El republicano McCarthy elegido finalmente como presidente de la Cámara de Representantes de EEUU

268

El republicano Kevin McCarthy fue elegido presidente de la Cámara de Representantes en una votación histórica posterior a la medianoche del 15 el sábado temprano, superando los reticencias de sus propias filas y las tensiones en el piso que se desbordaron después de una semana caótica que puso a prueba la capacidad de gobernar de la nueva mayoría republicana.

Ansioso por confrontar al presidente Joe Biden y los demócratas, prometió citaciones e investigaciones. “Ahora comienza el trabajo duro”, declaró el republicano de California. Le dio crédito al expresidente Donald Trump por apoyarlo y por hacer llamadas tardías para “ayudar a obtener esos votos finales”.

McCarthy prestó juramento para el cargo y la Cámara finalmente pudo tomar juramento a los legisladores recién elegidos que habían estado esperando toda la semana para que la cámara se abriera formalmente y comenzara la sesión de 2023-24.

Después de cuatro días de votaciones agotadoras, McCarthy cambió a más de una docena de conservadores que se resistían a convertirse en simpatizantes, incluido el presidente del Freedom Caucus de la cámara.

Se quedó un voto corto en la votación número 14, y la cámara se volvió estridente, ingobernable.

McCarthy caminó hacia el fondo de la cámara para confrontar al republicano Matt Gaetz, sentado con Lauren Boebert y otros reticentes. Se señalaron con los dedos, se intercambiaron palabras y aparentemente se evitó la violencia.

En un momento, el republicano Mike Rogers de Alabama, gritando, se acercó a Gaetz antes de que otro republicano, Richard Hudson, lo hiciera retroceder físicamente.

“¡Mantente civilizado!” gritó alguien.

Se restableció el orden, los republicanos se alinearon para darle a McCarthy el puesto que tanto había luchado por ganar, presidente de la Cámara, segundo en la línea de sucesión a la presidencia.

Los pocos republicanos que se resistían a votar comenzaron a votar presente, bajando la cuenta que necesitaba. Fue el final de un amargo enfrentamiento que había mostrado las fortalezas y la fragilidad de la democracia estadounidense.

La cuenta fue 216-212 con los demócratas votando por el líder Hakeem Jeffries, y seis republicanos que se opusieron a McCarthy simplemente votaron presentes.

El sorprendente giro de los acontecimientos de la noche se produjo después de que McCarthy accedió a muchas de las demandas de los detractores, incluida la restauración de una regla de la Cámara de Representantes que permitiría a cualquier miembro llamar a votación para destituirlo de su cargo.

Incluso cuando McCarthy aseguró los votos que necesita, emergerá como un orador debilitado, habiendo cedido algunos poderes y constantemente bajo la amenaza de ser expulsado por sus detractores.

Pero también podría envalentonarse como sobreviviente de una de las luchas por el mazo más brutales en la historia de Estados Unidos. Desde la era de la Guerra Civil, el voto de un orador nunca había pasado por tantas rondas de votaciones.

El enfrentamiento que ha bloqueado al nuevo Congreso se produjo en el contexto del segundo aniversario del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, que sacudió al país cuando una turba de partidarios de Trump intentó impedir que el Congreso certificara la derrota electoral del republicano en 2020. a Biden.

LISA MASCARO y FARNOUSH AMIRI/ AP