrania. Una semana después, se informó que unas 300 personas murieron en el bombardeo de un teatro que servía como el refugio antibombas más grande de la ciudad. La evidencia obtenida por AP la primavera pasada sugirió que el número real de muertos podría estar más cerca de 600 .

Un pequeño grupo de combatientes ucranianos resistió durante 83 días en la extensa planta siderúrgica Azovstal en el este de Mariupol antes de rendirse. Su obstinada defensa ató a las fuerzas rusas y llegó a simbolizar la tenacidad ucraniana frente a la agresión de Moscú.

Rusia anexó Crimea a Ucrania en 2014, una medida que la mayor parte del mundo denunció como ilegal, y en septiembre pasado reclamó oficialmente cuatro regiones en el sur y el este de Ucrania como territorio ruso, luego de referéndums que Kiev y Occidente describieron como una farsa.

La CPI acusó el viernes a Putin de tener responsabilidad personal por los secuestros de niños de Ucrania. Los investigadores de la ONU también dijeron que había evidencia de la transferencia forzada de «cientos» de niños ucranianos a Rusia. Según cifras del gobierno ucraniano, más de 16.000 niños han sido deportados a territorios controlados por Rusia oa la propia Rusia, muchos de ellos de Mariupol.

AP