La representación diplomática de la oposición venezolana en Washington anunció este viernes el «cese de funciones», días después de que la Asamblea Nacional de 2015 disolviera al «gobierno interino» de Juan Guaidó.
«La embajada de Venezuela en los Estados Unidos y todos sus funcionarios cesaron oficialmente funciones el día jueves 5 de enero de 2023», afirma un comunicado de esta legación opositora.
Estados Unidos fue uno de los países que se pronunció ante las elecciones del 2018 en el país caribeño, las cuales calificó de fraudulentas y apuntó contra Nicolás Maduro. La Casa Blanca no reconoció al dictador, que se afianzó por otro mandato en la presidencia, y, en cambio, apoyó al líder de la oposición Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado en el 2019.
La gestión de Guaidó llegó a obtener el reconocimiento y apoyo de medio centenar de Gobiernos de todo el mundo -entre ellos, del presidente republicano Donald Trump- pero, con el tiempo, el respaldo internacional fue cayendo.
Es en ese contexto en el que la semana pasada, los miembros de “la Asamblea Nacional Electa en 2015″ definieron por medio de una votación poner fin a este gobierno interino. De esta manera, la figura de Guaidó dejó de ser válida este jueves 5 de enero.
Siguiendo esta disposición, la embajada opositora en suelo estadounidense agregó en el comunicado que el “cese de funciones fue decidido por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, que aprobó una Reforma de Ley de Estatuto que rige la transición y, de forma inconstitucional, eliminó la presidencia encargada liderada por el presidente Juan Guaidó, el gobierno interino y el servicio exterior”.
A continuación, la Embajada mencionó que “lamenta profundamente la afectación que esta decisión pueda causar” a los venezolanos.
Por otro lado, destacó la labor de la institución en estos años de trabajo y aseguró haber conseguido varios objetivos a raíz de ello. Primero, mencionó haber dado visibilidad a la causa de Venezuela en los Estados Unidos, así como aumentar la presión internacional para poder poner fin a la dictadura de Maduro. También señaló haber contribuido a la “recuperación y protección de activos venezolanos” y a la articulación de la diáspora y la protección de los venezolanos en el país.
Luego de conocerse la disolución del Gobierno interino, Vecchio se pronunció en contra de la medida, la cual calificó de “error histórico inconstitucional”. “Es un error político porque Maduro es el único que se beneficia”, apuntó.
Por su parte, el propio Guaidó lamentó la resolución y la comparó con un “salto al vacío” de la tan fragmentada oposición venezolana.
Lea a continuación el comunicado:
Informamos a la comunidad venezolana en los Estados Unidos, y en general, que la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos y todos sus funcionarios cesaron oficialmente funciones el día jueves 5 de enero de 2023.Más información
Este cese de funciones fue decidido por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional Electa en 2015 que aprobó una Reforma de Ley de Estatuto que rige la Transición y, de forma inconstitucional, eliminó la Presidencia Encargada liderada por el Presidente Juan Guaidó, el Gobierno Interino, y el Servicio Exterior, incluida la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos, liderizada por el Embajador Carlos Vecchio, reconocida desde 2019 por la administración norteamericana.
Lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a nuestros ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos. En los próximos días presentaremos debida rendición de cuentas.
Con recursos muy limitados a nuestro alcance, un talento humano comprometido con Venezuela y profunda vocación de lucha y servicio por el país, trabajamos desde 2019 y procuramos hasta hoy:
Hacer de la causa de la libertad de Venezuela y las elecciones libres y justas una causa bipartidista en los Estados Unidos.
Contribuir a sumar toda la presión internacional para lograr el fin de la dictadura en Venezuela y una transición democrática lo antes posible.
Contribuir a la recuperación y protección de activos venezolanos en el exterior para salvaguardarlos de la corrupción y crimen organizado del régimen de Maduro. En EEUU se logró.
Llevar a alivio a la mayor cantidad de venezolanos en Venezuela y la región, gestionando la mayor cantidad posible de asistencia humanitaria desde Estados Unidos. EEUU ha sido el mayor donante.
Articular una diáspora organizada en distintas ciudades de los Estados Unidos para empoderar la lucha por la restitución de la libertad y la democracia en Venezuela, así como impulsar la protección de los ciudadanos venezolanos en EEUU.
Proteger a los ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos, reactivando de manera digital servicios consulares suspendidos hasta por 10 años por el régimen, logrando el reconocimiento de sus pasaportes vencidos hasta por 5 años, y especialmente, logrando mecanismos de protección migratoria como el DED (Salida Forzosa Diferida) y el TPS (Estatus de Protección Temporal) que le han permitido a nuestros migrantes y refugiados vivir y trabajar legalmente en EEUU sin temor a ser deportados.
Agradecemos al Presidente Interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional habernos brindado la oportunidad de servir al pueblo venezolano desde este espacio de lucha.
Agradecemos todo el apoyo brindado por los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de EEUU, así como autoridades y funcionarios locales, todo el apoyo brindado a la noble y justa causa por la restitución de la libertad y la democracia del pueblo venezolano.
Especialmente, agradecemos a nuestra diáspora venezolana en los Estados Unidos por su acompañamiento activo, respaldo y lucha decida en los objetivos adelantados conjuntamente. Estamos seguros de que pronto todo ese esfuerzo será recompensado con la libertad.
¡Dios bendiga a Venezuela!
EmbajadaVEContigo
Embajada de Venezuela en los Estados Unidos