EEUU defiende decisión de derribar 3 objetos no identificados

176

La Casa Blanca defendió el lunes los derribos de tres objetos no identificados en tantos días, aunque reconoció que las autoridades no tenían indicios de que los objetos estuvieran destinados a la vigilancia de la misma manera que el globo chino de gran altitud que atravesó Estados Unidos. espacio aéreo a principios de este mes.

Los tres objetos, incluido uno derribado el domingo sobre el lago Huron, viajaban a una altitud tan baja que representaban un riesgo para el tráfico aéreo civil, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Si bien la administración de Biden aún no tiene evidencia de que estuvieran equipados con fines de espionaje, o incluso pertenecieran a China, los funcionarios no lo han descartado, dijo.

“Estas fueron decisiones basadas pura y simplemente en lo que era mejor para el pueblo estadounidense”, dijo Kirby.

La sucesión de objetos durante semanas, comenzando con un orbe blanco gigante detectado por primera vez sobre los cielos de EE. UU. a fines de enero, ha desconcertado a los funcionarios estadounidenses y despertado la curiosidad en todo el mundo. Aunque los tres objetos más recientes diferían en tamaño, maniobrabilidad y otras características del globo de vigilancia derribado el 4 de febrero frente a la costa de Carolina, los funcionarios se movieron para eliminar cada uno del cielo, acciones que los funcionarios del Pentágono creen que no tienen precedentes en tiempos de paz.

“Debido a que no hemos podido evaluar definitivamente cuáles son estos objetos más recientes, actuamos con mucha precaución”, dijo Kirby.

Una posibilidad que Estados Unidos ha podido descartar es cualquier conexión con la actividad extraterrestre, dijo la Casa Blanca el lunes, reprimiendo la especulación pública alegre sobre los extraterrestres y el espacio exterior.

“No hay, una vez más, ninguna indicación de extraterrestres o actividad extraterrestre con estos derribos recientes”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al comienzo de una conferencia de prensa.

Otras naciones occidentales también están tratando de evaluar la serie de incidentes. El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo el lunes que el gobierno haría “lo que sea necesario” para proteger al país, mientras el Reino Unido anunciaba una revisión de seguridad. Y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que «hay algún tipo de patrón» en el globo y otros tres objetos, aunque Estados Unidos no se ha hecho eco de esa afirmación.

Kirby habló desde el podio de la Casa Blanca horas después de que China alegara que más de 10 globos aerostáticos estadounidenses volaron en su espacio aéreo durante el año pasado sin su permiso. Los funcionarios estadounidenses han negado enérgicamente la afirmación, y Kirby dijo el lunes: “No estamos volando globos de vigilancia sobre China”.

La acusación china se produjo después de que EE. UU. derribara un presunto globo espía chino que había cruzado desde Alaska hasta Carolina del Sur durante un período de varios días, lo que provocó una nueva crisis en las relaciones bilaterales que se hundió a su nivel más bajo en décadas y provocó que el Secretario de Estado Estado Antony Blinken para cancelar una visita prevista a China.

En ese momento, Blinken dijo que esperaba reprogramar el viaje en un momento apropiado. pero hay varias oportunidades próximas para conversaciones de alto nivel con los chinos, incluso este fin de semana. Blinken y Wang Yi, el jefe de política exterior del Partido Comunista Chino, estarán en Munich, Alemania, para la Conferencia de Seguridad anual de Munich que comienza el viernes.

El Departamento de Estado dijo que no se ha programado ninguna reunión entre los hombres, pero el portavoz Ned Price agregó que Estados Unidos “siempre está evaluando opciones para la diplomacia”. “Estamos abiertos y estamos comprometidos a mantener abiertas las líneas de comunicación”, dijo a los periodistas.

El último de los tres objetos fue derribado el domingo sobre el lago Huron después de haber sido detectado un día antes sobre Montana.

El viernes, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, la organización combinada de EE. UU. y Canadá conocida como NORAD que brinda defensa compartida del espacio aéreo de las dos naciones, detectó y derribó un objeto cerca de Deadhorse, Alaska, escasamente poblado.

Más tarde esa noche, NORAD detectó un segundo objeto que volaba a gran altura sobre Alaska, dijeron funcionarios estadounidenses. Cruzó el espacio aéreo canadiense el sábado y estaba sobre el Yukón, un territorio remoto, cuando Trudeau ordenó que lo derribaran.

En ambos incidentes, los objetos volaban a aproximadamente 40.000 pies (12.000 metros). El objeto volaba el domingo a unos 20.000 pies (6.000 metros).

Ninguno de los tres objetos más recientes ha sido recuperado, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, a los periodistas en Bruselas, donde tenía previsto asistir a una reunión de ministros de defensa de la OTAN esta semana.

Austin dijo que el clima ha impedido los esfuerzos de recuperación en Alaska, mientras que en Canadá el objeto fue derribado en un área muy remota que también estaba obstaculizando los esfuerzos. En Alaska, donde el objeto aterrizó en el hielo marino, la sensación térmica y las preocupaciones de seguridad “están dictando los plazos de recuperación”, dijo.