Bolsonaro regresó a Brasil para liderar la oposición a Lula

222

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, regresó a su país este jueves 30 de marzo, luego de tres meses de permanecer en Estados Unidos y prometió liderar la oposición del presidente izquierdista.


Recibido como un ídolo, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, retornó a su país rodeado de cientos de simpatizantes vestidos de amarillo y verde que coreaban consignas a su favor.

«Estamos aquí para recibir a nuestro presidente. Su trabajo será arreglar este lío. El Gobierno de Lula simplemente está haciendo todo mal», afirmó Anderson Clayton, uno de sus seguidores, envuelto en una bandera de Brasil.

El regreso del líder de ultraderecha tiene lugar tres meses después de permanecer en Florida, Estados Unidos, a donde llegó justo dos días antes del traspaso de mando a Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva, el pasado 1 de enero, cuya victoria electoral no ha sido reconocida por Bolsonaro.

Refugiado en el extranjero, tras argumentar que requería un descanso, el exgobernante rompió con la tradición al negarse a entregar la banda presidencial a su sucesor, quien ganó las elecciones de octubre con el resultado más ajustado desde el regreso de Brasil a la democracia hace más de tres décadas.

Pocos días después de la instauración del nuevo Gobierno, el pasado 8 de enero, miles de ‘bolsonaristas’ asaltaron la plaza de los Tres Poderes de Brasilia, donde destrozaron los edificios que albergan el Congreso, el Pleno de la Corte Suprema Federal y la Sala de la oficina de la primera dama en el Palacio de Planalto.

“Estoy sin cargo, pero no jubilado”

Bolsonaro promete liderar la oposición al presidente izquierdista Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, elevando los retos para el nuevo Gobierno formado tras una elección altamente polarizada.

«Le mostraremos a ese personal (por el Gobierno), que por ahora y por poco tiempo estará en el poder, que no va a hacer lo que quiera con el futuro de la Nación», declaró en la sede del PL frente a decenas de parlamentarios, su primer mensaje al actual Ejecutivo, tras volver al país.

Mientras estuvo en EE. UU., Bolsonaro mantuvo un perfil bajo, aunque pronunció varios discursos ante expatriados brasileños y conservadores, incluso en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland.

“Estoy sin mandato, pero no estoy jubilado”, afirmó el expresidente a la cadena de televisión ‘Jovem Pan’ esta semana.