Reuters: EEUU acusó al expresidente del TSJ, Maikel Moreno, de lavado de dinero y recibir sobornos

92
FILE PHOTO: Maikel Moreno, at the time President of Venezuela's Supreme Court, speaks to the media at the Supreme Court in Caracas, Venezuela September 21, 2020. REUTERS/Manaure Quintero/File Photo

El ex presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Maikel Moreno, fue acusado formalmente de cargos de lavado de dinero relacionados con pagos de sobornos que presuntamente recibió a cambio de influir en decisiones judiciales, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida.

Moreno supuestamente recibió más de $10 millones en sobornos y usó los fondos para comprar o renovar bienes raíces en Toscana, Italia y Miami, entre otros lugares, según un comunicado emitido el jueves por la noche.


“Durante su mandato en la Corte Suprema, Moreno recibió sobornos a cambio de influir en acciones en casos penales, incluyendo la desestimación de cargos penales y órdenes de arresto o la orden de confinamiento domiciliario para los acusados”, según el comunicado.

Moreno fue reemplazado como presidente del Tribunal Supremo en 2022, pero conserva un puesto como juez en la corte. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.


Moreno está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, un cargo de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas, según el comunicado.

Estados Unidos en 2020 sancionó a Moreno y ofreció una recompensa de $5 millones por información que conduzca a su arresto o condena por presunta participación en el crimen organizado transnacional.


Una investigación de Reuters de 2017 descubrió que Moreno había enfrentado acusaciones de que participó en extorsiones y tráfico de influencias y que fue arrestado en 1989 bajo sospechas de haber matado a un adolescente.