Yrmana Almarza: 22 Octubre

245

«Quienes se sienten dueños del mundo están equivocados. La Madre Tierra siempre encuentra la manera de decirnos que las riquezas materiales no sirven de nada cuando ella se revela», #ElInspector

Burla… Corpoelec en el Zulia luego de cobrar sus reales con pistola con el plan «Borrón y Cuenta Nueva», ahora mantiene a la región a oscuras con el regreso de sus apagones sin aviso y sin protesto. Para colmo de males, extendió el programa de cobro por 20 días más y elevó las tarifas de manera grosera. Los que pagaban 100, ahora pagarán 200 bolívares. Los que pagaban 400, ahora pagarán 1.000 bolívares y los que debían pagar 1.500, ahora tendrán que pagar 12mil 500 bolívares. #Carasdetabla

De atención… El mundo sigue gritando. 42 mil personas suma el terremoto entre Siria y Turquía y a nueve días de la fatalidad, siguen rescatando milagros de entre los escombros. Las nevadas azotan parte de los Estados Unidos y están causando estragos. Volcanes amenazan con su furia. Los servicios meteorológicos encienden el parlante y nos anuncia la llegada de más lluvias… más de las que ya tenemos sobre territorios que están saturados de agua, lo que nos advierte deslizamientos de tierras.

Hay que prestarle atención a todos estos hechos. No se puede ser indiferente. La tierra es la única y verdadera casa que tenemos y es el único y verdadero lugar que habitamos. No se trata de que usted tenga dinero de sobra y viva en una fortaleza anti desgracias naturales, se trata de vivir de manera amigable y sostenible con nuestro ambiente, de invertir los recursos en los planes y proyectos de proteccionismo y de prevención porque no podemos seguir actuando después cuando podemos actuar antes. #concienciaporfavor

Muertos… En Panamá, 39 venezolanos entre hombres, mujeres y niños perdieron la vida cuando viajaban en un autobús rumbo a continuar su travesía hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Hasta este primero de febrero, es decir, hace 16 días atrás, Autoridades Migratorias Panameñas reportaron que 10 mil venezolanos han cruzado por el Darién. Entiéndase esto: los venezolanos no han dejado de usar la Selva del Darién como paso para migrar, sencillamente desviaron la atención mediática de ese paso infernal pero los migrantes siguen pasando por allí.

Estos 39 venezolanos muertos, se suman a los miles que desde que inició nuestro éxodo han perdido la vida en asesinatos, accidentes, migrando y así digan lo que digan, son responsabilidad del régimen venezolano y de todos sus cómplices que hoy le colaboran para que sigan destruyendo el país y a sus ciudadanos.

La foto… «Mami qué será lo que quiere el negro», que ahora se deja ver más.

lafot.jpeg

Estupidez funcional… Hace varios días comenzó una estampida de empresarios cuyos negocios tienen como residencia el Municipio Maracaibo hacia el Municipio San Francisco. Como era de esperarse, la llegada de estos «cobres», es decir, de estos impuestos, ha sido más que bien recibida y aprovechada mediáticamente por Gustavo Fernández para decir que su Municipio tiene todas las condiciones para el asentamiento de un importante tejido empresarial.

Lo cierto, es que quienes están manejando la Alcaldía de Maracaibo están dando muestras del grado de estupidez funcional que padecen para gerencia la cosa pública.

Resulta, que los impuestos en Maracaibo para las actividades comerciales se definieron con tasas de pechaje realmente altas, pero como el Gobierno de Rosales da un poco de confianza, los empresarios no se van a ir del Zulia sino que se están cambiando de Municipio. Por eso, es que estamos viendo a un Gustavo Fernández que lleva días diciendo que los empresarios le están dando respaldo cuando en realidad los empresarios le están dejando el pelero a #LosGuanipa porque se volvieron locos con las tasas imponibles.

