Biden pide a los republicanos que trabajen con él para “terminar el trabajo” de reconstruir la economía de EEUU

293

El presidente Joe Biden eutilizó su discurso del Estado de la Unión el martes por la noche para pedir a los republicanos que trabajen con él para “terminar el trabajo” de reconstruir la economía y unir a la nación mientras busca superar el pesimismo en el país y navegar por las divisiones políticas en Washington.

El discurso se produce cuando la nación lucha por dar sentido a las confusas corrientes cruzadas en el país y en el extranjero (incertidumbre económica, una guerra agotadora en Ucrania, tensiones crecientes con China y más) y evalúa con cautela la aptitud de Biden para una posible candidatura a la reelección.

El escenario para el discurso de Biden, tanto política como físicamente, fue marcadamente diferente al de hace un año, ya que el control republicano de la Cámara le presentó nuevos desafíos. El presidente estaba ofreciendo una evaluación tranquilizadora de la condición de la nación en lugar de presentar propuestas políticas llamativas .

Los legisladores, los miembros del gabinete, los jueces de la Corte Suprema y el cuerpo diplomático se reunieron para el discurso anual cuando las medidas de seguridad más estrictas de lo habitual regresaron en un vestigio de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Se vio a Biden revisando el borrador final de su discurso en su limusina cuando partía de la Casa Blanca hacia el Capitolio.

Biden estaba declarando que dos años después del ataque al Capitolio, la democracia de Estados Unidos estaba “inquebrantable e intacta”.

“La historia de Estados Unidos es una historia de progreso y resiliencia”, decía, según extractos publicados con anticipación por la Casa Blanca, destacando la creación récord de empleos durante su mandato a medida que el país emergía de la pandemia de COVID-19.

Biden también señaló áreas de progreso bipartidista en sus primeros dos años en el cargo, incluida la infraestructura vital de los estados y la fabricación de alta tecnología. Y dice: “No hay razón para que no podamos trabajar juntos en este nuevo Congreso”.

“La gente nos envió un mensaje claro. Luchar por luchar, poder por el poder, conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”, dice Biden. “Y esa siempre ha sido mi visión para el país: restaurar el alma de la nación, reconstruir la columna vertebral de Estados Unidos, la clase media, para unir al país”.

«¡Nos han enviado aquí para terminar el trabajo!»

El presidente toma la tribuna de la Cámara en un momento en que solo una cuarta parte de los adultos estadounidenses dice que las cosas en el país van en la dirección correcta, según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research . Alrededor de las tres cuartas partes dicen que las cosas van por mal camino. Y la mayoría de los demócratas no quieren que Biden busque otro mandato.

Está enfrentando esos sentimientos de frente, dicen sus asistentes.

“Te preguntas si ya existe un camino para que tú y tus hijos salgan adelante sin alejarse, lo entiendo”, dice Biden. “Es por eso que estamos construyendo una economía en la que nadie se quede atrás. Los trabajos están regresando, el orgullo está regresando debido a las decisiones que tomamos en los últimos dos años”.

Zeke Miller y Seung Min Kim / AP