Los extranjeros que cuenten con la visa de estudiante F1 están habilitados para trabajar. Aunque deben gestionar un pedido especial.
La opción es a través de la solicitud del programa Período de Entrenamiento Práctico (OPT, por sus siglas en inglés), que brinda la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de la agencia federal encargada de procesar visas y otorgar las autorizaciones de empleo.
El trámite se realiza de manera virtual. Para ello, se debe completar el formulario I-765.
Quiénes pueden acceder a esta visa en USA
La nota del sitio de noticias de Univisión puntualiza que esta categoría está habilitada en los siguientes situaciones.
En las últimas instancias de la carrerra ó como recién graduado.
El programa permite trabajar temporalmente en un área relacionada con sus estudios, hasta durante 12 meses. En el caso, de los estudiantes o graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática la duración es de 24 meses.
Cómo tramitar la visa de estudiante para Estados Unidos
Una nota del sitio CNN en español detalla que el primer paso es aplicar a una escuela que contemple el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés).
Luego de la aprobación, la persona deberá registrarse en el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS, por sus siglas en inglés) y pagar la tarifa correspondiente.
La institución emitirá un Formulario I-20. Una vez recibido, él o la interesada podrá solicitar la visa de estudiante en un consulado o Embajada de Estados Unidos, con el formulario DS-160.
Para el momento de la entrevista deberá llevar el Formulario I-20, un pasaporte válido, la confirmación del formulario DS-160 y el recibo del pago de US$ 160, de la tarifa de solicitud.
Además, será importante demostrar títulos académicos correspondientes o experiencia laboral, documentación que demuestre la solvencia para pagar los estudios y un respaldo a la intención de salir de Estados Unidos.
También hay que calcular que, además de la solicitud de visa, se deberá abonar la tarifa I-901 del SEVIS, el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio, que puede ser de hasta US$ 350.
Agencias