En San Francisco, la carga tributaria es mucho más baja y entre las ofertas que la municipalidad sureña ha puesto sobre la mesa como atractivo para la fuerza empresarial, está darle todo el apoyo para entregarles como una tacita de plata la Zona Industrial y allí están los representantes gremiales de los diferentes sectores empresariales moviendo el dominó de los acuerdos mientras que desde que empezó enero y gracias al plan de Pedro Guanipa, Maracaibo pierde empresas.

Definitivamente, yo no sé a qué juegan pero de pana, la culpa de esa piñata que están viendo cómo llenar para romper en el sur no es de Gustavo Fernández sino de Pedro Guanipa.

Esto empezó… Siento que esta caricatura de nuestra gran @raymacaricatura es perfecta para el comentario sobre el anuncio de la fecha de realización de las primarias opositoras para escoger al candidato de oposición que se medirá contra el candidato oficialista en las elecciones presidenciales por venir.

Estoempezó.jpeg

Sé que algunos creen que las primarias nos llevarán a salir de Maduro. Sé que otros saben que no precisamente eso sucederá. También sé que muy pocos pero muy pocos conocen el escenario por venir y por eso, con la más absoluta responsabilidad como siempre, les diré lo que he evitado comentar las últimas semanas porque a mí, mi país sí me duele.

No soy la periodista que entrevista al que sea con tal y pague porque los políticos pasan y nosotros quedamos, no, esa no soy yo. Soy la que se enamoró de verdad de la lucha de la oposición por la Libertad y la Democracia y que por enamorada, me dejé hacer daño y no fue hasta que estuvo mi vida y la de mi familia en riesgo que tomé la decisión de empezar un camino que también es doloroso, el de abrir los ojos y desde ese despertar, seguir amando a mi país pero no a ningún «luchador».

El 22 de octubre serán las primarias. Para saber en realidad o a profundidad cómo va a ser la participación popular, es prudente esperar la publicación del reglamento en abril próximo. Esto debe ser materia de atención para todos.

Lo que no ha faltado son encuestas, mediciones que dicen que el perro y el gato van de primero y que a no sé quien no lo quieren ni en su casa. Hay hasta encuestas que aseguran que los venezolanos confiamos en la Comisión Nacional de Primarias cuando la desconexión y el divorcio de la ciudadanía y la clase política (nueva o vieja, amiga de Maduro y enemiga de Diosdado) es la única verdad que sí merece ser medida.

Respetados lectores, yo jamás voy a desear nada malo para Venezuela. Sólo Dios sabe lo que la extraño y lo que deseo estar allá pero el régimen que controla absolutamente todo no tiene miedo de perder el Poder ni de nada de esas cosas que se dicen… el régimen de Maduro a lo que le tiene miedo es a lo que inevitablemente tiene que hacer para enderezar un poco la economía del país y así mantener el equilibrio que los mantiene a ellos a su círculo de 17 mil familias enchufadas, siendo la Venezuela Premium que vende que el país está bien sólo porque son ellos los que están bien.

Llevo semanas diciéndoles que el régimen de Maduro está en busca del opositor idóneo, el que ellos necesitan para entregarles la silla del Poder sin que ellos pierdan el Poder que son y que tienen. Ir a primarias no es más que una fachada para que ellos escoja a su opositor idóneo.

Llevosemanas.jpeg

No importa lo que hagan, lo que digan o si desean encender una hoguera para quemarme. Este proceso lo controlan ellos porque ellos van a poner a ganar a su candidato opositor idóneo.

Si no lo consiguen, créanme, con cualquier excusa, dilatarán las elecciones.

Digan lo que digan cualquier encuesta que ustedes lean, entre María Corina y Er Conde está la cosa siendo el Er Conde, el perfil que más se acerca a ese opositor idóneo que busca Maduro. El comediante, la semana pasada hizo una parada por Chile y visitó sus modestos viñedos y fábricas de vino, en las que tiene a puros venezolanos trabajando. Durante su visita a su pequeño negocio, le pidió a sus trabajadores que le avisaran a sus familiares en Venezuela que votaran por él porque esta vez, él va a ganar y será nuestro próximo Presidente.

