Kaled Yorde: Liberalismo: La gran realidad

396

A) En estos tiempos de acrecentamiento de los totalitarismos teñidos de rojo-rojito a la cubana en toda LATAM, es necesario concienciar a la corriente del liberalismo. Ella es la que hace prosperar a los pueblos y enriquece a las naciones.


Ese liberalismo es el objeto del odio y el desprecio de la izquierda mundial y el comunismo.
Los países más prósperos y desarrollados del mundo tienen por línea económica a las libertades individuales, el libre mercado y el respeto a la propiedad privada y esa es la clave de oro del bienestar: Los países comunistas y de izquierda son pobres, mientras que los liberales son prósperos.


El liberalismo no es una ideología ni nada que se le parezca. No tiene nada que ver con dogmas y actos de fe laicos, por lo general con tendencias inocultables de irracionalidad.


Su filosofía es simple: El progreso lo hace el hombre libre y capacitado dueño de una gran iniciativa empresarial e innovación. Esa cruzada económica edificante que produce prosperidad y bienestar social al empresario y al trabajador, al obrero y su familia, va de la mano con la libertad y la propiedad privada, a la libre empresa que no puede estar sujeta a rígidos controles verticales por parte del Estado.


Así pues, el liberalismo tan vituperado por la izquierda marxista-leninista y las revoluciones socialistoides y maoistas con el calificativo de » «neoliberalismo», «capitalismo salvaje», entre tantos epítetos al mejor estilo del siglo 19, es una doctrina sincera: Admite no ser perfecta, que tiene fallas, que no está excenta de cometer errores, pero que está siempre abierta a corregir sus limitaciones y excesos. Discute los desacuerdos y las divergencias , partiendo de unos principios inequívocos de convicciones no negociables, entre ellos, el de la libertad como valor Supremo de las sociedades democráticas.


A diferencia del marxismo de las izquierdas obsoletas, mentirosas e hipócritas, el liberalismo admiten que no son una panacea que resuelve todos los problemas, dejando las puertas abiertas en su seno a la critica y la revisión, siendo eso, a nuestro modo de ver las cosas, la clave esencial de su aceptación masiva, sin contar, desde luego, con el inventario de países exitosos y fuertes en sus finanzas.


Lo siguiente es otro detalle contundente: Según el Nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, » esa libertad como valor supremo del liberalismo , prela sobre cualquier pretensión autoritaria y totalitaria. No es fragmentaria ni divisible y debe manifestarse en todos los dominios – el económico, el político, el social y el cultural – en cualquuer sociedad genuinamente democratica.»


Vargas redunda: » El liberalismo no es dogmático, sabe que la realidad es compleja y que a menudo las ideas y los problemas políticos deben adaptarse a ella si quieren tener éxito, en vez de sujetarla dentro de esquemas rígidos, lo que suele hacerles fracasar y desencadena la violencia politica.»


Tal como lo señaló Adam Smith – padre del liberalismo-, en ciertas circunstancias se debe tolerar incluso que se mantengan temporalmente algunos privilegios, como subsidios y controles, cuando el suprimirlo podría acarrear en lo inmediato más males que beneficios.

B) Las amargas experiencias en países arruinados moral y económicamente, que se suponen deben ser corregidas y superadas por los gobernantes dogmáticos y sus desastrosos socialismos de izquierda, sirven de clave esencial para girar hacia la vía correcta del progreso económico y social que eleve la calidad de vida de los pueblos del mundo. Vargas Llosa lo reseña de la siguiente manera: «Un gobierno liberal debe enfrentar la realidad social e histórica de manera flexible, sin creer que se pueda encasillar a todas las sociedades en un sólo esquema teórico, actitud contraproducente que provoca fracasos y frustraciones «.

La doctrina liberalismo es la que la hecho progresar más a la cultura democrática y sus valores intrinsicos fundamentales, como los Derechos/Humanos, la libertad de expresión, los derechos de la minoria,, la defensa del medio ambiente y la participación del ciudadano común y corriente en la vida pública, trayendo bienestar y calidad de vida a la gente.


China Popular,Vietnam, Rusia y demás países que tomaron la opción de capitalistas liberales son el gran ejemplo, la mejor prueba de que el Socialismo y el Marxismo son sistemas fracasados inventados para que un cogollo saquee a su pueblo y lo esclavice de por vida.

@kaledyorde