EEUU señala una caída del 90% venezolanos después del cambio de su política migratoria de octubre

329

Los funcionarios estadounidenses están trabajando en un plan según el cual las personas pueden solicitar asilo a través de citas programadas en los puntos de entrada fronterizos.

Los migrantes y los solicitantes de asilo que huyen de la violencia y la persecución en sus países de origen han descubierto cada vez más que las protecciones en Estados Unidos están disponibles para quienes tienen dinero o son inteligentes para encontrar a alguien que responda por ellos financieramente.

El presidente Joe Biden anunció este jueves una expansión masiva de la libertad condicional humanitaria para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses que está reservada para aquellos que solicitan en línea, pagan pasajes aéreos y tienen un patrocinador financiero por dos años.

Se basa en una medida introducida en octubre para admitir a 24,000 venezolanos en los Estados Unidos durante dos años si tienen patrocinadores y, por otro lado, expulsar rápidamente a cualquier persona que cruce la frontera ilegalmente de regreso a México, negándoles la oportunidad de buscar asilo. .

María Antonieta Díaz, una contadora y empresaria nacida en Venezuela que vive en los EE. UU. durante más de dos décadas, envió un mensaje de WhatsApp a excompañeros de clase en Venezuela después de que la administración Biden les ofreció la libertad condicional humanitaria el 12 de octubre, preguntándoles si necesitaban un patrocinador. Creó un sitio web, hizo circular una hoja de inscripción y obtuvo 40.000 respuestas de personas que buscaban apoyo financiero, algunas de las cuales representaban a familias enteras.

Díaz respondió por un hombre que llegó con dos hijos adultos pero dejó atrás a su esposa, una hija y su esposo y un niño de 6 meses porque no podían pagar $200 para renovar el pasaporte.


Muchos en los EE. UU. son reacios a patrocinar a extraños, por temor a que se vean afectados por cualquier deuda, dijo Díaz.

“No es fácil, no es un programa perfecto, no todos podrán beneficiarse”, dijo Díaz en una entrevista telefónica desde su oficina en Miramar, un suburbio al noroeste de Miami.

Biden dijo el jueves que hasta 30.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos serían elegibles para la libertad condicional humanitaria cada mes, lo que les daría derecho a trabajar en Estados Unidos durante dos años. Al mismo tiempo, México acordó aceptar el mismo número de esos cuatro países que ingresan ilegalmente a los EE. UU., incluso si vienen en busca de asilo.

Los funcionarios estadounidenses señalaron una caída del 90% en las llegadas de venezolanos después del cambio de política de octubre , lo que puso fin a su condición de corta duración como la segunda nacionalidad más grande en la frontera después de los mexicanos. La administración Biden otorgó libertad condicional en términos similares a 100.000 ucranianos después de la invasión de Rusia.

Gisela Salomón, Elliot Spagat y Amy Taxin/ AP