Venezuela con el peor sueldo mínimo de Latinoamérica: US$ 6,47 mensuales

59

El salario mínimo mensual vigente en Venezuela es de 126 bolívares aunados a otros 45 bolívares por concepto de bono de alimentación, lo que totaliza Bs 171 de salario integral, un monto que equivale a $8,79 según el último tipo de cambio oficial de 19,45 bolívares por dólar publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).


A pesar de que existen los Bs 45 de bono de alimentación, la base salarial de Bs 126 es la que define las tablas salariales, los beneficios y también la remuneración que reciben los pensionados y jubilados del país. Este monto alcanza apenas los $6,47.

Solo basta con compararse con el resto de la región para dejar en evidencia el deplorable estado de los salarios en Venezuela, pues se perfila, con mucha diferencia, como el sueldo mínimo más bajo de toda América Latina.

Según datos de Bloomberg hasta el 28 de diciembre de 2022, los $6,47 que ingresan los trabajadores de la administración pública por concepto de salario mínimo equivalen a tan solo un 3,4% del sueldo mensual en Argentina, que cuenta con el segundo peor salario de la región.

Si se compara la remuneración venezolana con el país con mejor sueldo en América Latina, el resultado es devastador. Los venezolanos generan apenas un 1% de los $603 que ingresan los trabajadores de Costa Rica por concepto de salario mínimo mensual.

La crítica situación salarial en Venezuela se ha convertido en una olla de presión para la administración de Nicolás Maduro, pues todos los días se efectúan protestas por esta razón, protagonizadas principalmente por maestros y profesores universitarios que reclaman un aumento del sueldo mínimo legal establecido por el oficialismo en marzo de 2022.

Brian Contreras / talcualdigital.com