Estadounidenses condenados en Venezuela solicitan a Biden ser canjeados por Álex Saab

361

Según la revista norteamericana Newswek existe un acuerdo potencial para asegurar la libertad de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela a cambio de la liberación de Alex Saab, testaferro de Maduro preso en los EEUU por lavado de dinero y por llevar a cabo negocios ilícitos con grupos terroristas

Contactadas por Newsweek, fuentes tanto de Estados Unidos como de Venezuela no descartaron la posibilidad de realizar dicho canje.

Eyvin Hernandez, un abogado salvadoreño estadounidense que llegó a los EEUU a una edad temprana y encontró trabajo en la Oficina del Defensor Público de Los Ángeles, fue arrestado por las autoridades venezolanas en zona fronteriza de Venezuela el 31 de marzo de 2022. Fue acusado de ingresar ilegalmente a Venezuela, aunque el Departamento de Estado de los EE. UU. lo declaró «detenido injustamente» en octubre.

Una fuente familiarizada con el caso informó al medio sobre una carta reciente de Hernández dirigida directamente al presidente Joe Biden. En él, el detenido estadounidense afirma que su familia ha sido informada de un posible acuerdo que lo liberaría a él y a otros ciudadanos estadounidenses a cambio del empresario colombiano Alex Saab.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 por las autoridades locales en Cabo Verde a pedido de los EEUU durante una parada de combustible cuando se dirigía de Venezuela a Irán para lo que se decía que era una misión diplomática y humanitaria. Fue extraditado en octubre de 2021 a EEUU, donde enfrenta juicio.

El gobierno venezolano ha pedido repetidamente la liberación de Saab, quien fue designado Enviado Especial en abril del 2018 y, por lo tanto, le otorgó inmunidad diplomática por parte de la administración del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos se ha negado a reconocer el estatus diplomático de Saab ya que Washington cortó los lazos con Maduro en enero de 2019, siendo el juez Scola el encargado de incluir en una sentencia “que el gobierno de Biden reconoce a Guaido” quien en enero fue despojado del “interinato”.

En su carta, Hernández sugiere que no solo sería liberado a cambio de Saab, sino que varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, incluidos Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella.

Aunque ni EE. UU. ni Venezuela han confirmado los detalles de dicho acuerdo, existe un precedente reciente para el intercambio de detenidos a pesar de la disputa política en curso. En octubre pasado, Biden confirmó que había firmado el mayor canje de prisioneros de su presidencia en un acuerdo con Maduro.

El acuerdo vio a siete ciudadanos estadounidenses, incluidos los empleados del gigante de la industria de combustibles Citgo, José Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano y José Luis Zambrano, así como el ex cabo de la Marina de los EEUU Matthew Heath y el graduado de la Universidad de Florida Central Osman Khan, liberados a cambio de los venezolanos Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes son sobrinos de políticos de Maduro.

La fuente venezolana dijo que este deseo ha sido comunicado a la parte estadounidense en relación directa con la posibilidad de un intercambio que involucre a ciudadanos estadounidenses.

“La República Bolivariana de Venezuela ha dejado en claro a las partes relevantes su deseo de buscar una resolución pacífica de los problemas con Estados Unidos, incluido un intercambio de ciudadanos estadounidenses detenidos y el enviado especial Saab”, dijo la fuente venezolana.

Al ser contactado para hacer comentarios, un funcionario de la administración de Biden que habló en segundo plano le dijo a Newsweek que “la seguridad del pueblo estadounidense es nuestra máxima prioridad”.

“El gobierno de EE. UU. continúa trabajando agresivamente, utilizando todos los medios disponibles, para traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente o cautivos en el extranjero, al mismo tiempo que previene y disuade futuras tomas de rehenes y detenciones injustas”, dijo el funcionario de la administración Biden. «No vamos a discutir conversaciones o negociaciones diplomáticas en curso».

El Espectador