McCarthy no logra los votos necesarios para su elección como presidente de la Cámara de Representantes

360

El líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no logró asegurar los votos necesarios para ganar la primera ronda de la elección de presidente, lo que puso en marcha una complicada lucha parlamentaria que se da por primera vez en 100 años.

Como McCarthy no logró persuadir a la mayoría de los legisladores presentes y que votaron por un candidato en la primera ronda, la Cámara ahora pasó a una segunda votación histórica y continuará votando hasta que alguien obtenga la mayoría, algo que no sucede desde 1923.

Todo lo que necesitas saber sobre la elección del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

En la primera ronda McCarthy obtuvo 203 votos, mientras que 19 republicanos votaron por otros candidatos. Necesita 218 votos, pero el número requerido podría cambiar si los legisladores retienen sus votos. La Cámara no puede inaugurar el nuevo Congreso ni tomar juramento a nuevos miembros hasta que se elija un orador.

En la segunda ronda de votaciones el representante Matt Gaetz nominó al representante Jim Jordan como presidente de la Cámara. Jordan, en un esfuerzo por mostrar unidad, había nominado a McCarthy.

McCarthy ha prometido que se mantendrá en contienda incluso si no gana en la primera votación, pero no existe un manual exacto sobre lo que hará la cámara a continuación, ya que se trata de un escenario desconocido.

La votación de 1923 que funciona como antecedente fue definida en la novena ronda de votación.

El Congreso puede pedir un receso de la cámara, o pueden seguir votando. Otros candidatos también podrían proponer sus nombres para presidente de la Cámara de Representantes.

Hakeem Jeffries ganó como líder de la minoría con una votación unánime.

Mientras tanto, el presidente Joe Biden no tiene planes de entrometerse en el proceso en curso en el Capitolio para elegir un nuevo presidente de la Cámara, dice la Casa Blanca.

AP