No importa lo que pase. Diosdado y su grupo, Maduro y su grupo, Padrino López y su grupo, los demás y sus grupos saben muy bien que negociar con los gringos es a la larga vestir la braga naranja y esa foto no se la quiere tomar nadie. Hasta los opositores cooperantes saben que es así y por eso, en el alto gobierno rojo o en la cúpula del régimen, el opositor idóneo es la mejor opción para ellos. Con el opositor idóneo como Presidente de la República, todos los rojos rojitos negocian el precio que hay por sus cabezas así como los protocolos de persecución que hay en contra de cada uno de ellos y de sus familiares pero sobre todo, negociarán cómo escapar con sus fortunas como ellos lo necesitan: tranquilamente y en silencio como los gatos.

Quítenle la espuma al vaso y tómense el café mis queridos lectores. Tómenselo rápido porque lamentablemente el café siempre se enfría.

Vienen cambios económicos… Si el régimen de Maduro no hace los cambios se hunden hasta ellos. Los cambios, inevitables e impostergables, van a afectar directamente al pueblo trabajador. Sólo NO se harán si el régimen logra conseguir dinero para quemar.

¿Qué va a pasar #Madame?… Inflación, aumento de precios, caída del poder de compra del dólar físico y aumento de impuestos a las pocas empresas que quedan. La Venezuela chavista de Maduro, va por el camino de la fórmula capitalista que todo país está aplicando en este momento.

El jefe… Ahora, Luís Caldera es el jefe de los rojos en el Zulia y por fin, me aseguran que se comporta como tal. Luego de la visita de Francisco Ameliach en la que definieron las posiciones para los equipos rojos en la región, Ameliach dejó el pelero y le entregó el timón a Caldera.

ElJefe.jpeg

Luís Caldera, el Alcalde que en las elecciones pasadas perdió la Alcaldía de Mara, porque en realidad la perdió, esa Alcaldía la ganó Yipo de Un Nuevo Tiempo, es quien manda sobre un PSUV apático que estaba deseoso de que Caracas, diera permiso a Francisco Arias Cárdenas de volver al Zulia para reordenarlo. Vamos a ver cómo le va.

Tremendo… Gustavo Fernández no es inocente ni ingenuo. Sabe todo lo que hace Gustavo Vecino y cómo lo hace. Su esposa y Orlek Ferrer también lo saben porque todo, absolutamente todo está en las manos de ellos. Vecino sale de Geomática y deja un hueco más grande que los hoyos negros del espacio sideral. Ahora, Vecino sigue en el equipo como asesor director de Planeación y desde allí, la conducta sigue.

Tremendo.jpeg

No sé qué le debe Gustavo Fernández a Gustavo Vecino para, a pesar de tener todas las pruebas para meterlo preso, lo tenga como su asesor de confianza para gestionar la cosa pública de San Francisco para el mayor beneficio de él y su grupo.

Vecino tiene un control muy amplio sobre el pago a los periodistas, a los que no les pagó completo el año pasado. Gustavo Fernández lo sabe. Vecino tiene un poder absoluto para ordenar sacar cheques para pagar su programa 100 por ciento noticias. Gustavo Fernández lo sabe. Vecino tiene control absoluto del departamento de prensa y por eso, ya vamos por mitad de febrero y pautas a los periodistas por debajo de la mesa a quien él quiera. Gustavo Fernández lo sabe. Para Vecino, los periodistas somos unos «muertos de hambre», unos «mendigos». Nos desprecia pero adora el dinero que saca como «comunicador». Gustavo Fernández sabe que Vecino maltrata a sus colegas; lo sabe y no le importa.

Gustavo Vecino, el intocable. El hombre de la gestión Fernández que gerencia la riqueza de sus bolsillos. #AyMiDios.

Cierro… párenle bola a Er Conde que desde hace años no hace una presentación ni en Muzipan pero que de chiste en chiste, va en serio. Nos leemos la semana que viene.

[email protected]

@Yrmana