Un año de la invasión rusa a Ucrania

226

La guerra que comenzó hace casi un año en Ucrania ha dejado miles de muertos, obligó a millones de personas a abandonar sus casas, redujo enteras a escombros y alimentó el temor a que pudiese derivar en una confrontación abierta entre Rusia y la OTAN.

A continuación, un repaso a algunos de los principales acontecimientos en la guerra.

FEBRERO 2022

El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanza una invasión sobre Ucrania desde el norte, el este y el sur. El mandatario afirma que el objetivo de la “operación militar especial” es la “desmilitarización” y la “desnazificación” del país para proteger a la gente de etnia rusa, evitar el ingreso de Kiev en la OTAN y mantenerlo en la “órbita de influencia ” del Kremlin. Ucrania y Occidente sostienen que es un acto ilegal de agresión contra un país con un gobierno elegido democráticamente y un presidente judío sus familiares desaparecidos en el Holocausto.

Las tropas rusas tardan poco en llegar a las afueras de Kiev, pero sus intentos por tomar la capital y otras ciudades en el noreste se topan con una férrea resistencia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, graba un video en el exterior de su cuartel general para demostrar que está en el país y que sigue al mando.

MARZO

El 2 de marzo, Rusia reclama el control de la ciudad sureña de Jersón. En los primeros días del mes, las tropas de Moscú toman el resto de la provincia homónima y ocupan gran parte de la vecina Zaporiyia, incluyendo la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

El ejército ruso pronto queda varado cerca de Kiev, y sus convoyes, que se extienden a lo largo de las autovías de acceso a la capital, se definen en presa fácil para la artillería y los drones ucranianos.

Moscú anuncia la retirada de sus fuerzas de Kiev y de otras zonas el 29 de marzo y afirma que se centrará en la región oriental del Donbás, el corazón industrial del país, donde los separatistas prorrusos combaten a las fuerzas gubernamentales desde 2014, tras la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia.

ABRIL

Con la retirada rusa de Kiev, aparecen cientos de cadáveres de civiles en fosas comunes o abandonados en las calles de la localidad de Bucha, muchos de ellos con signos de torturas en escenas que llevan a los líderes mundiales a decir que Rusia debe rendir cuentas por Posibles crímenes de guerra.

El 9 de abril, un ataque ruso con misiles contra una estación de tren en la ciudad oriental de Kramatorsk mata a 52 civiles y deja más de un centenar de heridos.

Se libran intensas batallas por la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, en el Mar de Azov, y los ataques aéreos y los bombardeos de artillería rusos que reducen gran parte de ella a escombros.

El 13 de abril, el Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, es alcanzado por misiles ucranianos y se hunde al día siguiente, hiriendo el orgullo nacional ruso.

MAYO

El 16 de mayo, los defensores del complejo acerero Azovstal, el último bastión ucraniano en Mariúpol, accedieron a rendirse a las fuerzas rusas luego de casi tres meses de asedio. La caída de Mariúpol corta el acceso de Ucrania a la costa de Azov y le da a Rusia un corredor terrestre desde su frontera hasta Crimea.

El 18, Finlandia y Suecia presentan sus solicitudes de ingreso a la OTAN en otro duro revés para Moscú sobre la ampliación de la alianza militar.

JUNIO

Ucrania recibe más armas occidentales, incluyendo HIMARS, un sistema de lanzamisiles múltiples, suministrados por Estados Unidos.

El día 30, las fuerzas rusas se retiraron de la Isla de las Serpientes, ante la costa de la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, que había sido capturada en los primeros días de la invasión.

JULIO

Con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo el 22 para desbloquear los envíos de grano que esperaban en los puertos ucranianos del Mar Negro, poniendo fin así a un impasse que amenazaba la seguridad alimentaria mundial.

El día 29, un misil alcanza una prisión controlada por Rusia en la ciudad occidental de Olenivka, donde había soldados ucranianos capturados en Mariúpol, y mata a al menos 53 personas. Kiev y Moscú se culpan por el incidente.

AGOSTO

Potentes explosiones sacuden una base aérea en Crimea el día 9. A finales de esa semana se registran explosiones en una subestación eléctrica y en depósitos de munición, lo que indica la vulnerabilidad de la península, que Moscú ha utilizado como principal centro de abastecimiento la Guerra. Los altos mandos militares ucranianos constituyen más tarde que los ataques fueron obra de las fuerzas de Kiev.

El 20, Darya Dugina, la hija del ideólogo nacionalista ruso Alexander Dugin, fallece por la explosión de un coche bomba a las afueras de Moscú. Las autoridades rusas culpan a Ucrania.

SEPTIEMBRE

El día 6, las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva por sorpresa en la provincia nororiental de Járkiv, obligando a Rusia a retirarse rápidamente de zonas que controlaró durante meses.

Putin ordena la movilización de 300.000 reservistas el 21, una medida impopular que lleva cientos de miles de rusos a huir a los países vecinos para evitar ser llamados a filas. Al mismo tiempo, Moscú celebra a toda prisa “referendos” ilegales en las provincias ucranianas de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia para decidir sobre su incorporación a Rusia. Tanto Kiev como Occidente califican las votaciones de farsa.

El 30, el mandatario ruso firma los documentos para anexionar las cuatro regiones al país en una ceremonia en el Kremlin.

OCTUBRE

El 8 de octubre, un camión cargado de explosivos está en el puente que une Crimea con el territorio continental ruso, un ataque del que Putin culpa a Ucrania. Rusia responde atacando centrales eléctricas y otra infraestructura ucraniana con misiles.

Tras la primera oleada el 10 de octubre, los bombardeos surgen con frecuencia en los meses siguientes, provocando apagones y racionamiento de electricidad en todo el país.

NOVIEMBRE

El 9 Rusia anuncia su retirada de la ciudad de Jersón en plena contraofensiva ucraniana, abandonando la única capital provincial que había conquistado, en una salida humillante para el Kremlin.

DICIEMBRE

El 5 de diciembre, el ejército ruso dice que Ucrania empleó aviones no tripulados para atacar dos bases de bombarderos de largo alcance en territorio ruso. Más tarde en el mes se produce otro ataque similar, lo que señala la disposición de Kiev a ir un paso más allá y revela lagunas en las defensas del Kremlin.

El día 21, Zelenskyy visita Estados Unidos en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra. Se reúne con el presidente, Joe Biden, para asegurar el envío de sistemas de misiles antiaéreos Patriot y otras armas, además de dirigirse al Congreso.

ENERO 2023

Instantes después del comienzo del nuevo año, decenas de soldados rusos recién movilizados perdieron la vida en un ataque ucraniano con misiles en la ciudad de Makiivka. Según el Ministerio de Defensa de Moscú 89 soldados, pero las autoridades ucranianas hablan de centenares de decesos.

Tras meses de encarnizados combates, Rusia declara la captura de la ciudad salinera de Soledar el 12 de enero, aunque Kiev no lo reconoce hasta días más tarde. Moscú avanza también en su ofensiva por el control de Bájmut, un bastión ucraniano.

El 14 de enero, en otra oleada de ataques del Kremlin contra instalaciones energéticas ucranianas, un misil ruso alcanza un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro y mata a 45 personas.

AP